¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

junio 26, 2009

DENUNCIAS EN ENLACE ZAPATISTA

La detención de José Antonio Dorantes “El Yerbas” y de las autoridades ejidales de Chimalaco se da en el marco de la lucha por la tierra
INFORME DE LA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO JOSÉ ANTONIO DORANTES UGALDE “EL YERBAS”
El Ejido Chimalaco pertenece a la nación indígena náhuatl, fundado el 11 de octubre de 1928, se encuentra ubicado sobre la carretera nacional México-Laredo, en el municipio de Axtla, San Luis Potosí, es parte de la Huasteca potosina.
En 2005, CONAPO reporta 702 habitantes en una localidad de alta marginalidad, la principal ocupación es campesinos, con un promedio de una hectárea, la siembra principal es naranja y mandarina, que en este 2009 tuvo un precio de 0.40 centavos el kilo (cuarenta centavos el kilo.)
Con fecha de 20 de septiembre de 1995 se llevó a cabo la asamblea de delimitación, destino y asignación de derechos sobre las tierras ejidales como parte del nefasto programa implementado por el gobierno federal mejor conocido como PROCEDE.
Sin conocer los habitantes de los alcances u objetivos de dicho programa y en la cual quedaron asentados en acta el destino y asignación de las parcelas para los ejidatarios, al igual de aquellas que quedaron en conflicto y las parcelas sin asignar.
Quedando de esta manera la parcela 105 en conflicto por el hecho de que la asamblea determinó no asignarle los derechos al c. Sósimo Jongitud Esquivel por no contribuir con el ejido y adeudar una importante suma de dinero a la tesorería ejidal; y siendo que en el plazo establecido por la LEY AGRARIA no presentó ninguna inconformidad quedando de esta manera como propiedad del ejido.
En asamblea de ejidatarios del 4 de agosto de 2008 se determinó que dicha parcela quedaba en posesión de los hijos de Chimalaco por el palpable hacinamiento que padecía ya la comunidad; y que al hacer la posesión material del predio en mención se encontraron cabezas de ganado, dando parte al ministerio público, a la asociación ganadera local, a la subprocuraduría de justicia zona Huasteca, al juez menor sin que hasta el momento ninguna de dichas autoridades haya tomado cartas en el asunto.
Con posterioridad, un tal Alejandro Jongitud Zarazua presentó una querella por los delitos de allanamiento de morada, daño en las cosas, despojo y una denuncia por el delito de abigeato; haciéndose pasar como el supuesto dueño de dicha parcela, siendo el delito de despojo el único que procedió. Actualmente hay 12 compañeros de la comunidad que entre ellos las autoridades Comisariado y Delegado y la compañera Luz María Saldaña Loza representante de los apicultores que han iniciado el proceso legal en libertad.
Continuar leyendo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2039

Tlachinollan denuncia el atentado contra Margarita Martín de las Nieves y Santiago Ponce, viuda y hermano de Manuel Ponce Rosas.
TlachinollanCentro de Derechos Humanos de la Montaña
1. Contexto
El 9 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte) otorgó medidas provisionales a 107 defensores de derechos humanos del estado de Guerrero, en su mayoría indígenas, por considerar que se encuentra en grave riesgo su integridad física.
El día 22 de junio de 2009, miembros del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Chilpancingo, Guerrero, para solicitar una vez más la implementación de medidas de seguridad y protección concretas a favor de las y los beneficiarios de medidas otorgadas por la Corte. En la misma se solicitó especialmente implementar medidas de protección para las indígenas Margarita Martín de las Nieves y Guadalupe Castro Morales, viudas de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía —quienes fueron ejecutados extra-judicialmente en febrero de 2009 y cuyo crimen permanece impune—.
En la reunión del 22 de junio, participaron además funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Tal como se puede corroborar en la minuta correspondiente —firmada por todos los funcionarios presentes— la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero se comprometió a realizar dos rondines diarios, uno por la mañana y uno por la noche, en los domicilios de Margarita y Guadalupe, a partir del día 24 de junio, así como acompañamientos policíacos en sus traslados. Para concretar tales medidas de protección, las indígenas beneficiarias, las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública acordaron confluir a las once de la mañana del día 24 en las oficinas de Tlachinollan ubicadas en la calle Álvarez número 20, barrio de la Villa, de la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero.
2. Hechos.
El 24 de junio de 2009, Urbano Palacios García comandante del primer sector de la región Costa Chica de la policía preventiva estatal se presentó a las 11:30 en las oficinas de Tlachinollan de Ayutla para acordar con Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves el inicio de rondines en los domicilios de las mujeres indígenas.
Continuar leyendo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2036