¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

abril 25, 2014

Editorial 2. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

Editorial 2. Rebeldía Zapatista. La palabra del EZLN

Compañeras y compañeros de la Sexta y de escuelita zapatista.

Siguen las palabras de las compañeras y compañeros, familias, guardianas y guardianes, maestras y maestros de cómo los vieron como alumnas y alumnos.

Como decimos en estas tierras rebeldes, no hay descanso hay que darle duro al trabajo.

Así lo decimos porque ya viene otro trabajo, con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena. Como ustedes ven, la verdad no hay descanso.

El descanso se usa para trabajar del sostén de la familia, pero también para pensar, estudiar, y hacer planes de trabajo de lucha.

Por el simple hecho de que los capitalistas neoliberales ellos no descansan en pensar cómo lograr ser dominadores para siempre.

Como dicen los compañeros y compañeras, en uno de las comparticiones que hemos hecho: en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad.

Como dirán los mismos compañeros y compañeras: esto gracias por organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno.

Como dicen los pueblos zapatistas: a nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos, nunca les dieron nada que comer ellos. Es al contrario, les quitan lo que producen y les dan un poco para comer hoy, para que les trabajen mañana al patrón, así pasaron sus vidas: explotados por el patrón y el mal gobierno. ¿Y por qué ahora vamos a pensar que ya el mal gobierno son muy buenos ya, si son los mismos bisnietos y nietos de los explotadores y son los peores vende patrias ahora?

Por eso ahora los nuevos patrones son extranjeros, si los dejamos y si nos dejamos, nosotras y nosotros los pobres del campo y la ciudad.

Es hora ya que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad y es hora que los pueblos del campo y de la ciudad tomen en sus manos su destino, o sea cómo se gobiernan los pueblos y no para unos cuantos y que sólo ahí es un puesto para hacerse ricos, está a la vista y hechos lo que están haciendo.

Por eso las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatista, se organizaron, soñaron y trabajaron de cómo va ser sus destinos y está a la vista. Totalmente es diferente su gobernar como pueblos, que ellas y ellos mandan y su representante obedece, o sea su gobierno obedece, ese se llama cambio de a de veras, y no sólo cambio de colores o de logos.

Quién dice que no se puede, compañeras y compañeros de la escuelita. Sí se puede, porque es el propio pueblo organizadamente lo deciden, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida.

¿Por qué le tememos a que los pueblos ellos la decidan la nueva vida que quieren? Cómo no la tememos esa gran atrocidad que cometen esos tres poderes del mal gobierno de lo que deciden en contra de nuestros pueblos. He ahí donde dicen las compañeras y compañeros del EZLN, que la vamos a hacer como nuestros pueblos decidan, porque ellos deciden por el bien del pueblo y no para hacerse su mal de ellos mismos y si hay errores pues los corrigen. Pero esos tres poderes no tienen oído, no tiene ojos, no aceptan señalamiento, es su mundo de dominación, de engaño. Salgamos de ahí, dejémoslos solos a ver si van a poder vivir, sin dejarnos explotarnos y todo los demás etcéteras.

El ejemplo esta con las compañeras y compañeros de los pueblos zapatistas.

Es por eso que aquí siguen las palabras de las compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Y va seguir y seguirá.

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, Abril del 2014. Año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.


Rincón Zapatista Colima invita a la proyección de videos de resistencia indígena y a la exposición fotográfica El Andar Colectivo Zapatista. 25 de abril

Rincón Zapatista Colima
Invita al ciclo:
"Zapata Vive, Viva Zapata"
Este viernes 25 de abril. 5:30 pm.



Videos de Resistencia Indígena

(...) Como en sus días, Don Emiliano, los gobiernos han querido engañarnos. Hablan y hablan y nada que se cumple, como no sean las matanzas de campesinos. Firman y firman papeles y nada que se haga realidad, como no sean los desalojos y persecuciones de indígenas. Y también nos han traicionado, mi General, y Guajardos y Chinamecas no les han faltado, pero resulta que nosotros no muy nos dejamos matar. Como que aprendimos, Don Emiliano, como que vamos todavía aprendiendo. Total que no lo aburro, mi General, para qué si son cosas que ya usted sabe, porque de por sí usted es nosotros. Y ya ve, siguen los campesinos sin tierra, siguen los indígenas olvidados, siguen los malos gobiernos, siguen los ricos engordando, y, eso sí, siguen las rebeliones campesinas. Y seguirán mi General, porque sin tierra y libertad no hay paz (...)
A Emiliano Zapata: Aquí estamos mi General, aquí seguimos.
Subcomandante Insurgente Marcos. 1997.

