¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 26, 2007

Llaman a jornada contra la impunidad de culpables de la matanza en Acteal
Elio Henríquez (Corresponsal)

Acteal, Chis., 22 de noviembre. La verdad sobre la matanza de 45 indígenas perpetrada aquí el 22 de diciembre de 1997 “pronto saldrá a la luz” y “nadie podrá evitarlo”, advirtió la organización Las Abejas, la cual convocó a un encuentro nacional contra la impunidad, a realizarse los días 20 y 21 de diciembre en esta comunidad.

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, calificó de “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien recientemente declaró que le entristeció la matanza y que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una investigación “a fondo” del crimen múltiple.

Aseguró que el ex mandatario es el “autor intelectual” de la matanza y demandó al Estado mexicano que “reconozca los hechos y pida perdón a las víctimas y a la sociedad mexicana.

“No sabemos cómo se dice en español a las personas que hablan como Zedillo; bueno, en la cultura occidental dicen ‘hipócrita’, pero en tzotzil es diferente, se dice ‘no tiene dignidad’”, señaló la agrupación en un comunicado leído esta mañana al inicio de la misa mensual con la que desde hace casi 10 años son recordados las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres masacrados.

Reiteró que “no se podrá mantener tanto tiempo la visión que presenta sólo un árbol; pronto se tendrá que conocer el bosque completo, así como el sol no se puede tapar con un dedo”.

Como cada mes desde enero de 1998, cientos de indígenas de la región y visitantes de México y del mundo recordaron hoy a las víctimas. La ceremonia fue presidida por el sacerdote jesuita Pedro Arriaga, quien después de 10 años de párroco de Chenalhó se despidió, pues recientemente fue designado con ese mismo cargo en San Juan Chamula. “Es mi última eucaristía aquí, es mi despedida”, afirmó.

“Vergonzosa impunidad”
Al inicio de la misa, la indígena Rosa Gómez dio lectura al comunicado, en el cual Las Abejas aseveran: “a pesar de que se sigue negando la responsabilidad de los ex gobernantes de Chiapas y de México, mucha gente del país y de otras partes del mundo sabe que lo que pasó fue la estrategia de un conflicto político, y no un conflicto intercomunitario ni religioso.

“Sólo los que aman la violación de los derechos humanos, la discriminación, la exclusión de los pueblos originarios y la impunidad apoyan a los autores intelectuales de la masacre para que tarde o temprano planeen otros crímenes de lesa humanidad, y entonces estas personas tratan de decir que lo que pasó en Acteal fue una batalla o un enfrentamiento para justificar sus acciones.”

Esto “pasa con los artículos de Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos. En estos artículos hay muchas cosas que hacen ver que su objetivo es estar al servicio de los autores intelectuales de la masacre de Acteal, pero las cosas le están saliendo al revés, debido a que sus palabras no tienen sustento en la realidad; sólo escribe lo que le dicen sin haber estado en el lugar de los hechos; no tiene argumentos oculares ni presenciales”.

Manifestó que en su segundo artículo en Nexos, el escritor “termina diciendo” que lo que pasó el 22 de diciembre de 1997 en Acteal “fue producto de una batalla, y no lo reconoce como una masacre, pero en el preámbulo le pone que en el campamento de Los Naranjos, mejor conocido como Acteal, sucedió una masacre, y entonces Aguilar Camín trata de convencer y confundir a la sociedad.

“Pero como nosotros decimos, y como dicen nuestros ancianos y ancianas tzotziles, el que oculta la verdad y echa mentiras, por sus propias palabras se condena y se caerá a la vergüenza.” La verdad, insistió, “pronto se sacará a la luz con el esfuerzo de todos y todas; nadie puede evitarlo”.

Subrayó: “Es vergonzoso que no se haya hecho justicia y los autores intelectuales de la masacre gocen de total impunidad, algunos en el poder, unos más en otros países mostrándose decentes y honestos”, como Zedillo.

Por ello llamó a las comunidades y pueblos en lucha y resistencia a “buscar juntos una estrategia de lucha contra la impunidad, a articularnos, compartir nuestra experiencia desde abajo que en nuestros corazones y mentes han salido”.

Los días 20 y 21 del próximo mes “hay que hablar todos contra la impunidad; de las injusticias, las violaciones a los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, como en Oaxaca, Pasta de Conchos y San Salvador Atenco”, entre otros.