¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

julio 22, 2006

Contra las cinco mujeres de San Salvador Atenco: la Fevim rechaza "especular” si hubo tortura sexual

Nota del Diario Avanzada
"Viernes 21 de julio de 2006
Enfoque de género


Contra las cinco mujeres de San Salvador Atenco: la Fevim rechaza "especular” si hubo tortura sexual


** En el peritaje elaborado por el CCTI se confirman la tortura sexual y los abusos de policías contra estas mujeres agredidas en San Salvador Atenco.

Por: Rafael Maya/Cimac

(Primera de dos partes)


MÉXICO, DF.- “Estoy obligada a mantenerme en los hechos y no puedo especular. Precisamente lo que estoy haciendo ahorita es tratar de determinar la verdad de lo que sucedió con estas mujeres el 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco”, señaló Alicia Elena Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim).

En la primera entrega de una entrevista exclusiva con Cimacnoticias, Pérez Duarte explicó que su dependencia “aceptó” un peritaje del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) como prueba para demostrar las agresiones sexuales perpetradas contra cinco mujeres durante los hechos violentos en el estado de México, ocurridos en mayo pasado.

En el peritaje elaborado por el CCTI se confirman la tortura sexual y los abusos de policías contra estas mujeres agredidas en San Salvador Atenco, aseguró el día martes a Cimacnoticias Felícitas Treu, psicóloga del Colectivo.

La fiscal especial aclaró que aceptar no es avalar los resultados del peritaje de la organización civil defensora de los derechos humanos. “Aceptamos la prueba ofrecida por algunas de las mujeres. No estamos diciendo si hubo o no (tortura sexual), y no puedo hacer un solo comentario al respecto”, apuntó.

“Estamos esperando que nos los entreguen, confirmó Pérez Duarte. (Pero) independientemente de que nos lo entreguen, la Fiscalía está investigando los hechos mismos y está haciendo una serie de pruebas para cotejar la información recibida”, abundó.

Dijo que cuando les entreguen el peritaje revisarán si esos dictámenes corresponden a la información que tiene la Fevim, “y en su caso actuaremos. Pero vuelvo a insistir que en este, como en todos los casos, la Fiscalía requiere pasar por el acuerdo del procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca”.



En México no tenemos antecedente de condena por tortura


Este martes, Felícitas Treue expresó a Cimacnoticias su preocupación de que el peritaje de la PGR no coincida con el del CCTI, y concluya que no se cometió tortura sexual contra las cinco mujeres. La activista hizo alusión al Protocolo de Estambul, mecanismo de Naciones Unidas para comprobar casos de tortura, y el cual México está obligado a acatar.

Al respecto, Alicia Elena Pérez Duarte reconoció que en México “no tenemos un solo antecedente de una condena por tortura en toda la historia de nuestro país”.

La funcionaria advirtió que es su responsabilidad comprobar la tortura contra las cinco mujeres, y que por tanto “con los peritos de la Procuraduría en el sistema que tenemos tendré que garantizar que sigan el Protocolo (de Estambul) al pie de la letra”, acotó.

“Soy yo la que tengo el problema de la prueba, y me corresponderá probarlo tanto ante las autoridades federales, si existen todos los elementos correspondientes para llevarlo ante los juzgados federales, o ante las autoridades locales, empezando por el procurador (mexiquense) Abel Villicaña, si no encuentro estos elementos y se decide que sólo es un asunto de competencia local”, explicó.

Pérez Duarte rechazó “especular” sobre la posibilidad de que se compruebe la tortura sexual contra las cinco mujeres de San Salvador Atenco, y respecto a las eventuales implicaciones jurídicas y legales que tendría el caso".