¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

marzo 26, 2007

Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic


Zapatistas de Oventic intentan proteger el manto acuífero Foto: Archivo/José Núñez

La reserva ecológica comunitaria zapatista establecida hace 10 días en el cerro Huitepec por la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", viene a quedar en uno de los mantos acuíferos más ricos de los Altos. Tan es así que la empresa Coca-Cola, instalada en sus faldas, extrae de ahí, directamente del suelo, al menos 5 litros de agua por segundo, para embotellarla como refresco o como lo que es: agua.

Pero además del jugoso negocio, esta rica "mina" surte del líquido a los tres municipios más poblados de la región: San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, los cuales rodean el pequeño y feraz conjunto montañoso. Los manantiales de la Almolonga, que alimentan al valle de Jovel, dependen de los mantos del Huitepec.

La trasnacional refresquera es la principal beneficiaria de esta riqueza, pero no la única. En una cadena de complicidades que involucra a las autoridades municipales y a los grupos caciquiles de algunas de las comunidades de esta montaña, en años recientes se han fraccionado grandes extensiones de tierra agrícola de excelente calidad para la construcción de casas y residencias particulares.

Como se sabe, casi simultáneamente a la creación de la reserva zapatista, basada en la comunidad Huitepec Ocotal (o segunda sección), el gobierno estatal declaró área natural protegida (ANP) las mismas 102 hectáreas de terreno de la primera, en una súbita maniobra legislativa del Congreso de Chiapas que se diluyó en establecimiento de otras cinco ANP, de mayor extensión pero con menor implicación social, política y cultural.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home