Con el Ya Basta de 1994 el EZLN nos devolvió la esperanza en medio de la guerra que el capitalismo neoliberal emprendía en contra de la humanidad. En México justo entraba en vigor la reforma al artículo 27 que buscaba transformar las tierras en una mercancía más y con esto la devastación de las tierras y la desaparición de pueblos, naciones y tribus indígenas. En esta ocasión te invitamos escuchar la palabra indígena Tzeltal, Otomí, Hñahñu, Wixarika, Zapoteco, Mayo - Yoreme y del CCRI-CG del EZLN. Ell@s nos hablan de como han resistido y siguen resistiendo en contra de los intentos de despojo por parte de las empresas capitalistas y de esta guerra neoliberal en contra de la humanidad


Visita la exposición de fotografías El Andar Colectivo Zapatista
sobre la Autonomía Zapatista.
Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico 
Café de las Comunidades en Resistencia
y adquirir productos de l@s zapatistas.
 
¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

abril 18, 2014

de Enlace Zapatista



Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos: Enedina Rosas Velez; Abraham Cordero Calderón ; y Juan Carlos Flores Solís. Quienes se encuentran detenidos en las cárceles del Estado de Puebla, del país México.
Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos detenidos en las cárceles del Estado de Morelos: Jazmín Velázquez Ramírez, Victorina Ramírez, Juvenal Solís Barrera, Aarón Aguilar Linares, Adán Rosales y Petra Aragón.
Por medio del presente comunicado les informamos que lo que se realizó no fue una elección legal sino una imposición para este nuevo comisariado, la planilla que resultó electa a través de fraude y corrupción, está conformada por Ángel Valdez Ramírez, José Manuel Domínguez Ballesteros, Antonio Guadalupe Saavedra, y por parte del consejo de vigilancia, Juan Juárez González (presidente del consejo), Crescencio López (primer secretario), Mario Hernández (segundo secretario). Como estrategia, el gobierno creo una alianza con las personas antes mencionadas de las comunidades de San Francisco Xochicuautla y la Concepción Xochicuautla para continuar con el despojo de las tierras para la construcción de la Autopista Privada Toluca – Naucalpan.

abril 11, 2014

Rincón Zapatista Colima Invita al ciclo: “Zapata Vive, Viva Zapata” Este viernes 11 y domingo 13 de abril. 5:30 pm

Autonomía Zapatista
- Viaje a la Escuelita Zapatista
- El corrido de la Escuelita Zapatista
- Baile de niños zapatistas
(…) Aquí estamos mi General, aquí seguimos (…) Y aquí seguiremos aunque nos persigan con armas y con mentiras, aunque nos quieran comprar, aunque nos quieran engañar, aunque nos quieran olvidar(…)
(…)Le cuento Don Emiliano, pa’que se ría usted un rato, que estos malos gobiernos que tenemos todavía se están creyendo que pudieron asesinarlo a usted en esa tarde de abril de 1919. No saben que usted no se murió, que simplemente usted se hizo nosotros y que así se fue escondiendo y apareciendo en nosotros y en todos los campesinos sin tierra, en todos los indígenas olvidados. Ya ve usted mi General, qué desmemoriados salen estos gobiernos. Olvidan lo más importante, lo que usted y nosotros sabemos bien, Don Emiliano, es decir, que Zapata vive, que la lucha sigue(…)
A Emiliano Zapata: Aquí estamos mi General, aquí seguimos. Abril. 1997
Este documental nos habla del esfuerzo que han hecho l@s zapatistas para ser libres. Organizándose abajo y a la izquierda han construido un mundo sin explotación, despojo, represión y desprecio. Todo esto en medio de la constante guerra, acoso, hostigamiento y campañas de desinformación que hacen los malos gobiernos de todos los partidos políticos, con su ejércitos, policías y grupos paramilitares.
Finalizamos con tres videos del primero curso La Libertad Según L@s Zapatistas, a través de las Escuelita Zapatista, nos compartieron como es que hacen y siguen construyendo la Autonomía. Esta experiencia hoy germina en todo el mundo y con el ejemplo de l@s compañer@s, crece una opción que muestra que si es posible ser libres y de que si posible destruir las relaciones que impone este sistema de muerte llamado capitalismo neoliberal, en dónde unos, muy pocos, son los que mandan y se mantienen a costa de la mayoría de las personas.
Visita la exposición de fotografías El Andar Colectivo Zapatista
sobre la Autonomía Zapatista.
Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico
Café de las Comunidades en Resistencia
y adquirir productos de l@s zapatistas.
¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!
Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

abril 04, 2014

de Enlace Zapatista

Fuerza Indígena Chinanteca denuncia amenaza de muerte

A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD.
A LA SEXTA INTERNACIONAL   Y NACIONAL.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA.
A LOS DERECHOS HUMANOS HONESTOS.
A TODOS  LOS MEDIOS LIBRES DE COMUNICACIÓN.
A NUESTROSCOMPAÑEROS DE LA SEXTA NACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO.

