¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 28, 2008

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.
Comisión Sexta y Comisión Intergaláctica del EZLN.
26 de Noviembre del 2008.

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y el Mundo:
A l@s invitad@s al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia:
Al pueblo de México:
A los pueblos del Mundo:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:HERMANOS Y HERMANAS:
EN ESTA OCASIÓN LES DECIMOS NUESTRA PALABRA SOBRE LOS AVANCES PARA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA.

PRIMERO.- HASTA EL DÍA DE HOY TENEMOS LA CONFIRMACIÓN DE LA ASISTENCIA DE PERSONAS, GRUPOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE, ADEMÁS DE MÉXICO, LOS SIGUIENTES PAÍSES:

IRÁN.
PAÍS VASCO.
ARGENTINA.
CUBA.
ITALIA.
CHILE.
FRANCIA.
INGLATERRA.
UNIÓN AMERICANA.
AUSTRIA.
BRASIL.
VENEZUELA.
SUECIA.
BÉLGICA.
COSTA RICA.
ALEMANIA.
ESTADO ESPAÑOL.
NORUEGA.
SUIZA.
GRECIA.

SEGUNDO.- DE NUESTRO PAÍS, MÉXICO, ASISTIRÁN COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA COMPAÑA DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y QUE HACEN SUS LUCHAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS, EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, EN CONTRA DE LA REPRESIÓN, POR LA PRESENTACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS Y LA LIBERACIÓN DE L@S PRES@S POLÍTIC@S, EN ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS, EN EL ARTE Y LA CULTURA, EN SINDICATOS, EN LA LUCHA DE LAS MUJERES, CON L@S TRABAJADOR@S DE LA MAQUILA EN LOS RINCONES DEL NORTE DE MÉXICO, EN LA LUCHA AMBIENTALISTA, EN LA DIVERSIDAD SEXUAL, EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, EN EL CAMPO, CON L@S TRABAJADOR@S SEXUALES, Y LA SOBRESALIENTE LUCHA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

TERCERO.- PARA LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008, EN QUE EL FESTIVAL SE CELEBRARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS SON:

26 de Diciembre del 2008.

1000 hrs. INAUGURACIÓN.

1100 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: EXPLOTACIÓN. Foro Abierto con la participación de trabajador@s de la industria maquiladora en Baja California y en Tamaulipas, la Confederación General de Trabajadores (Estado Español), obreros de Solano (Argentina) y trabajadores de Oriente Medio (Irán), así como aquell@s trabajador@s que quieran participar y lo avisen con anticipación.Modera: Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (México).

1700 hrs. Los Otros Caminos: OTRA CIUDAD. Foro Abierto con la participación de la Unión Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente UNOPII (México), la Unidad Obrero y Socialista UNÍOS (México), Jóven@s de colectivos anarquistas, punks y libertarios (México). Brigada Callejera (México), así como quienes luchen en las ciudades, que quieran participar y lo avisen con anticipación. Modera: UNOPII (México).

27 diciembre del 2008.1100 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: DESPOJO. Foro Abierto con la participación del Congreso Nacional Indígena (México), Colonos y Colonas de Lomas de Poleo (Ciudad Juárez) (México), Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Colombia), así como quienes tengan palabra sobre el despojo capitalista, que quieran participar y lo avisen con anticipación. Modera: Bárbara Zamora (México).

1700. Los Otros Caminos: OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES. Foro Abierto con la CNUC-Tlaxcala (México), Fuerza Indígena Chinanteca (México), Frente del Pueblo (México), Colonia Blanca Navidad, de Nuevo Laredo (México), Frente Popular Francisco Villa Independiente (México), CACTO-Oaxaca (México). Modera: CNI (México).

28 diciembre del 2008
1100 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: REPRESIÓN. Foro Abierto con las Doñas de Sinaloa y Chihuahua (México), mensaje de los presos políticos de Atenco (México), mensaje grabado de Gloria Arenas, presa política (México), Colectivo
Tod@s somos Pres@s (México), Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad (México), y Bárbara Zamora (México).Modera: UNÍOS (México).

1700 hrs. Los Otros Caminos: OTRA HISTORIA, OTRA POLÍTICA. Mesa redonda con la participación de John Holloway, Felipe Echenique (México), Francisco Pineda (México, Raúl Zibechi (Uruguay), Olivier Besacenot (Francia), Mónica Baltodano (Nicaragua), Sergio Rodríguez Lascano (México). Modera: Revista Rebeldía (México).
29 diciembre del 2008.
1100 hrs. Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: DESPRECIO. Foro Abierto con el Colectivo Anarko Punk La KURVA (México), Congreso Nacional Indígena (México), Asamblea Nacional de Braceros (México), Mercedes Oliveira (México).Modera: CNI (México).

