¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 04, 2010

Agreden y amenazan a miembros del Centro Cívico Tonalteco

Tonalá- Chiapas- México


El Comité de los Derechos Humanos “Digna Ochoa” de Tonalá, Chiapas, manda la siguiente denuncia:

TONALA, CHIAPAS A 02 DE FEBRERO DE 2010
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO MPAL. DE TONALA, CHIAPAS
A LAS ORG. DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

Este centro de derechos Humanos el día de ayer recibió vía telefónica el aviso de que los C.C BERSAIN HERNANDEZ ZAVALA, ISABEL NATAREN, POULETT CELENE HDEZ. , ISABEL ESCOBAR AQUINO integrantes del Frente Cívico Tonalteco adherentes a la otra campaña del EZLN así como el asesor jurídico de nuestro centro de derechos Humanos Nataniel Hernández Núñez, quienes se encontraban en la reunión que se estaba llevado a cabo en la colonia evoluciona alrededor de las ocho de la noche, fueron atacados de forma verbal y física por integrantes de los industriales de la masa y la tortilla del grupo denominado “Los cueto”, quienes tienen el monopolio de las tortillas en nuestra ciudad así como también tienen cooptadas a algunas autoridades municipales.

Más de siete personas todas de apellido cueto, empezaron a agredir verbalmente impidiendo ejercer el derecho a libertad de asociarse y de reunirse para tratar asuntos relacionados con la situación municipal en especifico sobre el alza de las tortillas en el municipio, en la que resultaron agraviados por estos hechos el C. NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ, a quien lo golpearon dos veces una por la espalda y otra por el pecho, rompiéndole los lentes que en ese momento andaba, así como también un chaleco color arena, intentando quitarle la cámara fotográfica con la que tomaba las evidencias de dicho suceso, así también fue amenazado de muerte por dos de ellos si es que seguían convocando a la gente a no consumir tortilla cara y a organizar una marcha en contra del alza de dicho producto de primera necesidad. Tres compañeros más integrantes del Frente Cívico Tonalteco fueron golpeados, jaloneados entre ellas una joven de 22 años de edad de nombre POULETT CELENE HDEZ. La cual fue golpeada varias veces en el estomago, provocándole inflamaciones en el estomago, las otras dos personas de nombre Isabel Nataren e Isabel Escobar Aquino también resultaron golpeadas y jaloneadas por estas personas, así también el presidente del Frente Cívico Tonalteco AC, el C. BERSAIN HDEZ. ZAVALA fue amenazado de muerte por esto señores lo cual intentaron varias veces golpearlo pero no fue posible, y entre los asistentes a la reunión pidieron el refuerzo de la Policía municipal a cargo del Lic. Gerardo Cruz Pascasio, lo cual el comandante manifestó que él no podía hacer nada debido a que no había visto los hechos, por lo que el compañero Nataniel Hernández Núñez asesor del Área Jurídica del CDH Digna Ochoa le manifestó que cumplieran sus funciones y que no protegieran a los mafiosos, y que hagan valer las leyes no solo para unos cuantos sino también para los que se creen intocables como son los cuetos, y este respondió de forma grosera que le valía madre y que no le importaba lo que le decía y que si seguía hablando el detenido iba a ser el . Por lo que comprobamos que la policía municipal de la ciudad de Tonalá, sirve intereses de unos cuantos y no a favor de la ciudadanía, y lo que hicieron en ese momento fue retirarse del lugar de los hechos, y poco más tarde aparecieron elementos de la policía sectorial, lo cual fue lo mismo ya que al parecer los señores cuetos tienen intimidada y amenazada hasta las autoridades municipales por lo que no fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

