¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

julio 17, 2009

ONG exige brindar seguridad a dos internos en El Amate

Demanda indagar denuncias de torturas a ejidatarios de Chiapas
Hermann Bellinghausen.La Jornada.
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de julio.
La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó hoy preocupación por la situación y la seguridad de los hermanos Gerónimo y Antonio Gómez Saragos, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña, recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 (El Amate), en Cintalapa de Figueroa.
En una comunicación enviada hoy desde Ginebra, Suiza, el secretariado general de la OMCT insta a las autoridades mexicanas a “tomar las medidas apropiadas y necesarias” para garantizar su seguridad e integridad física y sicológica, “incluyendo atención médica”. Las llama a ordenar su liberación inmediata “en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos” y, “en caso de que éstos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial”.
El organismo expresó asimismo “complacencia” por la liberación de Gerónimo Moreno Deara, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Demeza Jiménez, otros cinco ejidatarios tzeltales del mismo lugar, quienes dejaron El Amate el pasado 6 de julio por desistimiento de la acción penal contra ellos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Adicionalmente, la organización pide a las autoridades judiciales “llevar a cabo una investigación efectiva en torno a las violaciones de los derechos humanos cometidas, en particular tortura y malos tratos” contra los ejidatarios encarcelados, así como garantizar una adecuada reparación, “indemnización y rehabilitación” incluidas.
La OMCT destaca que los hermanos Gómez Saragos fueron aprehendidos durante los mismos operativos que los demás, y todos sufrieron “malos tratos y tortura con el fin de que firmaran una confesión”. No les proporcionaron traductor ni defensor que conocieran su lengua y cultura, “violando sus derechos a la libertad, integridad personal, protección y garantías judiciales”.
Se les mantuvo “en condiciones de detención lamentables e inhumanas” en espera de sentencia, “a la intemperie durante el día y por las noches en un cuarto donde no había nada con qué cubrirse”. Por tales hechos, la defensa presentó una apelación contra el auto de formal prisión, aún pendiente de resolución en la segunda sala penal en Tuxtla Gutiérrez.
La OMCT recuerda que ocho indígenas de la región de Agua Azul fueron aprehendidos en operativos realizados los días 13 y 18 de abril. “Les fueron infligidos golpes con puños y patadas.” A uno, un policía le quebró un diente cuando lo golpeó con el cañón de una pistola. Durante su traslado, varios agentes se sentaron encima de los indígenas, y a uno “le pusieron una bolsa con agua en la cabeza, le vendaron los ojos y le pusieron un pañuelo mojado en la nariz”.
Continuar leyendo: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/17/index.php?section=politica&article=012n1pol