¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 06, 2010

La mejor solidaridad: entender que nuestras demandas son justas “¡El pueblo mapuche está vivo!”


"Buenos Aires, Argentina. La lucha por la defensa de la tierra del pueblo mapuche, en el sur de Chile, no es nueva. Como tampoco es nueva la represión y la criminalización de la protesta y la voracidad de las multinacionales “que llegaron a nuestro territorio, gente que maneja mucho dinero y cuya vida gira sólo alrededor de eso e impiden realizar nuestras tradiciones y nuestras ceremonias”, relatan Luz Huecchucoi, Madelvn Villa, Paula Ulloa y Katerine Muñoz, de la Alianza Territorial Mapuche y del Movimiento en Defensa del Mar, en una entrevista colectiva. No son portavoces, especifican, pues sus palabras representan sólo una mínima parte de la lucha."
(…)
"La lucha del pueblo mapuche, indican, “es por el territorio, no por la tierra. El territorio es la tierra con sus ríos, sus árboles, su vida”. El contraste con la presencia multinacional es total: “en cuanto seres humanos no tenemos derecho de destruir lo que es la Mapu y todo lo que vive en ella”. De ahí, la resistencia."
(…)
“El comité surge ante la propuesta de instalación de una planta de la empresa CELCO en la zona”, describe. La zona es parte del territorio mapuche desde siempre y es central para el abastecimiento de pescado y en general de otro tipo de pequeño comercio para las comunidades del territorio. “La empresa tiene la intención de instalar un conducto de evacuación de los desechos tóxicos, fruto de la producción de celulosa, en el mar de nuestras comunidades”.
(…)
“Estamos pidiendo poder ser mapuches en nuestros territorios… Sólo pedimos poder realizar nuestras actividades, llevar a cabo nuestras tradiciones y que las grandes empresas multinacionales se vayan y no destruyan la Mapu”. Y para que no haya duda: “Queremos recursos naturales sanos, aire limpio, queremos salvar a la Mapu, pero no queremos todo esto sólo para nosotros, sino para toda la humanidad”.