¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 21, 2009

Boletin de Prensa de La Brigada de Observación de la Red contra la Represión y por la Solidaridad

La Brigada de Observación de la Red contra la Represión y por la Solidaridad conformada por diferentes colectivos y organizaciones reafirma el apoyo y simpatía a la digna lucha de los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra Campaña por la defensa de la Tierra y el Territorio de sus pueblos.

En nuestro trayecto constatamos que existe una lógica común y recurrente que tiñe de violencia a los ejidos de Mitzitón, Jotolá y San Sebastian Bachajon:

- Constante presión de policías estatales y grupos paramilitares: Ejército de Dios y Organización por la Defensa de los Derechos Indígenas (OPDIC), realizando hostigamientos, agresiones físicas y sicológicas, así como amenazas de detención, muerte y violación a los pobladores de estas comunidades.

- Impunidad por parte de los órganos de gobierno de los tres niveles (estatal, municipal y federal), que permite la continuidad de la violencia cobijando a los agresores.

- Despojo y desalojo de la tierra y el territorio transgrediendo la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas fundada en legislaciones y tratados reconocidos en nuestro país ( como el Convenio 169 de lo OIT)

MITZITÓN

En la comunidad tzotzil de Mitzitón los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña se han declarado en resistencia contra el paso de la autopista San Cristóbal–Palenque que pretende pasar por su territorio afectando 40 hectáreas de monte (que incluye bosques de pinabeto y roble), 10 hectáreas de cultivo y 2 pozos de agua.

Dentro de la comunidad surgió una agrupación religiosa llamada 'Iglesia Alas de Águila' de la cual se desprende otro grupo de corte paramilitar de nombre 'Ejercito de Dios'. Este se ha declarado favorable al paso de la autopista por Mitzitón, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que han decidido rechazar el proyecto carretero por depredador y porque solo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El enfrentamiento se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando la asamblea del ejido decidió mandar una comisión de compañeros a revisar un terreno que había sido habilitado como tierra del común y del que se sabia que había sido invadido por Carmen Díaz, dirigente de la Iglesia Alas de Águila y por miembros del grupo paramilitar Ejercito de Dios. En el camino al predio, la comisión fuer sorprendida por los paramilitares a bordo de una camioneta Pick Up que se abalanzó en forma criminal sobre los ejidatarios, matando a un compañero y hiriendo a cuatro más;el compañero Aurelio Díaz Hernández, murió a consecuencia del atropellamiento, Javier Gómez Herédia sufrió fractura de la pierna izquierda y lesiones en la pierna derecha, que le han mantenido incapacitado por 4 meses. Fernando Herédia y José Herédia Jiménez fueron heridos a garrotazos por miembros del Ejercito de Dios, resultando con lesiones contusas. La camioneta era conducida por varios paramilitares de los cuales solo el chofer, Francisco Jiménez se encuentra detenido, quedando varias personas prófugas, que no han sido detenidas. Por el momento existe una tensa calma ante la posibilidad de nuevas agresiones de parte de los paramilitares.

JOTOLÁ

Las amenazas de despojo de tierra por parte del grupo paramilitar OPDDIC ha desatado la impunidad contra pobladores de la Otra Campaña del ejido tzeltal de Jotolá.

La escalada de violencia inició con la detención del profesor Manuel Aguilar Gomez, dirigente de la comunidad, el 20 de noviembre 2008. El 18 de septiembre 2009 en una emboscada realizada por integrantes del grupo OPDDIC fue agredido Ricardo Lagunes integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y resultó herido de bala el compañero Carmen Aguilar Gómez, habitante de San Sebastian Bachajon y sufrió una brutal golpiza la compañera Rosa Díaz Gómez, la cual tuvo que ser intervenida de urgencia. Por estos hechos fueron aprehendidos 4 agresores de nombre Juan Cruz Méndez, Rogelio Cruz Méndez, Guadalupe Cruz Méndez y Agustín Hernández Santis los cuales fueron liberados a las 72 horas después de su detención. A partir de este hecho, las mujeres y niñas han sido objeto de amenazas constantes de violación por parte de los liberados y sus familiares.