CUARTO.- PARA LA SERIE DE CONFERENCIAS MAGISTRALES QUE SE CELEBRARÁN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, DEL 2 AL 5 DE ENERO DEL 2009, HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN LAS SIGUIENTES PERSONAS:

Adolfo Gilly (México).
Arundhati Roy (India) (enviará su participación)
Pablo González Casanova (México)
Bárbara Zamora (México)
Mónica Baltodano (Nicaragua)
Carlos Aguirre Rojas (México)
Luis Villoro (México)
Raúl Zibechi (Uruguay)
Oscar Olivera (Bolivia)
Carlos González –CNI- (México)
Michael Hardt (USA)
Juan Chávez –CNI- (México)
Walter Mignolo (Argentina)
John Berger (Inglaterra)(enviará su participación)
Pier Luigi Sullo (Italia)
Olivier Bensacenot (Francia)
Sylvia Marcos (México)
Jaime Pastor (Estado Español)
Jotxe Iriarte (País Vasco).
Movimiento de los Sin Tierra (Brasil)
Paulina Fernández (México)
Sergio Rodríguez Lazcano (México)
Marcos Roitman (Chile-Estado Español)
Vía Campesina (Internacional).
Gustavo Esteva (México)
Jean Robert (Suiza)

QUINTO.- POR PARTE DEL EZLN, HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN COMO MODERADOR@S O PARTICIPANTES EN LAS CONFERENCIAS EN CHIAPAS, L@S SIGUIENTES COMPAÑER@S:

COMANDANTA SUSANA.
COMANDANTE TACHO.
COMANDANTA MIRIAM.
COMANDANTE GUILLERMO
COMANDANTA HORTENSIA.
TENIENTE CORONEL INSURGENTE MOISÉS.
COMANDANTA FLORENCIA.
CAPITANA INSURGENTE ELENA.
COMANDANTA EVERILDA.
COMANDANTE DAVID.
COMANDANTE ZEBEDEO.
NIÑA TOÑITA.
NIÑA LUPITA.

SEXTO.- PARA LAS INVITACIONES HEMOS PROCEDIDO CON LOS DATOS QUE TENEMOS DE LAS ADHERENCIAS A LA SEXTA DECLARACIÓN, CONTACTOS REALIZADOS EN LA GIRA DE LA OTRA CAMPAÑA Y LOS DIRECTORIOS DE ASISTENCIA A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES PÚBLICAS DEL EZLN. SI ALGUNA PERSONA, GRUPO, COLECTIVO U ORGANIZACIÓN, DE MÉXICO Y EL MUNDO, NO HA SIDO INVITAD@ SEGURAMENTE ES PORQUE NO TENEMOS SUS DATOS. ASÍ QUE LES PEDIMOS RESPETUOSAMENTE QUE DISCULPEN ESTA INCAPACIDAD NUESTRA Y SE PONGAN EN CONTACTO CON LA PAGINA DE INTERNET DE ENLACE ZAPATISTA, EN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE AL FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA.

SÉPTIMO.- ACLARAMOS QUE LAS INVITACIONES SON PARA PARTICIPAR COMO EXPOSITORES. LA ENTRADA A TODAS LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL SON LIBRES Y ABIERTAS PARA TODA PERSONA QUE QUIERA ASISTIR Y CONOCER DE LA DIGNA RABIA QUE SE ORGANIZA EN MÉXICO Y EL MUNDO.

ALGUNOS DETALLES TÉCNICOS Y DE PROCEDIMIENTO SERÁN DADOS A CONOCER POR EL EQUIPO DE APOYO ORGANIZATIVO DEL FESTIVAL, EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE ENLACE ZAPATISTA, EN LA SECCION CORRSPONDIENTE AL FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA.

ES TODO POR AHORA, SEGUIREMOS INFORMANDO.
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!¡DEMOCRACIA!¡LIBERTAD!¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos. Teniente Coronel Insurgente Moisés.
Comisión Sexta del EZLN Comisión Intergalactica del EZLN
México, Noviembre del 2008.

noviembre 26, 2008

Rechazo de pueblos indígenas a proyectos de supuesto desarrollo en tierras chiapanecas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de noviembre. Con el anuncio oficial, aunque ahora resulta que renuente, de que Petróleos Mexicanos (Pemex) inciará la explotación petrolera en la selva Lacandona, parecieran completarse los cuatro jinetes del progreso para Chiapas: el desarrollo turístico, la explotación minera, la producción de biocombustibles y ahora el petróleo.

