¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

mayo 08, 2007

"Retener a funcionarios para que cumplan su palabra no es secuestro"

Adán Espinosa, al oír la cantidad de años de pena de cárcel que recayeron sobre Ignacio del Valle, su amigo de la infancia, compañero de lucha de toda la vida y coacusado en la misma causa penal, queda inmóvil unos segundos. Luego, una mueca amarga. Repite despacio: "Sesenta y siete años. ¡Caray!, qué impotencia, qué desesperación, qué coraje".


Espinosa era, junto con Nacho del Valle, uno de los líderes más visibles en el movimiento de San Salvador Atenco, estado de México. El 3 de mayo del año pasado, cuando empezaba la gran represión, estuvo en medio de la refriega. "Caí dos veces, tratando de calmar a la gente. A la segunda, un chamaco pasó con su bicicleta. Me dijo: 'Don, ¿ya no puede caminar? Súbale, lo llevo'. Y me ayudó a escapar cruzando las parcelas."


En los días posteriores, mientras se conocían las consecuencias del operativo de las policías Federal Preventiva y Judicial del estado de México, con el rastro de una masiva violación a los derechos humanos, Espinosa, convaleciente en un hospital, supo que había órdenes de aprehensión en su contra. Y desde entonces vive oculto.


Pero este fin de semana ofreció a La Jornada una entrevista. "De todo lo que nos acusan, es mentira. Retener funcionarios para que cumplan su palabra no es un secuestro, no se le puede equiparar así. Es parte de nuestra lucha".