¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

diciembre 24, 2007

REPRESENTACIÓN CALLEJERA EN COLIMA DE LA MATANZA DE ACTEAL
Lunes 24 de diciembre de 2007

En medio de la aglomeración de gente propia de estas fechas, un grupo de jóvenes se manifestó en el centro de la ciudad para protestar por la masacre de Acteal ocurrida hace 10 años en Chiapas y por los abusos policíacos y gubernamentales en contra de los grupos marginados de nuestro país.

La protesta consistió en representar una especie de obra de teatro callejera en la que un político con las insignias del PRI, PAN Y PRD llevaba encadenado del cuello a un indígena mientras este era golpeado y tirado al suelo constantemente por un policía y por un paramilitar, al tiempo que dos personas representando a la sociedad trataban de socorrer al caído, cosa que les era impedida por los mismos policías.

“Todo está bien, todo está bien” gritaba el político hacia la gente “en México no pasa nada, disfruten la navidad, sean felices, tenemos un estado de bienestar”. La gente miraba con asombro la representación mientras otros jóvenes les repartían volantes en donde explicaban la masacre de Acteal donde fueron asesinados 45 indígenas tzotziles mientras rezaban en una iglesia. El volante denunciaba que los responsables aún siguen impunes.

El recorrido se hizo al mediodía partiendo del jardín Núñez, siguiendo por una acera de la calle Madero hasta llegar al jardín Libertad, el cual rodearon finalizando en la esquina del mismo jardín que está en frente de Catedral y del hotel Ceballos. Ahí, se representó el asesinato del campesino por parte de los policías terminando la representación.

Entrevistado, el joven que representó el papel de paramilitar dijo: “nosotros somos jóvenes, muchos somos artistas y quisimos llegar de una manera distinta a las personas, quisimos hacer una representación de lo que pasa, de lo que es la realidad en nuestro México... de cómo está la película en nuestro país, la verdadera película, no la que nos dan los medios”.

A su vez, el joven que representó al político comentó: “Tratamos de representar de que estamos en un día en el que la gente pues sale a comprar ¿no?, al centro de la ciudad de Colima, y pues feliz, festejando la navidad, y nosotros por otro lado tratando de ver una realidad que sí existe, específicamente en Chiapas y en muchas partes de nuestro México”

Estos jóvenes son adherentes a La Otra Campaña, un movimiento político apartidista convocado por el EZLN que busca la unión y organización de la sociedad para exigir y ejercer la aplicación de los derechos establecidos en nuestra constitución.
Juan Guillermo Rodríguez