¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 16, 2009

Agreden y filman a alumnos del caracol Roberto Barrios

Denuncia junta zapatista intimidación por paramilitares y militares

Rompieron a pedradas techos de las aulas y los dormitorios, acusa

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, desde el caracol Roberto Barrios, en la zona norte, denuncia constantes amenazas y agresiones contra las autoridades civiles zapatistas, así como a los alumnos de la escuela autónoma instalada dentro del caracol. La situación está cada vez más peor, advierte con alarma la junta zapatista.

En los últimos meses el mal gobierno ha intensificado sus acciones de intimidación y provocación, a través de grupos armados paramilitares que operan en la zona norte, responsables de desapariciones, violencias, asesinatos, desalojos en contra de sus mismos hermanos indígenas.

Individuos adiestrados por las instituciones represivas provocan tensiones y violencias dentro de nuestro territorio zapatista. Principalmente en el “Caracol que habla para todos”. Desde 1994, el gobierno aplica una guerra de baja intensidad contra los pueblos en resistencia, con el fin de dividirnos, rendirnos y aniquilarnos, sostiene la asediada JBG.

Las intenciones del desalojo del centro educativo autónomo son por el proyecto de ecoturismo para poner negocios, ya que la escuela se ubica en la entrada a las cascadas del río Bascán.

De hecho, el gobierno ha impulsado la creación de un balneario en la localidad, donde se localiza un hermoso conjunto de cascadas que han despertado la codicia turística desde hace una década. Esto, planeado por las empresas y el mismo mal gobierno, por conducto de Luis H. Álvarez (ex coordinador del diálogo de paz del gobierno federal y actual titular de la Comisión Nacional para el Desarollo de los Pueblos Indígenas), y sus subalternos Hugo García y Jesús Caridad.

El pasado 20 de octubre llegaron al caracol Carlos y Luciano Méndez Méndez y amenazaron a los alumnos de la escuela cortando cartucho de una pistola escuadra calibre 9 milímetros. Los agresores vestían uniformes del Ejército federal y siempre pasan portando pistolas en la cintura. El día 26, personas no identificadas robaron la tienda de artesanías de las mujeres bases de apoyo de la comunidad Roberto Barrios, ubicada frente al portón del caracol.

La JBG señala: El mismo comandante supremo de las fuerzas armadas manda a sus militares a adiestrar a gente de las comunidades que se dejan engañar y convencer para crear la violencia y la desintegración de la convivencia comunitaria.

En septiembre, “algunas noches se escuchó a grupos de personas marchando a paso corto, gritando consignas militares en la oscuridad, a unos 50 metros del caracol”, en cuyas cercanías se han registrado constantes disparos.

La JBG cita otros antecedentes: el 8 de enero de 2007 un grupo de priístas radicales y violentos tomaron la escuela autónoma, desalojando y asustando a los niños y a las promotoras de educación. Los agresores iban armados con machetes. El 27 de agosto de 2008, los mismos priístas tomaron por segunda ocasión la escuela autónoma, encabezados por José Méndez Méndez y con la participación de tres maestros de la escuela oficial telesecundaria. Los alumnos, las promotoras y los compañeros padres y madres debieron aguantar un sin fin de groserías.

Desde que se instaló esta JBG empezaron las agresiones contra las autoridades civiles autónomas. Los alumnos son hostigados constantemente durante sus clases, cuando van a bañarse en el río, en las horas de su alimentación y de educación física. Los techos de aulas y dormitorios han sido rotos a pedradas.

El gobierno tiene informantes equipados con cámaras de video y celulares, quienes diariamente van a Palenque a dejar las informaciones y traer instrucciones de sus jefes. La persona más visible que hace este trabajo sucio es Humberto Balcázar Mendoza, quien filma a los alumnos autónomos, al personal que trabaja en ese centro y las instalaciones de la JBG.