¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 23, 2007

Arrecia embestida de la Opddic contra zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de noviembre. En días recientes, hombres armados, miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Campesinos (Opddic), han agredido a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad Bolom Ajaw, además de proferir amenazas de muerte contra los autónomos. Al menos en una ocasión, los priístas han disparado al aire y han amagado con palos y machetes. El ataque más reciente ocurrió el pasado lunes.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en el caracol de Morelia, denunció que ese día unos 19 miembros de Opddic, ocho con armas de fuego y el resto con machetes y palos, confrontaron a una treintena de campesinos zapatistas en el trabajadero de su comunidad, Bolom Ajaw, en la región Montaña del municipio autónomo Olga Isabel (en los linderos del municipio oficial de Tumbalá). Según la junta, los de Opdicc operan con radiotransmisores portátiles y cámaras fotográficas.

Si bien son constantes las agresiones contra los zapatistas por integrantes de Opddic, la mayoría pobladores de la comunidad Agua Azul (junto al balneario del mismo nombre), las cosas se agravaron el pasado día 13, cuando los de Opddic invadieron el trabajadero de Bolom Ajaw, pretendiendo cultivarlo ellos. Con armas calibres .38 y .22 dispararon al aire, amenazaron con que “tenían buenas armas” y advirtieron a las bases de apoyo zapatistas que “si no salen de ese lugar sus cuerpos van a ser despedazados y aventados en el río”. Los zapatistas siguieron laborando la siembra de maíz, pero fueron amagados con machetes, y “se dispersaron para no caer en la provocación”. En el camino de regreso muchos fueron interceptados por más miembros de Opddic “en estado de ebriedad”.

El día 16 la tienda autónoma de San José, no lejos, sobre la carretera Ocosingo-Palenque, recibió un mensaje: “Les avisamos a los del EZLN de Bolom Ajaw que salgan lo más pronto, porque va a entrar el Ejército para mañana, o por la noche de hoy”. De una camioneta Urvan de la sociedad Las Brisas, unas personas entregaron a Juan García López, de Opddic, este papel, y él lo llevó a la tienda.

El día 17 se presentó en Bolom Ajaw un grupo de la Opddic, compuesto por Salomón Moreno Estrada, Jerónimo Urbina López, Manuel Hernández López y José Alberto Gabina López, junto con Juan Hernández Nava, quien dijo ser de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Presuntamente “investigaban” el “rumor” de que Bolom Ajaw “había sido abandonada por sus pobladores”. Insistió en interrogar a los zapatistas al respecto, sin decir de dónde sacó esa versión falsa. Los zapatistas se fueron juntando y la “comitiva” se retiró.

Entonces vino la agresión del lunes 19. La JBG “rechaza estas acciones del paramilitar brazo derecho del mal gobierno federal y estatal” y responsabiliza al gobierno “de lo que pueda pasar en Bolom Ajaw, a orillas del río Agua Azul”.

PARA VER LA DENUNCIA VISITA: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/838/