Todos son piezas muy activas en el actual tablero gubernamental. Los cuatro consideran aprovechar ampliamente la nueva legislación en materia energética en los actuales territorios de los pueblos indígenas. Y cada uno detona un caudal de episodios e historias, pues al aplicarse esos proyectos de desarrollo topan con los pueblos que allí están. Muchos además en resistencia, en los municipios autónomos zapatistas, las comunidades de la otra campaña y de otras organizaciones independientes. Y hasta las no muy independientes, como ocurrió en Miguel Hidalgo-Chinkultic y los lagos de Montebello en octubre pasado.

La polémica aplicación del viejo Plan Puebla-Panamá, reciclado ahora en el Proyecto Mesoamérica, y añadiendo a Colombia en la otra punta del mecate, demanda la construcción de autopistas, la apertura del suelo y los recursos naturales al mercado internacional, la creación de infraestructura turística, agroindustrial y extractiva.

Los planes petroleros oficiales amenazan la biodiversidad de Chiapas: ecologistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Ante las declaraciones hechas en Tuxtla Gutiérrez por la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconociendo los planes del gobierno federal para iniciar la exploración petrolera y extracción de crudo en la selva Lacandona y otros puntos de lo que la funcionaria llamó “cuenca del sureste”, el Pacto de Grupos Ecologistas replicó hoy que el anuncio oficial “implica graves amenazas contra la rica biodiversidad de Chiapas y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas”.

Además de la inminente explotación de yacimientos de petróleo en la selva Lacandona, la funcionaria anunció la instalación de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, “con sus extensivas y depredadoras plantaciones monoespecíficas de palma africana incluidas”, destacan los grupos ecologistas. No obstante, Kessel y el gobernador Juan Sabines Guerrero argumentaron que estos planes implican “más progreso y desarrollo en beneficio de las familias chiapanecas”.

Con ello, exponen los ambientalistas en un comunicado que divulgó Maderas del Pueblo del Sureste, “los gobiernos federal y estatal se exhiben en una esquizofrénica demagogia; al tiempo que anuncian políticas, programas y fondos ‘verdes’ para combatir el cambio climático, se definen en favor de un capitalismo salvaje, de carácter extractivo y de corto plazo”.

Oficial: Pemex explorará y extraerá crudo en la selva Lacandona, afirma Kessel

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. Por primera vez de manera oficial, mediante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en fecha próxima la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, como parte de la que llama “cuenca del sureste”. La funcionaria participó este jueves en el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez y luego se reunió con representantes del gobierno estatal.

En entrevista, Kessel dijo que “hay varias cuencas que se van a estar explotando en los próximos años. Básicamente las más grandes, que se encuentran Chincontepec (Veracruz), las del sureste y las aguas profundas del Golfo de México”.

Declaró que a finales de 2009 se iniciará la licitación para empresas privadas interesadas en prestar bienes y servicios a la paraestatal. En la cuenca del sureste, reconoció, se ubican los yacimientos de la selva Lacandona. “Hay campos donde se podría estar generando nueva producción de crudos.” Citó un análisis de Pemex de dicha cuenca, a partir del cual se estima que para 2021 se estarían generando alrededor de 500 mil barriles diarios.

noviembre 22, 2008

Pese a su inactividad, la Cocopa sirve de trampolín político para sus miembros
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de noviembre. A pesar de su prolongada inactividad en la búsqueda de la paz en Chiapas, en cumplimiento de la Ley de Concordia y Pacificación que le da vida, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sigue siendo un trampolín político para sus integrantes. En el pasado, dos de sus integrantes han llegado a gobernadores de Chiapas: los priístas Roberto Albores Guillén (quien tuvo un paso fugaz por la comisión) y Pablo Salazar Mendiguchía (miembro de la Cocopa original, la “histórica”, y gobernador por la coalición PAN-PRD de 2000 a 2006).


Otro ex miembro de la primera Cocopa, Luis H. Álvarez, fue comisionado del gobierno federal para la paz y el diálogo durante el sexenio de Vicente Fox y en el presente gobierno es titular de la muy disminuida Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CNDPI).


Actualmente componen la Cocopa 8 senadores y 14 diputados. Los primeros son: Andrés Galván Rivas y Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN); Ramiro Hernández García y María Elena Orantes (PRI); Salomón Jara Cruz y Rubén Velázquez López (PRD); Manuel Velasco Coello (PVEM) y Alejandro González Yáñez (PT).

noviembre 21, 2008

Previsible, nuevo activismo de la Cocopa en Chiapas
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre. La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que ha permanecido poco activa desde hace años, podría iniciar acciones que viene anunciando desde 2007, aunque esporádicamente, la duradera presidenta del organismo bicamaral Martha Cecilia Díaz Gordillo, diputada federal panista.

