¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

septiembre 27, 2008

Exhibieron filme zapatista en el Festival de San Sebastián

Hermann Bellinghausen, colaborador de La Jornada, escribió el guión de Corazón del tiempo

Todos los actores son campesinos indígenas, sin experiencia previa en la actuación, dice Alberto Cortés, director de la cinta
Se muestra la cotidianidad de esas comunidades, “sin pasamontañas”

Carlos Paul
Foto: Fotograma de "Corazón del Tiempo
San Sebastián, 26 de septiembre. Con un guión de Hermann Bellinghausen y la dirección de Alberto Cortés, en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, este fin de semana se proyectó la cinta Corazón del tiempo, que fue filmada en la comunidad zapatista de La Esperanza, de San Pedro, en Chiapas.
El proyecto se empezó a gestar en 2000, cuando Cortés conoció aquella zona y su forma de organización. En conjunción con el trabajo periodístico de Bellinghausen, colaborador de La Jornada, los dos concretaron el guión en 2003.
Tras la aprobación de la iniciativa de las comunidades zapatistas comenzó la parte que más disfrutó Cortés: “Hubo que empezar por mostrar qué es el cine, porque la gente de las comunidades no lo conocía, y eso nos permitió redescubrirlo juntos y ver cómo ellos también se entusiasmaban con el proyecto”, comentó el cineasta a los periodistas.
Al respecto, destacó la actitud y el trabajo de los actores, “todos ellos campesinos indígenas de las comunidades zapatistas y sin experiencia previa de la actuación”, su manera de trabajar, “me recordaba al espíritu clásico de los actores griegos, por su compromiso y su responsabilidad para representar a la sociedad tal y como es, alejado de lo que ahora es ser actor para la mayoría”.
Más allá de Marcos
Cortés se manifestó optimista sobre la recepción de Corazón del tiempo, “película muy afortunada, porque la mayoría de las cintas latinoamericanas son bastante tristes y ésta reboza alegría y esperanza”.
El rodaje se realizó durante noviembre y diciembre de 2007. Toda la escenografía –casas, calles, interiores– fue construida para la ocasión. La película es coproducida por el propio Cortés y la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza, de la comunidad zapatista.
El director reconoció que sobre el zapatismo se han hecho muchos documentales, pero la mayoría –matizó– se centran en el subcomandante Marcos, “como si los zapatistas existieran por él, y es al revés: Marcos existe porque hay indígenas zapatistas”.
Con Corazón del tiempo, por primera vez un proyecto cinematográfico va más allá y se muestra la vida cotidiana de esas comunidades, “tal como es, sin pasamontañas”, bromeó el realizador.
La película ya se estrenó en Chiapas, en las cinco sedes de las juntas de buen gobierno. Su proyección en Donostia es la primera en el extranjero.