¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

agosto 10, 2011

CONTRA LA EXCLUSION UNIVERSITARIA EN MEXICO



"No aceptamos ser rechazados"

Contra la exclusión universitaria en México

Para este año, de los 310 mil estudiantes que presentaron el examen único para acceder a la educación media, alrededor de 21 mil 500 no obtendrán un lugar en ninguna opción educativa.

México, DF. “Porque la educación es un derecho y no un privilegio” reza un cartel que levanta con orgullo una muchacha que participa en la movilización. Junto a ella marchan indignados y con la rabia en el grito, pero con ambiente festivo, cientos de jóvenes más que se niegan a ser excluidos de las aulas universitarias. Y es que, como cada año, en este 2011 más de 200 mil muchachos han sido rechazados de las universidades públicas de la Ciudad de México.

La situación es alarmante. Sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se aplicaron este año 197 mil 524 exámenes de selección y únicamente fueron admitidos 10 mil 284 jóvenes, es decir que más del 90 por ciento fueron rechazados[1]. A eso se suma que más de 50 mil jóvenes en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y más de 60 mil en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron rechazados también, más del 70 y más del 80 por ciento de los que aplicaron el examen de ingreso, respectivamente.

Como alternativa, se les ofrece seguir sus estudios en instituciones tecnológicas que, a decir de ellos mismos, “no representan una opción para nuestro desarrollo profesional por no ser en realidad universidades (que cumplan con las tres funciones básicas de toda universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura), sino centros de adiestramiento laboral, basados en la enseñanza de habilidades manuales”. También se les ofrece ingresar a las filas del empleo informal y el subempleo, o agrandar las ya muy abultadas cifras de desempleo juvenil, es decir, convertirse en eso que a los ideólogos de hoy les ha dado por llamar: los ninis (jóvenes que por sus condiciones sociales, económicas y culturales no estudian y no trabajan).

Continuar leyendo http://desinformemonos.org/2011/08/%E2%80%9Cno-aceptamos-ser-rechazados-de-la-unam-ni-de-ninguna-universidad%E2%80%9D/