¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

marzo 11, 2010

COMUNICADO GUERRA VS. OSTULA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Hasta el día de hoy los comuneros JAVIER ROBLES MARTÍNEZ y GERARDO VERA ORCINO, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de febrero en el centro de Aquila, Michoacán, por un grupo paramilitar, siguen desaparecidos. Reiteramos que ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido manifestamos que los compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan.

LOS HECHOS ANTES SEÑALADOS FORMAN PARTE DE UNA OFENSIVA PARAMILITAR ORQUESTADA EN CONTRA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA POR SUPUESTOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS Y NARCOTRAFICANTES DE LA PLACITA, MUNICIPIO DE AQUILA, MICH., seguramente protegidos por funcionarios del municipio de Aquila y de otros niveles de gobierno, pues, su acción impune es cotidiana y a la luz del día: el pasado primero de marzo tres comuneros más fueron amagados y perseguidos por cuatro sujetos fuertemente armados quienes intentaron “levantarlos” en El Ranchito, Michoacán; hecho que se suma a otras numerosas amenazas armadas que en las últimas semanas han sufrido nuestros comuneros, estando presente en la mayoría de estas acciones un conocido sicario de La Placita que responde al nombre de Artemio Chávez Huerta. A lo anterior debemos agregar el salvaje homicidio del profesor Diego Ramírez Domínguez el26 de julio de 2008 y el asesinato no aclarado de ocho comuneros pertenecientes a Ostula y El Coire desde agosto del año pasado hasta el día de hoy.

Por otro lado en los últimos días diversos medios de comunicación han estado informando falsamente que la Comunidad Indígena de Santa María Ostula pretende tomar carreteras, quemar gasolineras y enfrentar con armas a los pobladores de La Placita. Al respecto queremos manifestar que se trata de informaciones falsas que buscan provocar un baño de sangre, así como la desorganización y derrota de la comunidad. Santa María Ostula y sus 22 encargaturas dependen únicamente de los acuerdos tomados en sus asambleas; acuerdos que son en el sentido de reforzar su gobierno comunal, su policía comunitaria y su guardia comunal a lo largo de todo su territorio; asimismo en asamblea general del día 02 de marzo pasado Ostula decidió acrecentar la explotación colectiva de las tierras recuperadas y retirar de su pliego de exigencias el reconocimiento de Xayakalan por parte del gobierno municipal de Aquila, pues, los indígenas observamos que nada tenemos que esperar de dicho gobierno. A los pueblos indígenas y a los pueblos del mundo entero decimos que ante la guerra desatada en contra del pueblo nahua de la Costa de Michoacán nuestro territorio permanece totalmente protegido y nuestra unidad y firmeza en la lucha son más fuertes que nunca, siendo nuestras exigencias las siguientes:

Presentación con vida de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.

Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.

La INMEDIATA y URGENTE creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula.

La desarticulación de los grupos de narco paramilitares que actúan coordinados con supuestos pequeños propietarios de La Placita Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.

El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

A los pueblos, comunidades y organizaciones fraternas les pedimos su solidaridad y que nos apoyen con el envío de maíz para el sostenimiento de la Encargatura Autónoma de Xayakalan y su campamento en resistencia, recordando la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con la lucha de Ostula:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

DESE LA COSTA NAHUA DE MICHOACÁN, A 07 DE MARZO DE 2010.


EL COMITÉ DE DEFENSA DEL PIUEBLO NAHUA DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACAN