¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

enero 14, 2009

Blanca Navidad, Nuevo Laredo: Habitantes despojados y excluidos de Tamaulipas se hermanan con zapatistas de Chiapas
Proyectos autónomos inspirados en los de los Caracoles

Javier Hernández Alpízar, Ciudad de México.– En Nuevo Laredo, Tamaulipas, existe una colonia de las que en Brasil llaman “favelas” y en el Distrito Federal “ciudades perdidas”. Es decir, un lugar donde viven mexicanos excluidos, despojados de su derecho a vivienda y a un empleo remunerador. La colonia se llama Blanca Navidad y, en dos ocasiones, ha sido una de las sedes de los recorridos de la delegación Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el norte del país.
“Blanca Navidad, esperanzadamente fundada el 22 de diciembre de 2004, carece de agua, luz, calles. La habitan más de 2 mil personas.” Así la describió Hermann Bellinghausen, al reportar en La Jornada la primera visita de la Comisión Sexta del EZLN.
En la primera etapa de la Otra Campaña los visitó el delegado Zero, subcomandante Marcos. En la segunda, 8 de mayo de 2007, las comandantas Myriam, Eucaria y el comandante Zebedeo.
En el castellano que habla como segunda lengua, la comandanta Eucaria dijo en esa reunión:
“Como mujeres, somos las más necesitadas en los pueblos, en la región o en el municipio autónoma. Impulsando los trabajos colectivos de las mujeres como artesanía de bordados, crianza de pollo, hacemos pan; aunque ganamos un poco de ganancia y esas ganancia usamos para las necesidades de nuestra lucha y si queda más el dinero lo invierta en otra cosa como allá no tenemos molino de nixtamal y dan propuesta para conseguir una, para que así las mujeres tengan más tiempo de hacer otro trabajo; y ellas toman decisión y ahí nadie impone cosas.”
Tres delegados de la colonia Blanca Navidad: Blanca Estela Enríquez, José Ortiz y Javier Méndez, asistieron al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, en el Lienzo Charro Reyes Iztapalapa.
Ahí leyeron, el 27 de diciembre de 2008, una carta a nombre de las “mujeres, hombres, niñas y niños de Blanca Navidad” y platicaron de su participación en la Otra Campaña: de cómo han recibido la influencia de los proyectos autónomos de las comunidades indígenas del EZLN, a las cuales han hecho una visita.