Pero más allá de sus declaraciones, lo que podría dar pie a un nuevo activismo de la comisión es la publicación del libro, actualmente en prensa, Comunidades zapatistas: experiencias diversas de indígenas chiapanecos con el EZLN, editado por Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira para El Colegio de México (Colmex), volumen de orientación antizapatista y hasta contrainsurgente, aunque bajo un meticuloso velo académico de presunta imparcialidad.

noviembre 20, 2008

Festejo del 25 Aniversario del EZLN en Colima

Las siguientes fotografías son del Tokin en el cual festejamos el 25 Aniversario del EZLN. Lugar: Jardin Torres Quintero, Colima.
















¡Feliz cumpleaños compañeros!
Miembro de la Opddic atenta contra la vida de un campesino
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de noviembre. La noche del martes se informó que un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) emboscó y atacó a tiros a Jerónimo Moreno Demeza, campesino tzeltal de la comunidad Jolamaltzac y miembro de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.

Moreno Demeza, herido de bala por la espalda, permaneció hospitalizado varios días en Ocosingo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló que “el encubrimiento del gobierno del estado permite que la Opddic siga ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes”, principalmente en el área de las cascadas de Agua Azul.

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre, aproximadamente a las 6 de la tarde. Moreno Demeza, de 45 años de edad, recibió varios impactos de bala por la espalda por parte de Isaías Moreno Jiménez, identificado como miembro de la Opddic.
Vuelven al poder en Chiapas políticos que apoyaron la contrainsurgencia
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre. Con la designación del ex magistrado Noé Castañón León como secretario de Gobierno, en sustitución del perredista Antonio Morales Messner, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha dado un paso más en su reconversión al priísmo, del cual procede, quien hace tres años era alcalde tricolor de Tuxtla Gutiérrez, si bien fue formalmente electo gobernador con las boletas del Partido de la Revolución Democrática en 2006.

A Castañón León, ex titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) durante el interinato de Roberto Albores Guillén, se le recuerda como uno de los promotores de la remunicipalización de facto en las llamadas “zonas de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. En Ocosingo, Las Margaritas, San Andrés Larráinzar y otros municipios indígenas, el alborismo sobrepuso nuevas demarcaciones de factura contrainsurgente que luego fueron legalizadas. Todas, a un lado de bases militares; un par de ellas, en los Altos y la zona fronteriza, tuvieron ex militares como primeros presidentes municipales.
...Y como dice el cartel de Chespirito... "Con todo respeto señor presidente -incluido el perredista Sabines-, CHINGUE USTED A SU MADRE"
Herman Bellinghausen
Oventic, Chis. 17 de noviembre. Los 25 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundado en las montañas de Chiapas el 17 de noviembre de 1983, son celebrados en el caracol de la zona Altos con una fiesta a la que acudieron miles de bases de apoyo zapatistas y empezó desde ayer.

Dos interminables filas de vehículos estacionados ocupan buen tramo de ambos lados de la carretera asfaltada (se supone), antes y después de Oventic. De carga y de transporte, provenientes de los municipios autónomos alteños. En ellos llegaron las bases de apoyo del EZLN. Muchos de este municipio autónomo, San Andrés Sakamch’en de los Pobres, llegaron a pie de las montañas.

Enmascarados por la densa niebla, es difícil calcular cuántos hay en el caracol, pero son miles. Y siguen llegando.

¡Felíz digno cumpleaños!
leer nota completa aquí.

noviembre 17, 2008

La Junta de Buen Gobierno de Caracol de Morelia dice su palabra, ante los hechos lamentables ocurridos el día 10 de noviembre de 2008.

PRIMERO: Denunciamos enérgicamente los hechos de violencia, amenazas de los priístas-paramilitares, que provocan hechos con violencia en el ejido Santa Rosalía, de la región “Nuevo Amanecer Emiliano Zapata”, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.


SEGUNDO: El día 10 de noviembre de 2008, a las 5:00 hrs. fueron detenidos tres compañeros de nombre:

1.- Armando Hernández Pérez

2.- Mario Gómez Díaz

3.- Mardonio Gómez Díaz


Por un grupo de personas priístas del ejido Santa Rosalía, municipio oficial Comitán de Domínguez, Chiapas...Lea la notícia completa Aquí.

noviembre 14, 2008

Invitación para asistir a un evento político-cultural con motivo del 25 aniversario del EZLN
Guadalajara, Jal.




