¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

abril 25, 2007

Indígenas de Montes Azules, en alerta ante un anuncio de posible desalojo

La Jornada
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO


Ocosingo, Chis. 21 de abril. La administración federal parece haber decidido, otra vez, vaciar de indígenas los Montes Azules para que estos "pertenezcan" a los lacandones como parapeto de intereses trasnacionales con disfraz ambiental y ecoturístico. Vuelve pues la zozobra, ahora en la región Candelaria, al fondo de las cañadas. Esta vez, contra organizaciones que negociaron con el gobierno y apoyaron candidatos electos, como el actual mandatario estatal.


Así, la Aric Independiente (Aric-I) rompe con el gobierno de Juan Sabines Guerrero y se declara "en alerta" ante el anuncio de que serán desalojadas seis comunidades de Montes Azules, cuyos pobladores pertenecen a la organización; durante años han dialogado con instancias federales y estatales, y con la denominada comunidad lacandona.


No obstante, hoy se consideran traicionados y en inminente riesgo, luego de que las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Reforma Agraria (SRA) y el gobierno de Chiapas anunciaron el pasado 4 de abril su decisión de desalojar los poblados de la cuenca del río Negro (San Gregorio, San Antonio Miramar, Ranchería Corozal, Buen Samaritano, Salvador Allende y Nuevo Salvador Allende).