¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

agosto 04, 2006

Exigen agilizar amparos en favor de los detenidos en Atenco

De La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2006


Solecito Demandan a la Corte investigar abusos de autoridades


Exigen agilizar amparos en favor de los detenidos en Atenco


EMIR OLIVARES


Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención para "agilizar" la resolución de los amparos promovidos en favor de las personas que aún están detenidas en los penales de La Palma y Santiaguito, tras los hechos de hace tres meses en San Salvador Atenco.


Asimismo, exhortaron a los ministros de la Corte para que con base en el artículo 97 constitucional, integren una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en las que incurrieron los agentes federales y estatales durante el asalto policiaco a ese municipio.


Bárbara Zamora, abogada de algunos de los detenidos por dichos sucesos, explicó que el pasado miércoles entregaron un documento dirigido al presidente de la SCJN, Mariano Azuela, con más de 400 firmas, en el que piden "su intervención inmediata" para que el juez primero de distrito en materia de amparos, Willy Vega, resuelva los cinco recursos legales que los abogados de los detenidos promovieron desde el 1º de junio de este año.


Desde hace tres días pobladores de ese municipio se encuentran en plantón indefinido afuera de las instalaciones de la Corte e informaron que "permaneceremos aquí hasta que Azuela nos dé solución".


A tres meses de los hechos, Zamora denunció que la justicia federal ha incurrido en irregularidades para retrasar la resolución de los recursos legales que buscan que sean liberadas y exculpadas las 30 personas presas -27 en Santiaguito y tres en La Palma- de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.


Indicó que han sido diversas las anomalías para que se presente el fallo del juez primero de distrito; además de que a pesar de que la ley de amparo establece que el día que se celebra la audiencia constitucional -en este caso se llevó a efecto el 14 de julio- se debe emitir la fallo, el juzgador no lo hizo. "Dijo que el 1º de agosto, y llegada la fecha no dictó resolución; nos indicó que probablemente en 10 o 15 días."


La litigante dijo que el auto de formal prisión "no tiene sustento", debido a que las acusaciones en contra de los detenidos no son personalizadas, sino de manera general; "no precisan nombres, por lo que con eso no basta para su detención".


Por su parte, Juan de Dios Hernández Monge, abogado de la mayoría de los detenidos, reveló que el director de Santiaguito, Irineo Monroy, "amenazó" ayer a quienes permanecen en plantón a las afueras de esa cárcel para que quitaran las mantas que tienen sobre las rejas, además de que no permitió el acceso a quienes proporcionan los insumos para los que continúan en huelga de hambre, por lo que se teme que se presenten acciones de represión.


Informó que el caso de David Medina, quien fue agredido el pasado lunes por un custodio, ya se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que en breve se le informará sobre lo acontecido ayer, para que ese organismo se pronuncie al respecto.


Situación de Ignacio del Valle


Bárbara Zamora reveló que la situación de los tres detenidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, entre ellos Ignacio del Valle, líder del FPDT, es más complicada, debido a que sobre ellos pesan otras averiguaciones referentes al presunto delito de privación ilegal de la libertad de varios funcionarios del gobierno del estado de México en febrero y abril de este año, por lo que aunque la resolución del amparo fuese favorable, no saldrían de prisión porque sólo se les exculparía de los hechos del 3 y 4 de mayo pasados.