Saludos, les invitamos a asistir al evento político - cultural con motivo del 25 aniversario del EZLN, en la ciudad de Guadalajara, habrá comida, música, poesía, reseña histórica, videoproyección, información-denuncia, pintura, fotografía, este 15 de noviembre, en el andador Coronilla ubicado entre las calles Hidalgo y Morelos, a partir de las 19 hrs.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
¡Alto a la Guerra en Chiapas!
¡Libertad Presos Políticos!

noviembre 11, 2008

Actividad en Colima en memoria de nuestros muertos
(2 de noviembre)


El pasado dos de noviembre la UOT de Colima colocó un altar de muertos en un jardín para recordar a nuestros muertos y denunciar los hechos ocurridos contra los compañeros de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Nuestro altar fue ofrecido a los dos compañeros muertos en el ataque contra los campesinos de Atenco. También aprovechamos la ocasión para recordar a esa inmensa lista de caídos, compañeros que fueron asesinados estando en el cumplimiento de su deber. El General Emiliano Zapata y la Comandanta Ramona, del EZLN, también ocuparon un importante espacio en nuestra actividad.

En la actividad incluímos volantes informativos en los que dimos razón de los violentos actos gubernamentales en contra de quienes defienden su tierra. Del mismo modo denunciamos la injusta sentencia contra el compa Nacho del Valle, quien fue sentenciado a 112 años de prisión por haber participado en una lucha justa que buscaba preservar la vida, lucha que fue mal vista por los empresarios extranjeros y nacionales (incluída la clase política), llevando al Estado mexicano a aplicar su "estado de derecho" aún en contra de las garantías individuales universales.
De la misma manera, los compañeros y compañeras de la UOT nos hemos organizado para realizar actividades con el fin de recaudar fondos para solidarizarnos con los compañeros que mantienen el plantón afuera del penal Molino de Flores, en el Estado de México.

Ante esta situación los compañeros y compañeras denunciamos los crímenes cometidos por el Estado mexicano en contra de los y las compañeras que se organizan y luchan y eximimos su liberación inmedianta e incondicional. También denunciamos la guerra que el mal gobierno sostiene en contra de las comunidades indígenas zapatistas y exigimos que sea respetada la autodeterminación de los pueblos.
¡Libertad a los presos políticos!
¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas!
AXIONES QUE SE REALIZARON POR LA UOT DE CD GUZMAN EN LAS FECHAS DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DEL 2008.


PUES LAS ACTIVIDADES SE INICIARON EL DIA JUEVES 16, LA AXION CONSISTIO EN COLOCAR UNAS IMÁGENES KE SACAMOS DE INETRNET Y LAS ICIMOS EN GRANDE APARTE DE QUE LAS PEGAMOS EN ALGO MAS RESISTENTE PARA QUE SE PUDIERAN SOSTENER, LAS IMÁGENES QUE SE SACARON FUERON ALUCIVAS A ATENCO, CON RESPECTO A LA REPRESION, LA ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES DE AMNISTIA INTERNACIONAL, ENTRE OTRAS MAS, ESTE DIA LA AXION COMENZO A ESO DE LAS 7 D ELA NOCHE MAS O MENOS, PUSIMOS LAS IMAGENS RECARGADA SUNAS CON OTRAS PARA QUE SE SUSTUVIERAN Y LAS PERSONAS PUDIERAN APRECIARLAS MEJOR, HUBO BUENA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS APARTE DE QUE TMB VENDIMOS DULCE S PARA RECABAR FONDOS PARA LOS COMPAS DE ATENCO YA KE ESA ERA LA FINALIDAD,. AL ENTREGAR UN VOLANTE A LA GENTE DE ALLI NOS ENGANCHAVAMOS PARA PEDIRLES UNA COOPERACION VOLUNTARIA POR UNA PALETA O UN MAZAPAN APARTE DE QUE LES EXPLICAVAMS SOBRE LO QUE SE TRATABA LA AXION YPR KE LO HACIAMOS. DE ECHO EZA FUE LA AXION QUE HICIMOS TODOS LOS DIAS VARIANDO EN ALGUNAS AXIONES EN DONDE SE PONIAN DOS COMPAS O UNO ACOSTADO EN EL PISO SIMULANDO ESTAR MUERTOS Y LSO TAPAVAMOS CON UNA SABADA BLANCA Y VELAS ALREDEDOR ASI APARENTANDO Y RECORDANDO A NUESTROS DOS COMPAS CAIDOS EL 3 Y 4 DE MAYO. EN UNA OCACION NOS TOPAMOS CON UNOS SEÑORES QUE NOS GRITARON DE COSAS QUE POR QUE NO ESTAVA PERMITIDO HACER USO DE LOS EMBLEMAS D ELOS PARTIDOS POLITICOS Y QUENOS IVANA DEMANDAR Y QUIEN SABE QUE MAS YA QUE QUIEN NOS ACUSABA SEGUNESO ERA UNA SEÑORA PANISTA QUE DECIA SER ABOGADA Y NO PODIAMOS SABER MAS QUE ELLA Y POR LO TANTO LA IGNORAMOS Y SEGUIMOS CON NUESTRA CHAMBA YA QUE ALGUNAS DE LAS PÉRSONAS QUE ESTABA CERCA DE LA AXION NOS DECIAN QUE ELLXS ESTABAN CON NOSOTRXS Y QUE ESA VIEJA ESTA LOKA. PERO EN FIN LAS ACTIVIDADES SE SACARON ADELANTE Y CON BUEN FIN YA QUE NO HUBO SALDO ROJO NI NADA. SALUDOS COMPAÑEROS Y LES ADJUNTAMOS ALGUNAS FOTOS.
CIUDAD GUZMAN.
COLECTIVOS PALOMA BLANCA Y TIANGUIS CONTRACULTURAL
ATT. UNIDAD ORGANIZATIVA D ETRABAJO DE .

