¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 16, 2009

Siguen las agresiones de la cacique de Xochistlahuaca contra los compañeros de Radio Ñomndaa

Compañer@s:

Una vez más acudimos ante ustedes para hacerles saber de la dificil situación por lo que vivimos, debido al hostigamiento y agresión caciquil de Acedeth Rocha Ramírez y sus familiares. Nuestro compañero Obed Valtierra Pineda, integrante de la Comisión de Producción y Audio de Radio Ñomndaa, perteneciente también al Colectivo Libertario “Canjan Chom”, fue agredido por un sobrino de la cacique por su trabajo en favor de la defensa de nuestros derechos, como a continuación se deja ver en su testimonio.

Gracias por difundir y por levantar su voz para que esta pequeña lucha siga existiendo.
Atentamente
Coordinacion General de Radio Ñomndaa
Colectivo “Canjan Chom”

Testimonio:
El día domingo 15 de noviembre del 2009, cerca de las 20:30 hrs. Estaba yo, Obed Valtierra Pineda, en el zócalo de la comunidad de Xochistlahuaca, sentado en una banqueta cerca de la comisaría ejidal junto a Edson Peláez López y Cesar Omar Pineda Morán, conversando, cuando me di cuenta que un grupo de aproximadamente 8 jóvenes que se encontraba en la calle Miguel Hidalgo se trasladaron al quiosco del zócalo, aproximadamente a 10 metros de donde estaba sentado.

De pronto un joven, de nombre Anibal Castañeda García, se dirigió hacia nosotros y me dijo: “ven quiero hablar contigo” a lo que pregunté “¿sobre qué?” y me dijo “una cosa” y le dije “si quieres aquí podemos hablar”, me contestó. “¿Por qué fueron a pintar la casa de mi papá?”, a lo que contesté: “era una manifestación y yo estaba ejerciendo mi derecho a protestar”. Y de manera agresiva y provocativa me dijo: “a mí me vale verga su pinche protesta, si tienen un problema con mi tía Aceadeth o con Ariosto vayan a rayar su casa, no la casa de mi papá, te doy hasta mañana para que vayas a borrar lo que pintaron o si no ya verás lo que va a pasar”.

Cuando me percaté de que estaba tratando de provocarme le dije: “tranquilo, yo no tengo ningún problema contigo y no quiero tenerlo, si es la casa de tu papá pues él me debe de reclamar, con él debo de resolver ese problema”, a lo que me contestó: “cálmate cabrón, yo ya platiqué con mi Papá y ya le dije que yo voy a resolver este problema con los que pintaron su casa, él me dijo que no me metiera pero yo puedo con esto, vas a ir a quitar eso que pintaron y te doy hasta mañana”, después de decir esto se me acercó demasiado tratando de intimidarme, y me di cuenta de que me quería incitar a una pelea por lo que decidí ignorarlo.

Cuando se dio cuenta de que lo ignoraba me gritó: “pinche burro, no sabes con quien te estas metiendo, tú y los de la radio ñomndaa ya déjense de pendejadas, ya no se anden metiendo con mi familia, les va a ir muy mal”. Luego me dijo: ¿y de qué fue su pinche protesta?, ¿de qué, pinche puto? ¿por qué protestas?”. Le contesté: “porque no estoy de acuerdo con los problemas que hay en el pueblo a causa de Aceadeth”.

De pronto me dio un fuerte golpe con el puño debajo de mi oreja izquierda, y enseguida otros dos fuertes golpes en los labios y me gritó amenazándome; me dijo: “con mi tía nadie se mete cabrón, cuídate mucho porque esto no se quedará así”. En el momento en que me golpeó el grupo de jóvenes que se encontraban en el quiosco se acercaron en donde estábamos a ver lo que pasaba.
Quiero dar a conocer que yo en ningún momento lo insulté, mucho menos lo agredí, lo que hice fue quitarme de ahí, me dirigí donde estaba mi prima Abella Monserrat Valtierra Gil, con quien había ido a dar una vuelta en el centro de nuestra comunidad. También en esos momentos llegó mi tío José Valtierra Arango, con el profesor Julio Onofre Solano, ellos fueron testigos de lo que pasó porque estaban cerca de la casa ejidal, con ellos me dirigí a mi casa.

Quiero decir que la persona que me agredió, Anibal Castañeda García, es hijo del ex presidente Manuel Castañeda Ramírez, es sobrino de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez. Por lo que me dijo el agresor, esto me sucedió por participar junto a mi comunidad, por manifestar nuestra inconformidad por la situación de injusticia que vivimos, también me doy cuenta que me hizo esto por participar en los trabajos de Radio Ñomndaa, en donde hemos denunciado las injusticias que vivimos en nuestro municipio desde que llegó Aceadeth Rocha Ramírez al poder.

No es la primera vez que me agreden, eso ya pasó antes, el día 11 de enero de 2009, cuando los policías municipales me agredieron, junto con otros compañeros.