LA FUERZA INDIGENA CHINANTECA KIA-NAN   ADERENTES ALA SEXTA,  E INTEGRANTES AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA, DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE  A  LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE SANTIAGO JOCOTEPEC, CHOAPAN, OAXACA, A LOS C.C.JABIER IGNACIO FLORES, PRESIDENTE MUNISIPAL, RUMALDO OLIVAREZ NICOLAS, SINDICO MUNISIPAL QUIENES MANDARON  AL C. SOTERO CRUZ MANUEL, REGIDOR  AGROPECUARIO A UNA ASAMBLEA GENERAL EN LA COMUNIDAD DE PLAYA LIMON EL DIA MIERCOLES 26 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, SIENDO LAS 6 HORAS PM.  AMENAZO DE MUERTE A NUESTRO COMPAÑERO REYNALDO MARTINEZ HERNANDEZ , INTEGRANTE DE LA FUERZA INDIGENA CHINANTECA. EL UNICO DELITO ES DEFENDER LA TIERRA Y EL TERRITORIO EN CONTRA DE LOS MEGA PROYECTOS, COMO SON LAS RESERVAS ECOLOGICAS, LA RESERVA DE LOS RIOS, EL COREDOR TURISTICO CHINANTECO,Y LA SUPER CARRETERA. POR TODO ESTO EL REGIDOR EN PLENA ASAMBLEA AMENASA DE MUERTE A NUESTRO COMPAÑERO REYNALDO Y TEMEMOS POR SU VIDA DE EL Y LA DE SU FAMILIA. ANTE ESTE HECHO HACEMOS RESPONSABLES A LOS TRES NIVELES  DE GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL , CUALQUIER ATROPELLO ,DETENCION, ASECINATO, O VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS QUE LLEGARAN SUCITAR A LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA INDIGENA.

EXIGIMOS JUSTICIA Y A QUE TODO QUEDA IMPUNE.
ALTO ALA REPRECION EN TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PAIS.
FUERA LOS PARAMILITARES  EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL PAIS.
VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIVERACION NACIONAL.
NOS TOCAN AUNO NOS TOCAN ATODOS.
FUERZA INDIGENA CHINATECA KIA-NAN  TUXTEPEC OAXACA,1 -DE ABRIL DEL 2014

Rincón Zapatista Colima invita a la proyección de dos videos y a la exposición fotográfica El Andar Colectivo Zapatista. 4 de abril

Rincón Zapatista Colima
Invita al ciclo:
"Zapata Vive, Viva Zapata"
Este viernes 4 de abril. 5:30 pm.


- La rebelión de los colgados
- La Alegre rebeldía; Mensaje del EZLN a 20 años del levantamiento

“(...) Ya aprendiste que para saber y para caminar hay que preguntar (...)
(...) El tal Zapata se apareció acá en las montañas. No se nació, dicen. Se apareció así nomás. Dicen que es el Ik'al y el Votán que hasta acá vinieron a parar en su largo camino y que, para no espantar a las gentes buenas, se hicieron uno sólo. Porque ya de mucho andar juntos, el Ik'al y el Votán aprendieron que era lo mismo y que podían hacerse uno sólo en el día y en la noche y cuando se llegaron hasta acá se hicieron uno y se pusieron de nombre Zapata y dijo el Zapata que hasta aquí había llegado y acá iba a encontrar la respuesta de a dónde lleva el largo camino y dijo que en veces sería luz y en veces oscuridad, pero que era el mismo, el Votán Zapata y el Ik'al Zapata, el Zapata blanco y el Zapata negro, y que eran los dos el mismo camino para los hombres y mujeres verdaderos (...)
La historia de las preguntas, El Viejo Antonio. Diciembre de 1994.

El primer video nos muestra la historia de Cándido Castro, indígena tzotzil orillado a trabajar en las monterías de caoba en condiciones infrahumanas, no es sólo testimonio de la dominación. También cuenta de la dignidad y entereza, de la lucha por la libertad y la justicia, que es también la historia de nuestro país y la de los más primeros: los pueblos indios que tienen ya, más de 500 años resistiendo. Así, el estado de Chiapas se presenta como un espejo local de la guerra de arriba en contra del pueblo de México, lo mismo hace 100 años que ahora. En el último video, la lucha de las mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s bases de apoyo del EZLN, nos invitan a escuchar la dignidad y la rebeldía que otros vientos andan ya en los calendarios y geografías del México de abajo.
 