noviembre 08, 2008

Recordando a nuestros muertos en Guadalajara, Jal.

El pasado domingo 2 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Liberación del centro de Guadalajara, miembros de la Otra Campaña y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Guadalajara, realizamos una jornada informativa y de denuncia sobre lo sucedido los días 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Con los rostros pintados de blanco, emulando a la muerte, y vestidos de negro, expresando el luto por nuestros compañeros caídos en la represión a los habitantes de Atenco, invitamos a la gente a recordar cómo el gobierno respondió con violencia, desprecio y despojo a las justas demandas de los atenquenses por sus derechos, democracia, igualdad y justicia.

En la plaza Liberación del centro histórico de Guadalajara, repartimos volantes y portando carteles, mantas y periódicos murales, platicamos con la gente cómo las policías municipal, estatal y la PFP impidieron a los floricultores y campesinos vender los frutos de su tierra, y cómo en aquella salvaje represión “la fuerza pública” mató a los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés, además de golpear a todos los detenidos, violar a las mujeres en el trayecto a las cárceles y encarcelar con sentencias de hasta 112 años a quiénes sólo pedían justicia y respeto.

¡Libertad a los Presos Políticos!
¡No a la represión!
¡Alto a la militarización en las comunidades zapatistas!
En el Plantón de Molino de Flores, en Texcoco, se colocó un original Altar en Memoria de Nuestros Muertos, l@s que lucharón por un Mundo mejor, y que lamentablemente fueron asesinad@s por el mal gobierno.

video

No están tod@s l@s que deben de estar, por que el gobierno terrorista ha asesinado a miles de compañer@s que luchan por la vida y la verdad, y eso sin contar a los que han muerto en las terribles guerras mundiales, en Hiroshima y Nagasaki, en Vietnam, en Afganistán, en Irak, en Palestina, y han sido asesinados por el frio capital, al cual no le interesa en lo más mínimo la vida de miles de seres inocentes.

En el Plantón se localizan varias tiendas de campaña albergadas por una gigantesca lona, en la cual los visitantes pueden pasar la noche y asi se puede apoyar a los Presos Políticos secuestrados en el penal para exigir su salida inmediata.Se requiere material para los presos para la creación de la revista LIBERTARIO y para obras de arte que hacen dentro del penal, entre los materiales que se necesitan estan: Papel Madera Pinturas Lápices de Colores Pegamento...
¡¡¡PRIMERO NUESTROS PRESOS!!!
Para leer más sobre La Otra Chilanga, acceder a http://laotrachilanga.blogspot.com/

Demandan liberación de seis “presos políticos” en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tonalá, Chis., 7 de noviembre. Por acá también hay “presos políticos”. El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa sostiene que el encarcelamiento de seis de ellos “es injusto” y exige su “liberación incondicional”. En sentido estricto, ninguno pertenece al consejo, pero éste, ante la indefensión en que se encuentran, ha decidido alzar la voz. Un informe entregado a La Jornada por Nataniel Hernández Núñez, vocero de la organización adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), busca romper el silencio.

Horacio Enríquez Escobar, coordinador estatal de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y veterano luchador campesino, lleva recluido 10 años. En una carta al consejo narra su lucha en la OPEZ y las tomas de tierras que encabezó en la zona, lo cual le costaría la cárcel en el periodo del gobernador Roberto Albores Guillén. Actualmente se encuentra en el Cereso 13 de Tonalá.
La resistencia, puerta a la conciencia y la organización entre los pueblos
Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Joaquín Amaro, Chis., 6 de noviembre. La lucha, al parecer menor, contra las tarifas eléctricas que les impone el gobierno federal, ha demostrado en Chiapas que la resistencia es una escuela de los pueblos. Iniciarla abre la conciencia, da pie a la organización comunal, y de ahí regional y nacional. Ha sucedido en muchas partes de la entidad.

