¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

marzo 28, 2007

La caravana de La Ctra Campaña llegó al DF

HERMANN BELLINGHAUSEN , ELIO HENRIQUEZ ENVIADO , CORRESPONSAL



Antes de emprender su viaje a la ciudad de México, los delegados zapatistas se reunieron el domingo en San Cristóbal de las Casas y ofrecieron una rueda de prensa en la que brindaron detalles de la segunda etapa de la otra campaña.
Poco antes de terminar su descenso al Valle de México, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue recibida por una espectacular nevada que empezó como fuerte precipitación de granizo pero en pocos minutos se convirtió en una verdadera tormenta de nieve. Más que llegar al Distrito Federal parecían estar llegando a Dakota del Norte.
Para las comandantas y comandantes, indígenas y campesinos del trópico, este hecho climático debio resultar doblemente sorpresivo. En su experiencia, el tiempo de Cuaresma es el más seco y caluroso del año. Ya en el descenso desde Puebla, el crepúsculo de un día que había sido de mucho sol en media República Mexicana, se vistió de nubes. Una fulgurante danza de rayos y relámpagos rasgaba el horizonte, o bien lo iluminaba como fuegos de artificio. Poco después se dejó venir la nieve. Los vehículos avanzaban por la autopista a menos de 10 kilómetros por hora y patinando sobre una alfombra blanca.
Después atravesaron Chalco y un más "normal" hedor a desagüe, tras cubrir en 14 horas el trayecto de los Altos de Chiapas al centro de la capital, la delegación de comandantes, comandantas y un subcomandante llegó finalmente al llamado "Rincón zapatista" para pernoctar.

Habían salido a las 7:30 de la mañana de San Cristóbal de las Casas. En esta ocasión, a diferencia de lo acontecido en la primera etapa de la otra campaña, cuando el recorrido contó desde el primer momento con una escolta de la PFP (que en ocasiones uno no sabía si cuidaba o vigilaba al delegado Zero), en esta ocasión la Comisión Sexta sólo mereció el "honor" de venir acompañada por tres vehículos civiles a manera de "cola" policiaca.