¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

enero 17, 2010

Elementos de la Marina secuestran a Jacinto Millán Barrera, campesino ecologista de Guerrero.

Acapulco- Guerrero- México


Acapulco, Gro., a 15 de enero de 2010.

COMUNICADO URGENTE

El día de hoy, 15 de enero de 2010 aproximadamente a las 07:00 de la mañana, el señor Jacinto Millán Barrera, de 35 años de edad, fue detenido mientras transitaba en una cuatrimoto verde en un camino que conduce a El Camalote, municipio de Petatlán, por presuntos elementos de la Marina, quienes hicieron 2 disparos, no se sabe si los disparos fueron en contra de Jacinto ni cual es su estado de salud, ni su paradero.
Jacinto Millán Barrera es originario de Las Humedades, municipio de Petatlan. Ha participado en el movimiento campesino que se opone a la tala inmoderada y explotación irracional de recursos naturales a traves de la Organización Ecologista de la sierra de Petatlan y Coyuca de Catalán.

El camino de terracería que conduce de Petatlán al ejido El Camalote, conocido como la ruta de las Humedades, atraviesa diversas comunidades que desde hace mas de 10 años de han caracterizado por la densa de su territorio ante el embate de ganaderos, talamontes y narcotraficantes, resultando en acciones violentas de estos últimos en contra de pobladores de la zona, ocasionando mas de 30 muertos y desplazamiento forzado de la población.

Es en esta región de la sierra de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán en donde se la intervención del Ejército ha llevado a la denuncia de diferentes hechos violatorios de Derechos Humanos:

• Al amanecer del día 13 de noviembre de 2008 las familias de la comunidad de La Morena fueron sujetas a un operativo militar al mando del mayor Rojas Arizmendi o Rojas Méndez, con unos 100 elementos del batallón 19 de infantería en el que entraron y catearon casas en busca de Javier, Felipe y Alejandro Torres Cruz,; los militares llegaron en 8 vehículos y colocaron 3 vehículos armados apuntando a las casas.

• Javier Torres Cruz, fue detenido-desaparecido el día 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Logró escapar y regresó a su comunidad el día 13 de diciembre
• Del 9 al 13 de junio de 2009 se desarrolló un operativo militar en las comunidades de Puerto de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas durante el cual los habitantes denunciaron retenciones ilegales, actos de tortura, cateos, robo y destrucción de propiedades.
• El 31 de octubre de 2009 Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, jóvenes habitante de Puerto de las Ollas, fueron asesinados por paramilitares.

Por estas razones existe el temor de los familiares del señor Jacinto Millán Barrera por su vida, integridad y seguridad al desconocerse su paradero y estado de salud.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad solicita a la opinión pública, a los organismos civiles de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales, así como a la sociedad civil en general se mantengan atentas al presente caso.

ATENTAMENTE

José Raymundo Díaz Taboada
Coordinador CCTI Guerrero