En 2004, los pescadores de este ejido, en una margen del vasto estero Choconital, municipio de Pijijiapan, al fin obedecieron a su inconformidad de años y por mayoría decidieron no pagar la luz e impedir que los acreedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendieran el suministro. Es un asunto de justicia: “Vimos que el consumo más alto paga menos. Y luego supimos que las grandes empresas ni siquiera pagan”, dice uno de los representantes de los tres pescadores que hablan con La Jornada.
El proceso es lento, pero caminamos a la autonomía: consejo regional de Chiapas
Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tonalá, Chis., 5 de noviembre. “Ahora nos organizamos sin el gobierno”. El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa queda retratado, con toda la modestia del caso, en estas palabras del profesor Bersaín Hernández Zavala, miembro del consejo y veterano luchador social del Frente Cívico Tonalteco, ejemplar organización independiente, fundada en 1985 en esta ciudad, contra los abusos del gobierno (entonces del general Absalón Castellanos) y que hoy participa, con el mencionado consejo, en las luchas de resistencia en la región.

“No nos educan para ser autónomos, sino dependientes de proyectos y ayudas del gobierno”, reflexiona como maestro que es. Está haciendo referencia a una de las claves de la cultura política en Chiapas promovida desde el poder: cachar proyectos. Pero hay quienes intentan llevar la resistencia hacia experiencias autogestivas....

noviembre 05, 2008

Nuestra comunidad Wixárika (huichol) de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, de los municipios de Bolaños y Mezquitic, en el estado de Jalisco, hacemos del conocimiento público nuestra indignación ante las amenazas que están sufriendo los comuneros wixaritari de la localidad de Cañoncito de Tlaxcala, localizado en la zona oriente de nuestros territorios comunales por parte de invasores ganaderos del municipio de Chimaltitán, quienes con armas de fuego han detenido en dos ocasiones las obras de construcción de una escuela que tanta falta hace a nuestra gente.
"Manu Chao, Estación México"
Disco doble...
En Colima pregunten en:







noviembre 03, 2008


La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión pública los abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal.

Sobre los hechos que vienen sucediendo en el predio San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad del compañero Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruíz miembros de la organización zapatista del Municipio Autónomo Francisco Gómez perteneciente del Caracol III de La Garrucha.
La propiedad del compañero Alfonso colinda con la zona arqueológica, el problema que viene sucediendo desde el 13 de abril de 2008. Encabezado por estos tres niveles de mal gobierno.

INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO:DEL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2008.
Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, declara que el día 13 de abril de 2008 hizo un jagüey de 8 metros de largo y 5 metros de ancho y dos metros de profundidad en su propiedad, donde pudiera beber agua su ganado, pero después de 15 días fue acusado por el personal del arqueólogo, JUAN YADEUM que había encontrado una pieza en el jagüey, escultura de un personaje, acusando a nuestro compañero Alfonso que él sacó en ese jagüey.

Actividades programadas por Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Los compas del Frayba está difundiendo la invitación de los compañeros de la Asociación Civil Las Abejas, para participar en el "Encuentro Latinoamericano por la Verdad y la Justicia", que se realizará el 13 de noviembre en Acteal. Ver invitación.

Los compas del Distrito Federal invitan al Concierto "Zapatistas a tu Zapata!!" que ofrecerá Oscar Chávez el 15 de noviembre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ver invitación.

Los compañeros músicos del Estado de México invitan al Primer Encentro y Festival de la Canción Política “Barricada Musical Resistiendo al Neoliberalismo” que se realizará en el municipio de Nezahualcóyot, Estado de México del 20 al 23 de noviembre en la sede del Club Cultural Magonista (CCM). Ver invitación.

El Congreso Nacional Indígena CONVOCA a los Hombres, Mujeres, Jóven@s, Niñ@s y Abuel@s de los Pueblos, Tribus, Naciones y Organizaciones indígenas de todo el país, a la XIII Reunión Ampliada que se realizará en el territorio del Pueblo Indígena del Ejido Chimalaco Municipio de Axtla Estado de San Luis Potosí. Que se ubica en la Huasteca Potosina, los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2008. Ver convocatoria.

Y... Sobre próximo Encuentro Europeo en Barcelona los días 5, 6 y 7 de diciembre de este año, pueden consultar los itinerarios y demás información aquí.

