¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

julio 14, 2006

Presos zapatistas terminan huelga de hambre

nota de La Jornada por HERMANN BELLINGHAUSEN



Angel Concepción Pérez y Francisco Pérez, indígenas zapatistas presos desde hace 10 años en la cárcel pública de Tacotalpa, Tabasco, levantaron la huelga de hambre que mantenían desde la semana pasada, pero anunciaron que "no es la última, es el principio", en una carta dirigida a la comandancia general del EZLN, al subcomandante Marcos y a la sociedad civil nacional e internacional. También escriben: "Es el camino para clamar justicia y libertad. Gracias a todos y cada uno de lo que tuvieron la voluntad de acompañarnos (en este) dolor amargo. Levantamos la huelga de hambre; pero la palabra nunca dejará de hablar ni la callarán las rejas".


El plantón de miembros de la otra campaña que ha acompañado estas protestas anunció que se trasladaría a Villahermosa para seguir el curso del amparo que se tramita para los choles chiapanecos en prisión. Los presos políticos zapatistas también advirtieron: "Si no tenemos respuesta a nuestras demandas iremos a otra huelga de hambre, hasta el final. Allí están nuestras familias, ellos son testigos, no somos criminales ni delincuentes, somos trabajadores que cultivamos la tierra para el bien de nuestra familia".


Estos indígenas, bases de apoyo del EZLN, fueron encarcelados en 1996 al concluir la primera marcha zapatista al Distrito Federal. Se les acusó entonces de delitos del orden común nunca acreditados por las autoridades, por lo cual se ha considerado a don Angel y a Panchito como "rehenes", víctimas de una represalia política sostenida por los sucesivos gobernadores tabasqueños Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade.