¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

octubre 13, 2009

La Sociedad Civil Las Abejas denuncia hostigamiento por parte de las autoridades del estado

rganización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México

A 12 de octubre del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Ante la grave situación que se vive en nuestro país, hoy a 60 días de que la SCJN violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la liberación de los 20 paramilitares que participaron directamente en la Masacre de Acteal. Nuevamente ya tiene previsto otra decisión que va en el mismo sentido, poner en libertad a otros 31 paramilitares. Y que según la versión de estos asesinos, respaldados por el mal gobierno y sus abogados sólo 5 son confesos.

En nuestra región hay indignación, hay angustia y un dolor muy tremendo. Además quieren borrarnos y desaparecernos para deslindar su responsabilidad sobre la Masacre de Acteal.

El día de hoy queremos informar y denunciar claramente que el Gobierno Federal y Estatal sigue insistiendo en querer entrar nuestra Comunidad de Acteal, donde viven Las Abejas.

Primero, Sabines mandóuna carta para solicitar con la Mesa Directiva una reunión. Nuestra respuesta fue que NO. Posteriormente, a través del Obispo de San Cristóbal de las Casas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y con el Comisionado de la ONU trataron de insistir en un encuentro con Las Abejas. Y lo más reciente es la información siguiente:

1.- Durante el miércoles 7 de octubre llegaron a la Oficina de las Abejas de Acteal en diferente momento personas sospechosas:

• A las 10:30 am tres personas sin identificarse y de sexo masculino llegaron a ofrecer drenaje domestico.
• A las 12:00 del día llegaron 5 hombres sin identificarse, con una cámara de video y un celular gravaban, diciendo que traían de regalo una Virgen. La Mesa Directiva respondió que no tenían información de la parroquia y que se tiene ni información y que se retiraran del lugar. Los hombres respondieron que la Parroquia ya estaba enterada y había autorizado la entrega de la Virgen.
• A las 5:30 pm llegaron 5 hombres pidiendo autorización para que un helicóptero aterrizara en nuestra comunidad de Acteal para el día domingo 11 de octubre, porque el arzobispo de Tuxtla estaba haciendo un recorrido en comunidades de los Municipios de Comitán, Bachajón, Oxchuc y Chenalho. La Mesa Directiva respondió que no tenían información de la Parroquia y preguntamos si el Obispo Felipe Arizmendi sabía de esta visita. Los hombres no respondieron la pregunta y se retiraron diciendo que regresarían al día siguiente por la autorización.

2.- El día sábado 10 de octubre a las 9:30am (hora de Dios) se estacionaron 2 camiones con 15 a 20 hombres. Dos de ellos se dirigieron a la Oficina de las Abejas pero un habitante se dio cuenta y los interceptó para preguntarles el motivo de su llegada. Estas dos personas respondieron que traían un templete porque la esposa del Gobernador Sabines traería una Virgen de regalo para el día siguiente (Domingo). El habitante les dijo que no podían entrar y que no se autorizaba la entrada de la esposa de Sabines. Mientras tanto otros dos hombres bajaron y se dirigieron a la tienda de las mujeres e interrogaron a una muchacha con las siguientes preguntas: ¿el monumento que esta aquí son todos los que murieron?, ¿Tú estabas grande cuando ocurrió la Masacre de Acteal?, ¿Hay camino para que un carro puedan entrar al Centro de tu Comunidad?, ¿Hay espacio grande en el centro? Uno de ellos le dice a su compañero: ¿qué vamos hacer para entrar con las cosas? Y respondió: vamos a platicar en el camino lo que me dijeron que hiciéramos. Se subieron enojados al camión. Al darse cuenta que al lugar se acercaban los observadores civiles con cámaras, arrancaron y se fueron a otra parte de Acteal donde hay priístas.

Ante estos hechos, Las Abejas investigamos y por fuente confiable supimos que un integrante de la Procuraduría de Justicia del Estado invitó al Rector General de la Basílica Monseñor Diego Monrroy para poder entrar a Acteal.

Continuar leyendo: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/2507