Indígenas rechazan proyectos ecoturísticos en Chiapas, que “cunden como epidemia”

“Con presiones han obligado a nuestras autoridades a firmar”, denuncian en Soctic
Hermann Bellinghausen
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de noviembre. De manera explícita y cada vez más insistente, la “política de desarrollo” impulsada desde los gobiernos federal y estatal para Chiapas trata de obligar a campesinos, artesanos, pescadores y productores a que entreguen sus tierras y parajes al gran Moloch del turismo, que desde los escritorios y restiradores de los planeadores e inversionistas se ha entronizado como la “solución” para la pobreza y el mejor “aprovechamiento” de los atractivos naturales.
El aval para este turismo, prestigiado según la moda como “arqueoecológico” y “de aventura”, lo promueven criterios “ambientales”. Se echaría a los habitantes indígenas de las áreas naturales a ser “protegidas”, y de la mano entrarían cabañas, hoteles, estacionamientos y servicios.
Estos fantasmas han sido vistos ya en la selva Lacandona, las riberas de los ríos Agua Azul y Bascán, los Lagos de Montebello y la costa del océano Pacífico. Se materializan algunos, pero la gente que los puebla les estorba. Una parte, claro, tendrá el privilegio de servir a los visitantes y vivir de sus propinas. Los demás, pues a emigrar, que también es una práctica respaldada por el gobierno.
La fiebre del binomio turismo/protección ambiental no quiere dejar un solo “paraje mágico” sin explotar. Ahora toca al insospechado municipio Villa las Rosas. Y allí encuentra resistencia, como en el resto de los territorios indígenas del estado, zapatistas o no.
Continuar leyendo: http://www.jornada.unam.mx/2008/11/03/index.php?section=politica&article=013n1pol

DENUNCIA EN ENLACE ZAPATISTA

La JBG de La Garrucha denuncia el acoso que sufre en su propia tierra el compañero base de apoyo Alfredo Cruz Espinoza, por parte del INAH y los tres niveles del mal gobierno.
Caracol de Resistencia
HACIA UN NUEVO AMANECER
JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS, MÉXICO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2008
A los compañeros y compañeras de la Sexta Internacional
A los compañeros y compañeras de la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los compañeros y compañeras de los medo alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.
HECHOS:
La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión pública los abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal.Sobre los hechos que vienen sucediendo en el predio San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad del compañero Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruíz miembros de la organización zapatista del Municipio Autónomo Francisco Gómez perteneciente del Caracol III de La Garrucha.La propiedad del compañero Alfonso colinda con la zona arqueológica, el problema que viene sucediendo desde el 13 de abril de 2008. Encabezado por estos tres niveles de mal gobierno.
INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO:DEL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2008. Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, declara que el día 13 de abril de 2008 hizo un jagüey de 8 metros de largo y 5 metros de ancho y dos metros de profundidad en su propiedad, donde pudiera beber agua su ganado, pero después de 15 días fue acusado por el personal del arqueólogo, JUAN YADEUM que había encontrado una pieza en el jagüey, escultura de un personaje, acusando a nuestro compañero Alfonso que él sacó en ese jagüey.

noviembre 01, 2008


Guadalajara: Jornada de difusión y volanteo en el centro histórico de la ciudad.
Sayula: Ofrenda a los compañeros asesinados en Atenco, centro de la ciudad.
Ciudad Gúzman: Altar por
nuestr@s muert@s (centro)
Colima: Altar por
nuestr@s muert@s, Jardin San Francisco, 5 p.m.
¡¡LA OTRA CAMPAÑA VA!!

Denuncia junta de buen gobierno de los Altos agresiones de paramilitares priístas

Advierte que planean atacar la cabecera municipal autónoma de San Pedro Polhó
Asegura que todo lo ocurrido es con el apoyo y la protección del Ejército Mexicano
Hermann Bellinghausen
San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de octubre. En días recientes, paramilitares priístas y “cardenistas” de Chenalhó han agredido con armas de alto calibre a comunidades y campamentos de desplazados en el municipio autónomo de San Pedro Polhó. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, de la zona Altos, denunció que estos grupos, bien identificados, de manera abierta hacen acopio de armas y amenazan con atacar la cabecera municipal autónoma y los campamentos.
“Hemos escuchado informaciones de que el 2 de noviembre, los paramilitares van a tomar acciones no se sabe de qué tipo; hablan del mismo modo como cuando la masacre de Acteal de 1997”, sostiene la JBG en un comunicado que presenta informes directos de las bases de apoyo del EZLN en diferentes comunidades.