¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

diciembre 09, 2007

Niega OPDDIC ataques a zapatistas; "ellos nos han agredido, afirma.
Hermann Bellinghausen
Sin identificarse como tales, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en las cascadas de Agua Azul, Chiapas, hicieron público un desmentido a las denuncias hechas por la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia sobre los ataques realizados contra las bases de apoyo zapatistas del poblado Bolom Ajaw.

En una comunicación sin fecha ni firma, en papel membretado de la sociedad cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul, ejidatarios de dicha localidad dan su versión del “desacuerdo” existente. Pretenden “aclarar las mentiras y difamaciones que en nuestra contra se han venido realizando en prensa y radio”. El documento refiere que “el poblado de Agua Azul existe desde 1952 y esa tierra la hemos venido trabajando desde entonces, y por el decreto de conservación que realizara el gobierno federal en 1980 la dejamos de trabajar, dedicándonos al cuidado de la selva y los animales que viven en las montañas, dedicándonos actualmente a las actividades turísticas”.

Según ellos, “el problema con el grupo zapatista se origina el 13 de marzo de 2003, cuando un grupo de entre 40 y 50 gentes cubiertos del rostro, con capuchas, paliacates y armas de alto poder, se posesionaron de 10 hectáreas de nuestros terrenos en la zona de Bolo nahau (sic), destruyendo la reserva ecológica que durante muchos años hemos cuidado y de ese tiempo a la fecha más de 70 hectáreas han sido destruidas, lo cual hemos denunciado a las instancias correspondientes por invasión y delito ambiental”.

Contra lo denunciado reiteradamente por la JBG Torbellino de nuestras palabras y el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), los miembros de Opddic dicen ser ellos los agredidos por el “grupo invasor” zapatista, “al grado de machetear y disparar contra nuestros compañeros”. Añaden que “en ningún momento hemos invadido territorio zapatista ni hemos tratado de quitarle la tierra a ningún compañero indígena”.

Se dicen “difamados” y apelan a la “legalidad”, sugiriendo: “Si realmente Capise quiere ayudar a estos indígenas, por qué no les busca un lugar sin problemas, algo que pueda ser de ellos en vez de incitarlos a la invasión de reservas naturales y tierras de otros indígenas. Y preguntamos cuáles son sus intereses particulares de que este problema no se resuelva de una manera pacífica y voluntaria donde todos salgamos beneficiados y no heridos o muertos”.

Argumentan haber “buscado siempre el diálogo y la paz con las bases zapatistas pero sólo hemos encontrado indiferencias, insultos y amenazas, sin que hasta el momento respeten a nuestras familias, hostigándolas y amenazando con entrar en nuestro poblado para quemar nuestras casas y golpear a nuestros hijos en las escuelas”.

Por eso, “pedimos al gobierno estatal y federal intervenga de manera inmediata para resguardar la seguridad de nuestras familias, ya que constantemente hemos detectado la presencia de grupos armados y de extranjeros a orillas de nuestro poblado, que realizan constantes patrullajes y disparos al aire de grupos de encapuchados zapatistas portando armas de alto poder, que según los periódicos son brigadas especiales de observación tierra y territorio. Nos acusan de brutal represión pero la realidad es otra”, afirma Opddic.

Golpiza a integrantes del EZLN
Al responder al comunicado anónimo de la sociedad cooperativa Ecoturismo Indígena, Capise apunta que “al parecer, éste fue redactado por algún funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) y avalado por miembros de Opddic”. El comunicado “devela dos aspectos fundamentales: uno, ilustra el nivel de involucramiento de instituciones federales y estatales en la escalada de violencia contra pueblos zapatistas; dos, muestra cómo la participación de quienes están detrás del pretendido desalojo ha generado desequilibrio de varios de los habitantes del poblado Agua Azul, manifestándose con acciones sumamente violentas”.

El texto de Opddic está plagado de faltas de ortografía poco verosímiles, tal vez para que “parezca” escrito por indígenas, como señala Capise, que contrapone enseguida “argumentos concretos, nombres, apellidos, lugares, hechos, agresiones, agresores, agredidos, dónde, cuándo, cómo, quiénes y contra quiénes”, en una “puntual respuesta” al comunicado de Opddic y (se presume) el director de la CNANP Región Frontera Sur, José Hernández Nava. La mencionada sociedad cooperativa “fue constituida el 15 de enero de 2002 por los pobladores de Agua Azul, con el asesoramiento de los gobiernos federal y estatal, antes que estos pobladores pasaran a integrar las filas de Opddic”, apunta la réplica del organismo civil.

Según afirmaciones del funcionario Hernández Nava ante bases zapatistas el pasado 13 de septiembre, “los del ejido Agua Azul estaban haciendo lo mismo que los zapatistas, y que al no ser atendidas sus demandas de desalojar a los zapatistas, había decidido entrar a la Opddic para hacer fuerza, protegerse y lograr sus propósitos”.

En aquella ocasión, en el crucero de Agua Azul se encontraban precisamente los zapatistas “que habían sido brutalmente golpeados por miembros de la Opddic”.