¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

junio 30, 2009

Riña por tierras en Michoacán deja un herido

Ernesto Martínez Elorriaga. La Jornada

Morelia, Mich., 29 de junio.
En un intento por recuperar más de 700 hectáreas en disputa desde hace una década, comuneros nahuas de Ostula fueron atacados a balazos por los pequeños propietarios del poblado La Placita, lo que dejó un saldo de un indígena herido, informaron autoridades de ese poblado, en el municipio de Aquila.
Por decisión de la asamblea de la tenencia de Ostula, hoy por la mañana más de 300 indígenas nahuas tomaron posesión de los terrenos en disputa, porque, aseguraron los comuneros, los pequeños propietarios de La Placita no respetaron el acuerdo de no invadir los predios hasta que el tribunal agrario 38, con sede en Colima, resolviera el juicio 78/2004. Los pequeños propietarios llevaron gente armada con fusiles AK-47, hicieron varios disparos y cercaron el lugar donde se encontraban los indígenas nahuas, a uno de los cuales hirieron.
Los comuneros afirmaron que en agosto de 2008 la Procuraduría General de Justicia del estado quedó en mandar una comisión para evitar un enfrentamiento, ya que los pequeños propietarios de La Placita insisten en quedarse con las tierras, que se encuentran cerca de la carretera Coahuayana-Lázaro Cárdenas
“Tratan de aprovecharse porque somos un pueblo que vive en pobreza extrema, con graves problemas de migración, salud, educación, falta de vías de comunicación y desempleo”, dijo uno de los dirigentes del movimiento, quien se negó a dar su nombre.
El 27 de julio de 2008 fue asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, dirigente campesino de Ostula, quien encabezaba la recuperación de las tierras. Y fue precisamente en estos predios donde lo abandonaron desnudo y con golpes en todo el cuerpo. Los indígenas de Ostula responsabilizan de la agresión a los pequeños propietarios de La Placita, quienes supuestamente tienen pistoleros a su servicio.
Proyectos de infraestructura aumentarán valor de los predios
Los comuneros de Ostula aseguraron también que los pequeños propietarios de La Placita codician las tierras porque este año se iniciará la ampliación de la carretera de la costa, que pasará por ese predio, además de otros proyectos como la construcción de un puerto, que se utilizaría para trasladar el hierro que se extrae de Aquila para llevarlo al puerto de Manzanillo. Ostula y La Placita se encuentran aproximadamente a tres horas de Ciudad Lázaro Cárdenas, y a dos de la ciudad de Colima.