EJIDO SAN SEBASTAIN BAJACHON

El constante accionar de integrantes de la OPDDIC se acentuó en esta comunidad tzeltal, luego de que el gobierno del Estado representado por Juan Sabines concedió documentación original a los paramilitares para comprobar su pertenencia al ejido, lo cual es falso, y a partir de Junio de 2007 se les concedió la concesión de la caseta de cobro del complejo turístico Cascadas de Agua Azul al grupo paramilitar. A partir de esta fecha los hostigamientos y amenazas son recurrentes.

El 18 de junio 2008 los pobladores del Ejido San Sebastian Bachajon tomaron la caseta ejerciendo su derecho al uso y disfrute de su territorio como lo estipula el Derecho a la Tierra y el Territorio de los pueblo indígenas.

A partir de este hecho se dio la detención de 7 pobladores del ejido y un base de apoyo zapatista, de los cuales siguen presos los compañeros Antonio Gómez Saragos y Geronimo Gómez Saragos.

El 16 de abril 2009, un operativo policiaco, en el que participan 1800 elementos de la policía sectorial, de la estatal preventiva así como del ejercito, destruyen la caseta de cobro.

El 18 de septiembre 2009: Emboscada en Jotolá donde un integrante de San Sebastian Bachajon, Carmen Aguilar Gómez es herido de bala por parte de Opddiqueros.

El 26 de septiembre 2009 se recupera la caseta por parte del pueblo digno de San Sebastian Bachajon, hasta ahora el ingreso de la cuota es en beneficio del ejido y no de un solo grupo de paramilitares o del gobierno.

Los autores intelectuales involucrados:

El priista Antonio Moreno López, Presidente Municipal de Chilón, quien protege y financia al grupo paramilitar de OPDDIC con apoyo del Gobernador Juan Sabines, funcionarios de la Secretaria de Pueblos Indios y el delegado del Gobierno Cesar Santiago. Tanto en Mitzitón como en San Sebastian Bachajon existe un repudio total a la autopista San Cristóbal- Palenque

Por lo tanto consideramos preocupante la situación de violencia, lo cual constatamos por el hecho de que un grupo de 60 compañeros tuvieron que acompañarnos en nuestro recorrido, además de que se documentaron casos de violación sexual a mujeres y el encarcelamiento de compañeros adherentes en otras regiones.

Nuestra posición como Brigada de Observación es reafirmar la solidaridad con la población adherente de la Otra Campaña de los tres ejidos. Queremos decirles a nuestros compañeros ahí, que no están solos y que el mal gobierno estatal presidido por Juan Sabines debe respetar el derecho al uso del territorio, el derecho a elegir libremente las formas de desarrollo que desean los pueblos y su derecho a organizarse de manera autónoma e independiente para conseguir sus justos objetivos. Nuestras organizaciones y colectivos estarán pendientes ante cualquier eventualidad o agresión posterior. Queremos expresar también nuestra solidaridad con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que ha sido objeto de acosos y ataques recientes.

Contra el despojo y la represión, la solidaridad. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. La Otra campaña Va.

Red contra la Represión y por la Solidaridad

Compartimos el audio de la conferencia:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=171702

Compartimos la palabra de los ejidatarios de Bachajón adherentes de la Otra Campaña durante la conferencia de prensa en conjunto con la Brigada de Observación.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=171703

Compartimos las fotos de la conferencia:
http://chiapas.indymedia.org/article_171698

En la conferencia estuvieron presentes los ejidatarios de San Sebastián Bachajón y de Jotolá Adherentes a la Otra Campaña junto con la Brigada de Observación de la Red Contra la Represión.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home