Pese a su inactividad, la Cocopa sirve de trampolín político para sus miembros
Hermann Bellinghausen (Enviado)
Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de noviembre. A pesar de su prolongada inactividad en la búsqueda de la paz en Chiapas, en cumplimiento de la Ley de Concordia y Pacificación que le da vida, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sigue siendo un trampolín político para sus integrantes. En el pasado, dos de sus integrantes han llegado a gobernadores de Chiapas: los priístas Roberto Albores Guillén (quien tuvo un paso fugaz por la comisión) y Pablo Salazar Mendiguchía (miembro de la Cocopa original, la “histórica”, y gobernador por la coalición PAN-PRD de 2000 a 2006).
Otro ex miembro de la primera Cocopa, Luis H. Álvarez, fue comisionado del gobierno federal para la paz y el diálogo durante el sexenio de Vicente Fox y en el presente gobierno es titular de la muy disminuida Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CNDPI).
Actualmente componen la Cocopa 8 senadores y 14 diputados. Los primeros son: Andrés Galván Rivas y Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN); Ramiro Hernández García y María Elena Orantes (PRI); Salomón Jara Cruz y Rubén Velázquez López (PRD); Manuel Velasco Coello (PVEM) y Alejandro González Yáñez (PT).
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home