¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

abril 12, 2007

Se inaugurará en San Lorenzo la Radio Kuskua comunitaria

La Jornada Michoacán
MARTIN EQUIHUA (Corresponsal)

San lorenzo, 11 de abril.- Como una extensión del proyecto Xiranhua Comunicaciones, el día 21 de abril se inaugurará la Radio Kuskua San Lorenzo, cuando cumpla un mes de prueba, con la que se busca contribuir a la democracia mexicana desde la célula de la comunidad, aseguró Pedro Victoriano Cruz, coordinador del proyecto, para quien se trata de ejercer los derechos a la información y de libre expresión, desde el ámbito de la cultura purépecha.

Para la coordinadora de enlace, Lourdes Chuela Alvarez, el nuevo proyecto de radio “le hace bien a las comunidades de la región, y por tanto a México”, pero especialmente a San Lorenzo, donde “ya la sienten realmente como es: algo propio”. En estos días de prueba, dice, “escuchan su voz; los niños se presentan a declamar poesías, a cantar; los viejos han empezado a narrar la historia, a través de su experiencia; la gente acude a anunciar sus tamales o duraznos; se siente la proximidad”, y también se transmiten noticieros y otros programas producidos por Radio Kuskua Internacional.

Para Pedro Victoriano es además un sueño cumplido, y sólo falta que la comunidad la tome plenamente en sus manos, y para eso están capacitando jóvenes en lenguaje radiofónico. Igualmente asegura que en breve se presentará a las comunidades vecinas de Capacuaro, Angahuan, Nurio y Quinceo, una propuesta para que tomen “esta ventana en sus manos”.

El coordinador asegura que el día 21 esperan la presencia de las autoridades estatales, municipales y comunitarias, para gustar de los alimentos tradicionales, y “para que se convenzan de que el derecho a la información es algo más que discursos”.

La coordinadora de enlace, asegura que se trata “como de una victoria contra el crudo silencio que se ha impuesto a las comunidades”, y que definitivamente continuarán promoviendo con responsabilidad “la unidad del pueblo purépecha”, a partir de reconocer los múltiples problemas, pero sobre todo “las cosas que unen, los valores de tolerancia, desarrollo con justicia, participación democrática de las comunidades”.