¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

octubre 22, 2007

Salió cantidad de tropa y entró “calidad” militar castrense. Militarización en Chiapas alarmante.

En lo que representa una feroz ofensiva no vista por lo menos desde los últimos 9 años -cuando en tiempos de gobierno de Roberto Albores Guillen y Ernesto Zedillo Ponce de León se ordenó el desmantelamiento de los municipios autónomos zapatistas-, los pueblos autónomos zapatistas padecen una brutal embestida por manos del Estado mexicano a través de sus instituciones agrarias, de instancias de “Seguridad Pública”, del Ejército Federal mexicano y de la conformación de grupos paramilitares. La escalada de agresiones y pretensiones de despojos y desalojos forzosos se agravó alarmantemente.

La SEDENA

La investigación documental y de campo realizada por el CAPISE sobre las posiciones militares permanentes nos arroja la siguiente distribución castrense en cada una de las zonas militares destacamentadas en el estado de Chiapas.

29 Campamentos militares en la 39º. Zona Militar.(Zona Selva y Norte)

23 Campamentos militares en la 31º. Zona Militar. (Zona Altos y Norte)

14 Campamentos militares en la 36º. Zona Militar. (Zona Costa)

13 Campamentos militares en la 38º. Zona Militar. (Zona Norte y región fronteriza)

La sumatoria marca un total de 79 campamentos militares permanentes en el estado de Chiapas, 56 de ellos en el territorio indígena de Chiapas.

9 (nueve) Batallones de infantería (BI).

3 (tres) Regimientos de Caballería Motorizada (RCM).

6 (seis) Compañías de Infantería No Encuadradas (CINE).

1 (uno) Regimiento de Artillería (RA). (El 3er. RA)

1 (uno) Batallón de Ingenieros de Combate (BIC). (El 2º. BIC)

1 (uno) Centro de Adiestramiento Militar (CAR)

1 (uno) Batallón de Comunicaciones Especiales (El 1er. BCE)

4 (cuatro) Unidades de Fuerzas Especiales (91º.BI GAFE, el 101º.BI, 13º.BI y 1er. BCE) estas cuatro Unidades desplegadas en prácticamente toda la zona Selva y Altos del estado de Chiapas.

Cada Unidad militar se diseminada en varios campamentos militares permanentes dentro del territorio indígena de Chiapas.

Si bien en un marco nacional, el gobierno de Felipe Calderón ha militarizado prácticamente todas las instituciones de “Seguridad Pública” y entregando el control del país a la institución castrense, en el estado de Chiapas, la recomposición de la SEDENA en el territorio indígena es por demás alarmante, salió cantidad de tropa y entro “calidad” militar castrense, esto es, prácticamente disolvió del territorio indígena las Unidades militares convencionales, introduciendo en su lugar Cuerpos Especiales de Elite al más alto nivel.

El control del territorio y la administración de los recursos naturales y bióticos que le habitan son parte fundamental de la disputa. El proyecto y gobierno autónomo zapatista en su libre determinación como pueblos indígenas siguen siendo el enemigo interno para el Estado mexicano.

La estrategia en la conformación aún más delineada de la Contra zapatista se encuentra claramente respaldada y encubierta por instituciones federales como lo son: la Procuraduría Agraria (PA); la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y; las instituciones de Seguridad Publica en sus tres niveles Federal, Estatal y Municipal, así como el Congreso de la Unión, todas estrechamente articuladas entre si.

LA PROCURADURÍA AGRARIA (PA) Y LA
SECRETARÍA DE
LA REFORMA AGRARIA (SRA)

El papel que actualmente juegan las instituciones agrarias en el marco de la guerra de contrainsurgencia se ha tornado relevante, estratégico y garante de la concretización de despojos de tierra contra pueblos zapatistas. “Legalizar” los despojos de miles de hectáreas de tierra y de territorios ha llevado al límite máximo los conflictos entre organizaciones indígenas oficialistas y organizaciones paramilitares, contra pueblos y autoridades zapatistas.


La Procuraduría Agraria
(PA) avala supuestas Asambleas comunitarias donde da cabida y certificación de la conversión a Ejidos de lo que ahora es tierra recuperada por el EZLN desde 1994 e inmediatamente después, certifica esos nuevos ejidos al PROCEDE, asignando a su vez estos nuevos Ejidos a miembros de grupos indígenas oficialistas y de organizaciones paramilitares.


Cientos de familias y decenas de poblados zapatistas se encuentran en grave riesgo de ser despojados y desalojados forzosamente de sus tierras y territorios.

Total parcial de hectáreas proyectadas para despojos y desalojos: 10,544 hectáreas.

La presente descripción de poblaciones, sujetas y amenazadas con ser despojadas y desalojadas forzosamente de sus tierras y sus territorios suma menos de la mitad de los poblados amenazados, este recuento es sólo parcial.

Las amenazas de despojos y desalojos van acompañados de agresiones diarias contra bases de apoyo zapatistas tipificadas como: amenazas, detenciones arbitrarias, daños en propiedad ajena, lesiones, heridos con el uso armas prohibidas, robos, abusos de autoridad, etc. En forma por demás vergonzosa y selectiva, autoridades federales y estatales adoptan presos políticos para ser usados en negociaciones ilegales e ilegitimas, pretendiendo negociar libertades por desalojos.

Hoy en día, en forma clara, abierta y en los hechos, el Estado mexicano ha desatado una guerra abierta y frontal contra los pueblos indígenas zapatistas…

Para encontrar más información de los poblados zapatistas que se encuentran con alto riesgo a despojos y desalojos visita el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas.