¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

marzo 28, 2007

Muere mujer indígena en Veracrúz tras ser torturada sexualmente por militares

La Jornada
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La mujer indígena Ernestina Ascensión Rosario falleció a causa de una "anemia aguda secundaria", y no por una violación tumultuaria de elementos del Ejército Mexicano, sostuvo Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y general de división en retiro.

Con vehemencia, el ex titular del Consejo de Guerra de las fuerzas armadas hizo suya la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del deceso de la anciana, quien habría fallecido de manera natural. Dicha postura se sumó a la información proporcionada por Felipe Calderón Hinojosa, quien adujo que la citada muerte fue producto de una gastroenteritis.

El diputado por el PAN no cejó en su postura y consideró como únicamente válido el dictamen de la CNDH, el cual señala que el Ejército Mexicano no tuvo nada que ver en el deceso de la mujer: "La investigación está hecha y bien, pues está comprobado plenamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz falló erróneamente en su investigación".

El dictamen de las autoridades estatales determinó que la señora Ernestina Ascensión Rosario perdió la vida por un estallamiento de vísceras provocado por las lesiones que le infligieron integrantes de las fuerzas armadas durante una violación tumultuaria.

En entrevista, el militar en retiro insistió en que la procuraduría del estado de Veracruz tiene y tuvo errores:

-¿Pero usted...?

-También los tengo.

-El secretario de Gobernación anunció que se van a tratar otros casos de violaciones contra mujeres -se le informó.

-No, esas son mentiras; son noticias falsas que se dicen, nada más.