ANTECEDENTES
El día martes 26 de enero del 2010, a las 12:30 horas se llevo a cabo una reunión en la sala de juntas de la Unidad Administrativa de la ciudad de Tonalá, Chiapas para tratar el punto especifico del alza de las tortillas en el municipio, derivado esto de la marcha que se llevo a cabo el 05 de enero del 2010 en el mismo municipio, estando presentes los C.C Miguel Ángel Gordillo Vázquez , Subsecretario de Operaciones Regional Istmo-Costa, Profr. Mario Ramo Becerra, Delegado de Gobierno Istmo-Costa, Lic. Cecicilia Franco Zapata, Delegada Federal de la PROFECO, Lic. Adolfo López Castro, Subdelegado Federal de la Secretaria de Economía, Lic. Mónica Seis G. Delegada de la secretaria de Economía en el Estado, Tum. Jaime Marroquín Solís, Delegado de Protección Civil Región Istmo-Costa, Tum. Ricardo Marroquín Solís, Coordinador Municipal de protección Civil, Roger Farrera Esponda, Jefe de Departamento de la Secretaria de Economía, 2º Oficial Javier Madrigal E. Delegado de Transito Tonalá, Lic. Yazbek Cholac M, Subdirectora de procesos de la Fiscalía Regional Istmo-Costa, Lic. Apolinar Sancho Martínez, Secretario Municipal de Tonalá, Chiapas, Ing. Mario Pérez Ordoñez, Director de Desarrollo Rural Sustentable, Económico, Turístico e industrial, C. Juna José Peña López. Responsable de ventanilla de trámites empresariales, Carlos Alberto Palafox Carrillo, Coordinador de protección contra riegos sanitarios, Dr. Roberto Cruz Figueroa, Jefe de jurisdicción Sanitaria Num. VIII, Salvador García Sánchez, Consultor Independiente, y entre ellos los C.C Alberto Cueto Noriega, Manuel de Jesús Cueto Noriega, pertenecientes a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del municipio de Tonalá, así como integrantes del Frente Cívico Tonalteco, y el C. Nataniel Hernández Núñez, del Área Jurídica del CDH Digna Ochoa AC.

Estando presentes diversas autoridades de carácter Federal, Estatal y municipal los señores cueto y los prado ambos pertenecientes a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, reiterando varias veces las amenazas de muerte a los compañeros Nataniel Hernández y Bersain Hernández Zavala por ser quienes según ellos encabezan dicho movimiento en contra del alza de las tortillas , y las autoridades hicieron oídos sordos estando presentes el representante de la Fiscalía Regional Istmo-Costa, y demás, y en dicha reunión se estableció que según la PROFECO el precio de la tortilla esta liberado en todo el Estado de Chiapas, y que se rige de acuerdo a la Ley de la Oferta y la demanda, lo cual no podían hacer nada para poder frenar el alza de precios de la tortilla, por lo que los tortilleros del municipio mantienen aun los precios a doce pesos el kilogramo de tortilla, y no permiten que nadie venga a vender la tortilla mas barata porque se la quitan o lo amenazan como lo han hecho con nuestros compañeros.

Es por eso que exigimos a las autoridades tanto Federal, Estatal, Municipal:

El cumplimiento estricto de las leyes penales vigente en nuestro estado en contra de estos abusos cometidos a nuestros compañeros del Frente Cívico Tonalteco Ac, y del Centro de Derechos humanos “Digna Ochoa”.
Garantizar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna como el derecho a asociarse libremente y de reunirse para ver sobre los problemas de nuestro municipio tal y como lo establece el artículo 6º, 7º, 9º, de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos,

Condenamos estos actos que violentan los derechos humanos en contra no solo de integrantes del Frente Cívico Tonalteco, sino también a nuestro Centro De Derechos Humanos y que impiden poder desempeñar nuestras funciones como defensores de los DH en Chiapas.

Hacemos responsables de su integridad física, al Grupo de Industriales de la masa y la tortilla LOS CUETO de lo que le pueda pasar a nuestros compañeros Bersain Hernandez Zavala y Nataniel Hernández Núñez.
Así también condenamos tajantemente la impunidad en la que nuestro municipio vive por la falta de aplicación de las sanciones correspondientes y la poca o nula actuación de la policía municipal y sectorial a favor de la mafia de tortilleros del grupo de los Cueto.

Responsabilizamos también al gobierno Municipal a cargo del C.P Hilario Vázquez González y al Lic. Gerardo Cruz Pascacio Director de la Policía Municipal de Tonalá, Chiapas, por el poco compromiso que tienen por la defensa y procuración de los Derechos humanos asi como por ser cómplices de una cúpula DE PODER como son los CUETO.