¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

agosto 28, 2007

En Manzanillo, Colima.

Destrucción de Mangles en Colima para ampliar el Puerto y consolidar proyecto de Regasificadora

Una extensión de al menos 75 hectáreas de humedales y manglares de Manzanillo, Colima, está en peligro de desaparecer a causa de la ampliación del puerto de esta localidad, todo ello debido a una reciente modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022 de Protección de Humedales Costeros, que permite la destrucción de estos vitales ecosistemas a favor del desarrollo de proyectos económicos.

La destrucción de los manglares es necesaria para el desarrollo del proyecto “Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010” que incluye la construcción de siete posiciones de atraque para barcos, ampliación de áreas para manejo de contenedores y patios para almacenar carga, así como la construcción de vialidades en el área.

De acuerdo con las organizaciones Bios Iguana, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace, este mismo proyecto fue rechazado el año pasado por la Semarnat ya que la NOM-022 prohibía explícitamente dragar, talar y rellenar manglares y humedales, y establecía una franja de 100 metros para realizar actividades que los pudieran afectar.Pero con la modificación de la norma en mayo pasado, la destrucción de los humedales costeros fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cambio de que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo entregue una compensación económica de 10 mi-llones de pesos, es decir, aproximadamente 10 pesos por cada metro cuadrado de humedales y manglares que serán destruidos.

"En la costa del Pacífico, los manglares se encuentran en esteros y lagunas costeras distribuidas más irregularmente que en el Golfo, desde Baja California y Sonora, hasta Chiapas y la frontera con Guatemala. Tovilla (1994) hace una descripción un poco más detallada acerca de la distribución de losmanglares en México."