CIDECI III Seminario: "Planeta Tierra, Movimientos Antisistemicos"
La esperanza, fundamento de los movimientos sociales
México. La nueva cara del
capitalismo y las alternativas que se construyen ante la crisis del
sistema se reflexionaron hoy en las participaciones del Congreso
Nacional Indígena, Gustavo Esteva y Silvia Ribeiro en el
CIDECI-Unitierra durante el tercer día del seminario “Planeta Tierra:
Movimientos Antisistémicos”.
Gustavo Esteva, fundador de la
Universidad de la Tierra, señaló que en México “salimos de la pesadilla
neoliberal para entrar a una peor” que volverá a utilizar al Estado
“para proteger al capital de sus propios excesos”, señaló. En el
capitalismo que vivimos “hay una regresión a la fase de despojo
absoluto”, que se denomina “acumulación por despojo”, dijo el
intelectual. Un ejemplo es la venta del 40 por ciento del territorio
mexicano a las mineras. Para desmantelar al Estado de bienestar, indicó,
hace falta prescindir de todas las prácticas y tradiciones
democráticas, y la nueva cara de la represión contra quienes defienden
su territorio, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
es especialista, es disfrazarse de conflicto intercomunitario y lanzar
hordas de golpeadores.
Para Esteva, recobrar la esperanza es
fundamental para la especie humana y es la esencia de los movimientos
populares, “pero no se trata de sentarnos a esperar a que algo nos saque
adelante; necesitamos poder imaginar algo distinto a este horror “,
señaló, y “lo segundo es cómo hacemos real eso que hemos imaginado” de
manera inmediata. “Se trata de desmantelar los aparatos del Estado
suprimiendo la necesidad de que existan”, no de tomarlos porque
solamente sirven para la represión, ilustró. Y entre una lista de
ejemplos, mencionó que “cada escuela zapatista y cada centro autónomo de
producción de conocimiento hacen innecesarios a Chuayffet y a ‘La
maestra’ (Elba Esther Gordillo)”.
Gustavo Esteva indicó que un primer
deber es defender al zapatismo, porque es defendernos a nosotros mismos.
Resaltó también que “anticapitalismo hoy es antipatriarcado”, lo que no
se soluciona con cuotas de género sino acabando con el sexismo y
reinventando un mundo en que el género sea fundamento de la realidad
social. “La buena noticia es que las mujeres se dieron cuenta hace
tiempo y toman el liderazgo en este tiempo”, recalcó, y “se empeñan en
detener el horror y conducirnos hacia una nueva forma de sociedad”. Para
Esteva, ya estamos en el mundo nuevo y “nuestra tarea, la más
importante, es destaparnos las orejas y abrir bien los ojos para
aprender a reconocerlo”.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) tuvo
un espacio que utilizó de manera colectiva. En primer lugar, dedicaron
el inicio de su intervención a don Juan Chávez Alonso, purhépecha y
pilar de esa organización indígena, fallecido este año. “Que los cuatro
elementos te guarden”, dijo el orador. El pueblo nahua del Distrito
Federal compartió su palabra enviando un mensaje, donde agradecieron al
EZLN por convocar a los pueblos indígenas a conformar el CNI y
denunciaron la continuidad de la política de explotación y robo del
gobierno en sus diferentes colores.
El pueblo de Suljaa’, que en este
momento se concentra en la lucha por el derecho a la palabra, envió un
mensaje firmado por Radio Ñomdaa. Salvador Torres, de Cherán, envió el
saludo del pueblo yaqui, que defiende su agua; del pueblo wirrárika, que
se defiende de las mineras; y leyó una carta de la Asamblea de los
Pueblos del Istmo en Defensa del Territorio, donde explicaron la
imposición que pretenden realizar la eólica Mareña Renovables sin
consultar a los pueblos indígenas y promoviendo un conflicto
intracomunitario.
Margarita, la hija de don Juán Chávez, y
un comunero de Nurío llevaron un saludo del pueblo purhépecha
organizado y la ratificación de su compromiso de defensa del territorio.
Otra participante de Michoacán señaló que debemos cambiar nuestras
malas prácticas contra la Madre Tierra y entre los humanos. Un
representante de Las Abejas de Acteal habló desde la cosmovisión tzotzil
sobre el capitalismo, el buen vivir, y la necesidad de la resistencia.
También participó en este espacio del CNI un chicano que señaló que
tienen bien firmes sus raíces indígenas: “A lo mejor no tenemos espacio
en la nación, pero lo más importante es lo que está desde abajo y a la
izquierda”.
El comunero Salvador Campanur, de
Cherán, habló sobre el CNI como espacio de reflexión e intercambio entre
los indígenas, que les permite pensar “con corazón y cabeza” cómo
ejercer la autonomía; ratificó también su adhesión a la Secta
Declaración de la Selva Lacandona. “Los partidos políticos hacen negocio
con el hambre”, señaló el purhépecha, y “el crimen es el que manda en
las corporaciones”. Contra ello, se organizan los pueblos, tribus y
comunidades. En Cherán, “nosotros mismos nos hemos proporcionado la
seguridad y ponemos en práctica los saberes tradicionales de la
autodefensa”, además de luchar por la reconstitución del territorio,
ejemplificó.
“La revolución inicia cuando siembras
tu propio maíz”, sentenció Silvia Ribeiro en su intervención.
Transnacionales como Monsanto amenazan a las semillas con su intención
de “plantar transgénicos en el centro de origen y cultivo del maíz”,
señaló. Pero además de la contaminación transgénica de las plantas
nativas y la comida –ya presente en México-, los productores tendrán que
pagar a las empresas o ir a la cárcel, lo que los pondrá en una
situación de vulnerabilidad e ilegalidad, explicó la experta. También
hay un paquete de leyes para criminalizar el intercambio libre de
semillas entre campesinos “y minar la base de los sistemas alimentarios
autónomos y libres”.
Ribeiro señaló también que la
agricultura industrial emite entre el 44 y el 57 por ciento de los gases
de efecto invernadero, pero solamente produce el 30 por ciento de los
alimentos del mundo. La mejor defensa ante los transgénicos “es saber
qué semillas entran a la comunidad; donde entra más contaminación es por
medio de los programas del gobierno y DICONSA, además de por el aire y
los insectos”, apuntó Ribeiro. Debemos libremente decidir qué queremos
hacer y cómo, arrancando espacios a la violación de los bienes comunes,
finalizó.
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