Visita la exposición de fotografías El Andar Colectivo Zapatista
sobre la Autonomía Zapatista.

Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico
Café de las Comunidades en Resistencia
y adquirir productos de l@s zapatistas.
 
¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

abril 01, 2014

EL EZLN ANUNCIA ACTIVIDADES CON PUEBLOS ORIGINARIOS, HOMENAJE A DON LUIS VILLORO Y SEMINARIO SOBRE “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, ASÍ COMO NUEVA INICIATIVA PARA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
 Marzo del 2014.
Para: la Sexta en México y el Mundo.De: Subcomandante Insurgente Moisés.
Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta:
Reciban nuestros saludos de parte de todas y todos los zapatistas del EZLN.
Les queremos dar de conocer lo que haremos próximamente:
1.- Pueblos Originarios.- La semana del 26 al 30 de mayo de 2014, en uno de nuestros caracoles, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas.  En esta compartición intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos.  Para esta primera compartición estamos invitando a algunas organizaciones y pueblos originarios de México que son: Kumiai, Rarámuri, Náyeri, Wixárika, Odam, Nahua, Zoque, Coca, Purépecha, Hñahñu, Mazahua, Amuzgo, Ñuu Savi, Me’phaa, Ñuhu, Totonaco, Popoluca, Binnizá, Chinanteco, Mazateco, Ikoot, Chatino, Afromestizo, Triqui, Maya Peninsular, Tzotzil, Tzeltal, Chol, Zoque, y migrantes.
  Más adelante invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo.  Esta compartición es cerrada y es SÓLO para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta.  No se permitirá la entrada a quienes no hayan sido invitados.
2.- El día sábado 31 de mayo del 2014, en el Caracol de Oventik, daremos a conocer, junto con nuestras hermanas y hermanos de algunos pueblos originarios, nuestras conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas.  Este acto es abierto y están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda, y se llevará a cabo aproximadamente a las 1400 horas.
3.- El día domingo 1 de junio del 2014, también en el Caracol de Oventik, haremos un sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido: Don Luis Villoro Toranzo.  Este acto es abierto y están tod@s invitados y puede asistir quien quiera y pueda.  Este evento será aproximadamente a las 1400 hrs y participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el Subcomandante Insurgente Moisés.
4.- Del lunes 2 de junio del 2014 y hasta el día domingo 8 de junio de este año, se realizará en el Caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un seminario, o sea unas pláticas con el tema de “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo.   Este seminario es abierto, están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda.
  El seminario dará inicio con una primera sesión en el Caracol de Oventik, el día 2 de junio del 2014, en horas por confirmar, con la participación del EZLN.  El seminario continuará a partir del día 3 de junio del 2014 en el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Este seminario está organizando por el EZLN, el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el Mundo, y participarán, entre otros, l@s siguientes artistas e intelectuales:
Carlos González, John Berger, Dr. Pablo González Casanova, Dr. Adolfo Gilly, Dr. Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva Figueroa, Juan Villoro, Dr. Raymundo Sánchez Barraza, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Dr. Marcos Roitman, Jean Robert, Dra. Sylvia Marcos, Dr. Gilberto López y Rivas, Greg Ruggiero, Karla Quiñonez, Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas, Corinne Kumar, Dr. John Holloway, Magdalena Gómez, Dra. Luisa Paré, Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Maestra Ana Lydia Flores Marín, Dra. María Eugenia Sánchez Díaz, Dr. Eduardo Almeida Acosta, Julieta Egurrola, Dr. Arturo Anguiano Orozco, Dra. Fernanda Navarro, Beatriz Aurora, Efraín Herrera, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel “Domi”, Dra. Márgara Millán, Servando Gajá, Lic. Bárbara Zamora López, Malú Huacuja del Toro, Dr. Sergio Tischler Visquerra, Dr. Jérôme Baschet, Dra. Ángeles Eraña, Maestra Mariana Favela, Profesor Enrique Ávila, Claudia Aguirre, Alejandro Varas Orozco, Rosario Hernández, Manuel Rozental, Vilma Almendra, John Gibler, Dr. Eckart Boege Schmidt, Pablo Reyna Esteves, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez “Amparanoia”, Modesto López, Marta de Cea, Nicolás Falcoff, Óscar Chávez, Sergio Rodríguez Lascano y algun@s más que faltan de confirmar.
5.- En el marco de este seminario el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional.
6.- En los próximos días iremos dando a conocer más detalles de esto que les comunicamos.
  También les comento que, si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero Subcomandante Insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos.
Es todo.
Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.México, Marzo del 2014, año 20 de la guerra contra el olvido.