¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

agosto 14, 2009

Dos compañeros detenidos en el desalojo del pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche

Alrededor de las 6 de la mañana del día de hoy jueves 13 de agosto, desalojaron violentamente a los compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ebulá, adherentes a la Otra Campaña. Hay dos detenidos, el compañero Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, y varios compañeros y compañeras golpeados, quienes fueron atacados y apresados en el campamento que mantenía el Frente en defensa de la tierra a la entrada de su pueblo.

El operativo que entró a reprimir a los pobladores de Ebulá era de por lo menos 200 personas, entre policías estatales, granaderos, judiciales y alrededor de 100 “civiles”, evidentemente empleados pagados por el empresario Escalante, todos armados. También llevaban 4 tractores con los cuales derribaron las casas de los pobladores.

Antecedentes
Los pobladores de San Antonio Ebulá llegaron a poblar esas tierras hace más de 40 años y llevan más de 20 años defendiendo su pueblo, desde que un supuesto propietario de la ciudad de México comenzó a reclamar esas tierras como suyas. En pleitos judiciales y civiles, los pobladores ganaron y perdieron, según los intereses del momento, varios juicios en los que reclamaron sus derechos como pueblo. Durante ese tiempo el gobierno reconoció de facto su localidad, al instalar una escuela pública y un centro de salud en el pueblo. Esto, aunque nunca electrificaron ni pusieron agua potable. Tan es un hecho que el pueblo de Ebulá está “reconocido” por el gobierno, que los pobladores cuentan con credenciales del IFE en las que se asienta que pertenecen a San Antonio Ebulá.

En el año de 2002, se presentó en el pueblo un nuevo “propietario”, el empresario Eduardo Escalante, suegro del ex secretario de gobierno Juan Camilo Mouriño, y en 2007, armado con tractores y acompañado de policía estatal, desalojó a los pobladores de Ebulá y destruyó todas las casas del pueblo, incluidas la escuela, el centro de salud y la iglesia. En aquella ocasión los pobladores de Ebulá huyeron y atemorizados aceptaron reubicarse en unos terrenos que les impuso el empresario Escalante.

Continuar leyendo en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2311