¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

diciembre 24, 2012

Pronunciamiento de la RvsR a 15 años de la masacre de Acteal

PRONUNCIAMIENTO DE LA RvsR A 15 AÑOS DE LA MASACRE DE ACTEAL
22 de diciembre de 201
No olvidamos la masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, perpetrada por grupos paramilitares, la cual dejó un saldo sangriento de cuarenta y cinco personas asesinadas, integrantes del grupo Las Abejas:.dieciocho mujeres adultas, cinco de ellas con embarazos hasta de 7 meses de gestación; siete hombres adultos; dieciséis mujeres, entre los 8 meses y 17 años de edad y cuatro niños entre los 2 y los 15 años de edad. Hubo también 26 heridos, la mayoría niños y niñas, quienes resultaron con lesiones y secuelas de la tortura permanentes. Este acto criminal, producto de la tendencia etnocida Estatal NO SE OLVIDA, como NO SE OLVIDA que la orden fue realizada por el mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en primera instancia, Jorge Madrazo Cuellar quien ocupaba el cargo de procurador y de igual manera se suma, Emilio Chuayffet Chemor, quien tenía a su cargo la Secretaría de Gobernación.
Se suman a este grupo de asesinos: Julio César Ruíz Ferro, Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquin; exgobernador, exsecretario y exsubsecretario del gobierno del estado de Chiapas respectivamente. Jacinto Arias, expresidente municipal priísta del municipio de San Pedro Chenalhó; Enrique Cervantes Aguirre, exsecretario de defensa y principal impulsor del paramilitarismo en el estado, y que también es señalado como el principal artífice de la guerra sucia en la década de los 70 en Guerrero; Adolfo Orive forma parte del grupo, y asesor político de Zedillo de la lucha contra los indígenas zapatistas e impulsor del paramilitarismo.
Las personas atacadas se encontraban refugiadas en la comunidad de Acteal debido a la violencia y el terror impuesto por los grupos paramilitares en la región. Ellos y Ellas se encontraban totalmente desarmados, realizando una jornada de ayuno para pedir por la paz. La masacre fue perpetrada por 90 paramilitares en complicidad con fuerzas militares, judiciales y de seguridad. Es decir el conjunto de fuerzas del Estado como una medida contrainsurgente para desestabilizar el proceso organizativo de las comunidades y la aniquilación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Durante 15 años de la masacre de Acteal no ha habido justicia por el crimen de Estado cometido por Ernesto Zedillo en complicidad con oficiales, militares, paramilitares y policías. Contrariamente la impunidad sigue presente, muestra de ello es que jueces corruptos y cómplices han liberado a responsables de la matanza que estaban presos. Los disparos a indígenas que causaron su muerte fueron hechos por todo el aparato Estatal. Ya es bien sabido que el crimen fue hecho por paramilitares, aun cuando se quiso ignorar la masacre, señalando que la misma fue por causa de conflictos interétnicos. La verdad siempre ha estado presente; la masacre de Acteal fue para generar conflictos entre comunidades y quitar apoyo al EZLN, como parte de un plan para destruirlo además de todas las demás estrategias paramilitares contrainsurgentes.
Sin embargo, Acteal está vivo y presente en el recuerdo y en la memoria de los pueblos en resistencia y en la lucha por la construcción de otro mundo posible. En el sureste mexicano, en los municipios autónomos zapatistas, la defensa del territorio, de la madre tierra, de la vida y la dignidad, son muestra enorme de ello. Las agresiones de las fuerzas paramilitares continúan sembrando terror en el Estado de Chiapas y en territorio rebelde. Los gobiernos en turno continuarán como administradores del sistema capitalista ejerciendo terror y violencia. Sin embargo la lucha de los pueblos, la resistencia organizada y la construcción de autonomía son pilares de esperanza donde ni el capitalismo ni el terror tienen entrada.
Acteal está en nuestra memoria histórica e indeleble. A pesar del tiempo y a 15 años de ocurrido exigimos desde lo profundo de nuestros corazones, desde el pensamiento, la palabra y la acción, el ¡YA BASTA! a las agresiones a nuestros compañeros indígenas, a las relaciones asimétricas que impulsa el gobierno mexicano en contra de sus comunidades y castigo a todos los responsables de la masacre. FUERA GRUPOS PARAMILITARES DE CHIAPAS.
Honramos a nuestros caídos y continuamos en un grito de JUSTICIA para nuestros compañeros.
Nombre y edad de las víctimas de la masacre
María Pérez Oyalte, 43 años, Martha Capote Pérez, 12 años, Rosa Vázquez Luna, 24 años, Marcela Capote Ruiz, 29 años ,Marcela Pucuj Luna, 67 años, Loida Ruiz Gómez, 6 años, Catalina Luna Pérez, 21 años, Manuela Pérez Moreno, 50 años Manuel Santiz Culebra, 57 años Margarita Méndez Paciencia, 23 años Marcela Luna Ruiz, 35 años, Micaela Vázquez Pérez, 9 años, Josefa Vázquez Pérez, 5 años, Daniel Gómez Pérez, 24 años, Sebastián Gómez Pérez, 9 años, Juana Pérez Pérez, 33 años, María Gómez Ruiz, 23 años, Victorio Vázquez Gómez, 2 años, Verónica Vázquez Luna, 22 años, Paulina Hernández Vázquez, 22 años, Juana Pérez Luna, 9 años, Roselina Gómez Hernández (?), Lucía Méndez Capote, 7 años, Graciela Gómez Hernández, 3 años, Marcela Capote Vázquez, 15 años, Miguel Pérez Jiménez, 40 años, Susana Jiménez Luna, 17 años, Rosa Pérez Pérez, 33 años, Ignacio Pucuj Luna, 62 años, María Luna Méndez, 44 años, Alonso Vázquez Gómez, 46 años, Lorenzo Gómez Pérez, 46 años, María Capote Pérez, 16 años, Antonio Vázquez Luna, 17 años, Antonia Vázquez Pérez, 21 años, Marcela Vázquez Pérez, 30 años, Silvia Pérez Luna, 6 años, Vicente Méndez Capote, 5 años, Guadalupe Gómez Hernandez, 2 años, Micaela Vázquez Luna, 3 años, Juana Vázquez Luna, 1 años, Alejandro Pérez Luna, 15 años, Juana Luna Vázquez, 45 años, Juana Gómez Pérez, 51 años, Juan Carlos Luna Pérez, 2 años
Contra el despojo y la represión: la solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home