¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

junio 30, 2006

La CCIODH presenta informe preeliminar sobre Atenco


DE LA COMISIÓN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS (CCIODH)Jueves, 29 de junio de 2006

Entre el día de ayer y hoy, la CCIODH ha hecho entrega del Informe Preliminar al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Ing. Manuel Pérez Rocha; al lic. Rodrigo Labardini, de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a las embajadas alemana y española; a la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas en México, lic. Amérigo Incalcaterra ; a la Oficina de la Unión Europea en México, lic. Peter Versteeg; y a la segunda visitadora de la CNDH, Susana Talía Pedroza. El lic. Rodrigo Ezpeleta, de la unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, conjuntamente con la actuaria Eugenia Díaz, han recibido sus informes, así como el Informe Preliminar que la CCIODH quiere hacer llegar a la Presidencia de la República. Todas las instituciones de manera formal y atenta han expresado que harán llegar sus observaciones sobre el citado informe a la comisión.
El día 28 de junio, miércoles, fueron recibidos por la comunidad de San Salvador Atenco. Unas doscientas personas vieron el vídeo de las personas presas en el penal y de manera emotiva, aplaudieron el trabajo de la comisión sobre los hechos del 3 y 4 de mayo. Expresaron a la Comisión de Seguimiento su preocupación por la continuación del hostigamiento contra la comunidad por elementos de la Seguridad Pública, así como por los nuevos detenidos del 14 de junio y la situación de miedo y angustia en que se encuentran varias familias de la comunidad.Ayer recibieron también la autorización para entrar en el penal de Santiaguito, entrada que se efectuará el viernes 30 de junio a las 10 horas de la mañana.El día de hoy, visitaron el plantón de Santiaguito aprovechando las Audiencias que se estaban realizando para conversar con los y las procesadas y repartir los Informes Preliminares. Han sido recibidos con emoción e impaciencia por poder leer las conclusiones y recomendaciones de la CCIODH, cuyos ejemplares han resultado insuficientes para la avidez de los y las procesadas.A las 19 horas participaron Jesusa Rodríguez, Ofelia Medina, María Novaro y Raquel Gutiérrez en un acto de presentación del Informe Preliminar en Coyoacán en el que se dio cuenta de las situación de las mujeres en el caso de Atenco y Texcoco. Se pasó un video con palabras de la chilena Valentina Palma Novoa y se leyó una carta de las mujeres presas en Santiaguito. Para el día de mañana, viernes 30 de junio se procederá a entrar al penal de Santiaguito para poder entregarles su Informe Preliminar a cada uno de los presas y las presas que dieron su testimonio, así como para informarles de las instancias a las que la cciodh ha apelado a nivel nacional e internacional. Por la tarde, se realizará una reunión de trabajo con abogados y abogadas, así como una segunda reunión con las organizaciones de derechos humanos para poder buscar una mejor atención a las personas y comunidades afectadas.