¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

diciembre 10, 2007

En respuesta a la comunicación de la sociedad cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul, Chiapas, conformada por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), donde los priístas de la localidad reviran las reiteradas denuncias sobre agresiones contra el poblado zapatista Bolom Ajaw, el Centro de Análisis Político e Investigacionees Sociales y Económicas (Capise) documenta en un nuevo informe sobre el caso los vínculos de los miembros de Opddic de Agua Azul con las autoridades federales.

“No solamente se mueven en terreno político, también económico, control y administración de ‘proyectos ecoturísticos’. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), entre otras dependencias federales, subsidian trimestralmente a los miembros de Opddic”. En un reporte financiero de la Semarnat, CNANP y la dirección general de Conservación para el Desarrollo-Programa de Desarrollo Regional Sustentable, el segundo trimestre de 2007 Ecoturismo Indígena recibió recursos por 290 mil pesos para diversos trabajos de infrestructura turística.

Según el Capise, la comunicación de Ecoturismo Indígena “raya en el cinismo”, y la desmiente. En primer lugar, señala, las bases zapatistas tomaron posesión de esas tierras en 2001, no en 2003 como pretende la carta de la mencionada sociedad priísta. No fueron “entre 40 y 50 zapatistas con pasamontañas, paliacates y armas de alto poder”, sino 47 familias, más de la mitad mujeres y niños.

“Dicen que desde el decreto de conservación de 1980 dejaron de trabajar la tierra, dedicándose al ‘cuidado de la selva’ y ‘actividades turísticas’”, agrega el informe. El 29 de abril de 1980 se publicó el decreto que establecía la Zona de Protección Forestal Cascada de Agua Azul, municipio de Tumbalá, con una extensión de 2 mil 580 hectáreas. El 7 de junio de 2000 se publicó un nuevo acuerdo. Lo que antes sólo era zona forestal, ahora se considera Área de Protección de Flora y Fauna.

El “cuidado de selva” tendría que revisarse “en detalle”, añade la réplica. “Entre los pobladores de Agua Azul hay personas con enfermedades en la piel por la contaminación del agua de las cascadas. Río abajo, a escasos 300 metros del poblado se encuentra un basurero”, donde “cavan huecos para enterrar la basura”. La falta de control sobre el uso de los repelentes en cientos de frascos generó ya “una fuerte contaminación: un kilómetro más abajo el agua hace espuma”. Otro kilómetro más adelante aparece un letrero: “Por su seguridad se prohíbe hacer recorrido por esta área ya que muchas personas han sido victimas de asaltos”.

La Opddic afirma que desde 1980 sus actuales miembros dejaron de trabajar la tierra. Tal vez eso explique, según el Capise, por qué Agua Azul ahora está lleno de antenas Sky que proyectan películas estadunidenses, para “confort de los turistas”. También se dice que los pobladores de Bolom Ajaw han destruido la reserva ecológica en más de 70 hectáreas. “Las tierras cultivadas son siete, no 70. Las bases zapatistas trabajan y cuidan la tierra y sus recursos naturales. Miembros de Opddic hace seis meses robaron la cosecha de un terreno colectivo de los zapatistas, y meses después invadieron, pistola en mano, parte de este mismo terreno; actualmente son miembros de la Opddic los que lo trabajan”.

El “cinismo de quien redactó el comunicado es ridículo”, pues asegura “que los zapatistas amenazan y hostigan a los pobladores de Agua Azul, al grado de señalar que a golpes y machetazos hirieron a uno de ellos. Se refiere al 11 de septiembre pasado, cuando más de 50 miembros de la Opddic golpearon brutalmente a zapatistas de Bolon Ajaw”, y uno de ellos ahora tiene graves problemas de visibilidad. Así, según la Opddic, tres civiles zapatistas inermes habrían enfrentado a 50 hombres armados.

No obstante, éstos refieren que “acostumbran” conducirse por las “vías legales”. Entonces, cuestiona el informe, “¿por qué portan armas, más de una decena calibre 38? ¿Quién se las proporcionó?” La “obsesión” del director de CNANP, Región Frontera Sur, José Hernández Nava, por desalojar Bolom Ajaw “no sólo lo llevó a redactar disparates carentes de proporción, sino que ha exacerbado la ambición y la agresividad” de la Opddic. En septiembre, el Capise reseñaba un encuentro de Hernández Nava y otros funcionarios con pobladores de Bolom Ajaw, incluyendo dos zapatistas que habían sido brutalmente golpeados el día anterior por miembros de la Opddic.

PARA VER ESTA Y MÁS NOTICIAS VISITA: http://www.jornada.unam.mx/laotra/