¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 08, 2009

Alerta roja en puntos de encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, de Guadalajara, Jalisco
* Propiciar la represión no facilita la prevención del VIH/Sida en ningún grupo humano.*
Irresponsables las declaraciones públicas de la doctora Blanca Estela Moreno, titular del Coesida Jalisco.
Trabajadoras sexuales, trabajadores sexuales y trabajadoras sexuales transgénero de los núcleos cooperativistas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de Guadalajara Jalisco, declaramos que reunidas en Asamblea General extraordinaria el día 5 de febrero del año encurso, tomamos la decisión de visitar a la doctora Blanca Estela Moreno, titular del COESIDA Jalisco para decirle lo que pensamos sobre sus declaraciones públicas en torno a San Juan de Dios y la idea de la existencia de piqueras y drogas inyectables en la zona. Al respecto, emitimos el siguiente pronunciamiento:
UNO.- la doctora señala a San Juan de Dios y antigua central camionera como focos rojos en materia de drogas inyectables, como ocurre en ciudades como Tijuana, Puerto Vallarta y la colonia norteamericana de ex marines gringos de Chapala y sus alrededores.
DOS.- La doctora estableció que el Coesida ya comenzó a realizar visitas a los lugares donde es común que se presente el uso de drogas inyectables.
TRES.- En el marco de su “Curso de capacitación y prevención del VIH/Sida en usuarios de drogas inyectables”, visitó varios hoteles y grupos donde laboran integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual para “verificar” a la hora de entregarles condones, si tenían marcas en los brazos que le permitieran presumir el uso de drogas inyectables.
CUATRO.- Las declaraciones publicadas en el Universal Gráfico, El Informador y El Milenio, entre otros medios; configuran una denuncia pública específica: la existencia de picaderos en San Juan de Dios y antigua Central camionera, particularmente en los lugares donde hay trabajo sexual y específicamente donde hay presencia de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS).
CINCO.- Las visitas a los puntos de encuentro de las calles de Gigantes, 5 de mayo, Parque Morelos y hotel Paris, entre otros lugares; prepararon el terreno político para operativos policíacos antinarcomenudeo, donde no lo hay, como ocurrió el año pasado cuando el DIF municipal de Guadalajara y el DIF estatal de Jalisco “denunció” públicamente la presencia de prostitución infantil donde no la hubo, que culminó con la detención de dos promotoras de salud de la RMTS y su posterior excarcelación, libres de toda responsabilidad penal, civil y/o administrativa.
SEIS.- El convenio firmado entre el Coesida y Brigada Callejera, señala en la cláusula segunda, inciso uno; que iba a haber una coordinación en materia de prevención del VIH/Sida con nuestra organización: cosa que no ocurrió en este caso, ni antes de firmar el convenio.
SIETE. El convenio mencionado señala en el inciso seis de la segunda cláusula, que el Coesida se iba a coordinar con Brigada Callejera para reforzar acciones específicas como la realizada sin previa consulta, en los puntos de encuentro donde Brigada Callejera tiene presencia comunitaria.
OCHO.- La quinta cláusula del convenio establece que las partes se obligan expresamente a mantener en absoluta confidencialidad la información que se maneje por motivo de este acuerdo. Confidencialidad que tampoco respetó la doctora en mención.
NUEVE.- Policías judiciales ya empezaron a realizar indagatorias sobre los supuestos piqueros, las drogas inyectables y el papel de las trabajadoras sexuales y encargados de los lugares donde se ocupan, en este proceso de narco-menudeo.
DIEZ.- ¿Qué no recuerda la doctora Blanca Estela y el personal del Cosida, que hay un interés del gobierno municipal de limpiar el perímetro del corredor turístico que va de San Juan de Dios a la antigua central camionera, en el marco de la construcción de la Villa Panamericana y los Juegos del año 2011? ¿Qué no sabe la doctora que este tipo de declaraciones, irresponsables para una funcionaria pública de su nivel, facilita pretextos para realizar clausuras de establecimientos mercantiles y fincar responsabilidades penales por narcomenudeo, donde no hay tales prácticas?
ONCE.- ¿Qué no han leído en el Coesida, el papel policíaco del DIF, al señalar en qué lugares se encuentran franeleros, niños de la calle, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, entre otros sectores que se ganan la vida en la vía pública, para que la policía actúe contra estos grupos?
DOCE.- Esperamos que las acciones policíacas que devengan de las declaraciones de la doctora Blanca Estela del Coesida Jalisco, faciliten el trabajo de prevención del VIH/Sida en contextos de represión y violencia institucional promovidas por ella, en aras de justificar un millonario presupuesto de 2.7 millones de pesos procedentes del CENSIDA.
TRECE.- Hacemos un llamado a las autoridades del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que fijen lineamientos técnicos mínimos que no fomenten la discriminación y la violencia institucionalizada de grupos ya estigmatizados, como el de las trabajadoras y trabajadores sexuales.
CATORCE.- Por nuestra parte ya iniciamos el martes de esta semana, nuestra sexta campaña específica de atención primaria a la salud entre trabajadoras-es sexuales, sus parejas y clientes, así como entre los demás trabajadores de los lugares donde se ocupan, que incluye en esta ocasión la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida, papanicolaou, planificación familiar, apoyo emocional y colposcopía, con nuestra nueva unidad móvil.
QUINCE.- No necesitamos absolutamente de ningún apoyo del Coesida Jalisco y damos por terminada nuestra relación institucional, ante la violación del convenio previamente firmado.
DIECISEIS.- Hacemos responsable a la doctora Blanca Estela Moreno, titular del Coesida Jalisco, de los operativos policíacos que se lleguen a desencadenar por sus declaraciones irresponsables, muy a tono con este año electoral. Así mismo señalamos que el mejor camino para prevenir el VIH/Sida, no es fustigar a las diferentes corporaciones policíacas para que las prácticas de riesgo se hagan más clandestinas de lo que ya lo son.
DIECISIETE.- ¿Qué va a decir la doctora Blanca Estela, cuando tenga noticia de los operativos policíacos “inspirados” en sus declaraciones públicas? Acaso dirá que no sabe si las jeringas de intercambio, pueden utilizarse como prueba para fincar el delito de narco-menudo y lo que se añada el juicio sumario? No recuerda la doctora, cuando el operativo del 12 de febrero de 2008, el ridículo que hizo al señalar en una reunión de la Presidencia Municipal de Guadalajara entre funcionarios de dicha dependencia y trabajadoras sexuales de la RMTS, que no sabía si los condones se podían utilizar para acusar a alguien de lenocinio.
DIECIOCHO.-Por los motivos expresados en este comunicado de prensa, la Red Mexicana de Trabajo Sexual, zonas occidente y centro de la república, nos declaramos en alerta roja permanente.
DIECINUEVE.- Estamos listas para afrontar los operativos policíacos que resulten de las declaraciones de la doctora Blanca Estela. También estamos listas para instalar un plantón permanente en el Coesida Jalisco, si esto ocurre hasta que todas nuestras compañeras queden libres.
VEINTE.- Hacemos un llamado a los militantes de la Otra Campaña convocada por el EZLN, para responder al llamado de solidaridad, cuando la Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual de la zona Occidente, lo solicite.
Comisión de Enlace de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en Guadalajara Jalisco a 6 de febrero de 2009.
Las víctimas de la prostitución, sólo se liberan destruyendo la relación que las esclaviza. Las trabajadoras y trabajadores del sexo, sólo se liberan del yugo de sus opresores, destruyendo la propiedad privada.Rmts

-->

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home