¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

junio 11, 2017

RvsR: Asesinan a adherente de la Sexta de la comunidad de Cruztón, Chiapas, en emboscada.


RvsR: Asesinan a adherente de la Sexta de la comunidad de Cruztón, Chiapas, en emboscada.
A nuestros compañer@s de la comunidad de Cruztón
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Junta de Buen Gobierno de Oventik
A la Sexta nacional e internacional
A las personas de buen corazón que luchan y resisten
A los medios alternativos, autónomos o como se llamen
09 de junio del 2017
Compas, les compartimos nuestra rabia, nuestro dolor y la tremenda tristeza que nos habita ante el cobarde asesinato de nuestro compañero de la Sexta Rodrigo Guadalupe Huets Gómez, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la comunidad de Cruztón, fundadora de la organización Semilla Digna, integrante del Congreso Nacional Indígena )CNI). El compa Lupe, junto con más compañeros fueron emboscados cobardemente el 22 de mayo en el panteón comunitario por un grupo armado con R.15, “cuerno de chivo” y calibre 22mm, proveniente de Nuevo Guadalupe Victoria.
Cinco días antes de la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México, los criminales atacaron por más de 4 horas a nuestros compañeros. A las siete de la mañana una bala asesina alcanzo al compa Lupe. Dos horas después el compa se nos adelantaba en el camino, pero sus huellas, sus pasos, sus palabras, siempre está en nuestros corazones. Compa, te mató una bala asesina, igual que una bala asesina mato al compa Juan, a Juan Carlos de la Sexta San Sebastián Bachajón, y nuestro maestro de la “Escuelita la libertad según los y las Zapatistas”, maestro Galeano. Otros muertos por estas balas han caído a lo largo y ancho de México. Sin embargo nos marcaran rumbos, caminos, veredas por dónde construir lo que falta.
No dejamos de contextualizar que la tensión territorial provocada por grupos criminales comenzó a suceder en el contexto de amenaza del proyecto minero (extracción de oro). Para la defensa del territorio, nuestros compas recuperaron sus tierras el 5 de mayo de año de 2007.
A partir de esta fecha, las amenazas, hostigamientos, vigilancias fueron en aumento para causar temor y descontrol por la defensa de su territorio. Aquí rememoramos algunos de los sucesos documentados, compartidos y denunciados por los mismos compañeros y compañeras adherentes a la Sexta en Cruztón.
Hechos violentos:
El 27 de abril del 2008, por la noche, cuerpos policiales entraron a la comunidad allanando casas de los compañeros y sembrando terror en la población por lo que hombres y mujeres se desplazaron hacia los montes para salvar sus vidas y libertad; el día 18 de junio se da un operativo policial en las tierras recuperadas destruyendo los sembradíos que con dignidad nuestros compañeros habían levantado para vivir la vida, a partir de ese momento se instala un campamento policial; con la solidaridad nacional e internacional de la Sexta, el 23 de junio se logra expulsar a la policía de sus tierras.
El 8 de septiembre del 2009, a través del entonces secretario de gobierno Noé Castañon León, circuló una nota periodística donde los acusan de traficar armas desde su comunidad. Los y las adherentes de Cruztón manifestaron en un pronunciamiento “dejamos claro que nuestra lucha es pacífica y por el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas” haciendo mención en el mismo pronunciamiento de la amenaza de que se instalarían dos retenes militares: Uno en la comunidad de Guadalupe Victoria y otro en Cerro San José Cerro Grande.
16 de septiembre del 2009 un auto con logotipo de “diario de Chiapas”, en la comunidad de Nicolás Ruiz se repartieron volantes a los niños de la comunidad de Cruztón diciéndoles: “nos vamos a llevar a sus padres” .
5 abril del 2011 se presentaron a las tierras recuperadas tres personas supuestamente de la Procuraduría Agraria argumentando que “eran tierra abandonadas y en demasía”, por lo que tenían derechos sobre ellas.
16 de mayo del 2011, nuestros compañeros denuncian que se han enterado que se está formando “un grupo” y que pretende despojarlos de sus tierras.
5 de marzo del 2013, se da por cumplida la amenaza arriba señala, debido a que el grupo que se autodenomina Nuevo Guadalupe Victoria pusieron banderas en predios invadidos señalándolas como “tierras eran recuperadas”.
16 de abril del 2015, el grupo Nuevo Guadalupe Victoria invadió otras pequeñas propiedades de la comunidad de Cruztón. Desde esta fecha les prohibieron la entrada a su panteón comunitario. Desde este año se ha señalado a Eleuterio Bautista Aguilar como el dirigente y principal operador de éste grupo. El 8 de mayo del mismo año taparon el camino a la altura de Guadalupe Victoria, deteniendo a compañeros de la Sexta y amenazándolos con armas de alto calibre.
El 01 de febrero del 2016, bloquearon el camino que conduce al camposanto, haciendo saber que “ninguna persona puede entrar a partir de ahora”. El 10 de mayo del 2016, nuestro compañero adherente a la Sexta, Augusto de la Cruz Pérez fue detenido, colgado por una hora, siendo torturado y secuestrado por 5 horas por este grupo Nuevo Guadalupe Victoria.
En esta serie de eventos identificamos una escalada de la violencia hacia nuestros compañeros adherentes y la impunidad total con la que actúa éste grupo armado coludido con autoridades del mal gobierno en sus tres niveles. Además este grupo armado sirve a los intereses capitalistas al ser utilizados para el despoblamiento del territorio, control de población y la entrada de los megaproyectos mineros.
Dichas acciones atentan en primer lugar contra la vida e integridad de nuestros compañeros y, en segundo lugar, atentan contra la cultura de los pueblos .
Otra vez nos han arrancado la vida digna de nuestro compañero de la Sexta y del CNI. Abrazamos a su familia, a la comunidad de Cruztón y a lxs compas de la Sexta que sabemos duele mucho su corazón.
De igual forma manifestamos nuestra solidaridad con los y las Adherentes de la comunidad de San Francisco, del municipio de Teopisca, fundaron junto con los compas de Cruztón de Semilla Digna, integrante del CNI, quienes fueron objeto de incursión por parte de un grupo encabezado por Pedro López Girón.
Condenamos las acciones contra el ejido Tila, adherentes a la Sexta y parte del CNI que están siendo agredidos por paramilitares coordinados con el ayuntamiento municipal, el gobierno del Estado y su capataz mayor, el Enrique Peña Nieto. Esto es muestra que la contrainsurgencia iniciada en 1994, a partir del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, contra los pueblos indígenas no ha terminado. Nos solidarizamos con nuestros compas adherentes y estaremos al pendiente de cualquier situación que atente contra sus vidas y su digna lucha.
¡Contra el Olvido la memoria!
¡Contra la muerte y represión la solidaridad y organización!
¡El Compa Lupe vive, la lucha de Cruztón Sigue!
Contra el despojo y la represión:
¡la solidaridad!
Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (Elcor)
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs (GT-NET)
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)