¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 30, 2007

Piden no visitar cascadas de Agua Azul por la represión a zapatistas

Elio Henríquez (Corrresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de noviembre. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) envió una brigada de observación a la comunidad de Bolon Ajaw, municipio de Tumbalá, para tratar de frenar la “brutal represión implementada” contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al mismo tiempo convocó a realizar una campaña para boicotear las visitas a las cascadas de Agua Azul –uno de los principales sitios turísticos de la entidad– “hasta que no cesen las agresiones, hostilidades y amenazas de desalojo contra las bases de apoyo zapatistas de Bolon Ajaw”.

En un comunicado, el CAPISE aseguró que en ese poblado, perteneciente al municipio autónomo Olga Isabel, y en otras zonas del territorio indígena de Chiapas, “el propósito del desalojo forzado ha alcanzado límites máximos de tensión”.

Reiteró que “la sistemática operación de contrainsurgencia implementada contra los pueblos zapatistas empieza a alcanzar situaciones extremas”.

Sostuvo que uno de los puntos de mayor tensión es Bolon Ajaw, por lo que hoy partió hacia ese lugar una brigada especial de observación, conformada por 12 personas, que permanecerá con los pobladores para brindarles acompañamiento y documentar los hechos que se sucedan en su contra.

Advirtió que si los integrantes de la misión o algún poblador es agredido por miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), el CAPISE –por vez primera– presentará una denuncia penal en contra de la dirigencia y los agresores directos.

Agregó que la querella incluiría a José Hernández Nava, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la región Frontera Sur, a quien la bases de apoyo del EZLN acusan de estar “coludido” con los priístas.

El poblado de Bolon Ajaw comprende 339 hectáreas y se formó con tierra “recuperada por bases de apoyo zapatistas en 2001”. Actualmente lo habitan 41 familias, que suman 200 personas, entre adultos y niños. Se ubica en el ejido Agua Azul, dentro del cual están las cascadas del mismo nombre, que explotan integrantes de la Opddic.

El CAPISE aseveró que desde septiembre pasado la realidad que viven los habitantes del lugar “se ha tornado crítica (...) la situación de los pobladores de Bolon Ajaw se ha agravado alarmantemente (...) el nivel de las agresiones llegó a un punto crítico”.

Sostuvo que “es por demás flagrante la total impunidad con que operan los miembros de la Opddic, en articulación con José Hernández Nava, y con el puesto de la policía de Seguridad Pública destacamentado en el desvío de la carretera hacia las cascadas de Agua Azul”.

La agrupación hizo un llamado a todas las organizaciones y personas de México y de otros países a manifestarse públicamente contra “la represión que padecen los pueblos indígenas zapatistas”, al tiempo que convocó, en el contexto de la Campaña Mundial por la Defensa de la Tierra y el Territorio, a realizar una campaña “donde se indique: ‘No visites las cascadas de Agua Azul hasta que no cesen las agresiones, hostilidades y amenazas de desalojo contra las bases de apoyo zapatistas de Bolon Ajaw’”.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITA: http://www.jornada.unam.mx/laotra/