¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

noviembre 26, 2009

La JBG de Oventic denuncia el intento de asesinato de Francisco Gómez, base de apoyo, por parte de un grupo de priístas de la comunidad La Lagunita II

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL


A 25 de Noviembre de 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE FRAYBA.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Denunciamos y desmentimos el siguiente acontecimiento sucedido el día 22 de noviembre de 2009.

El día lunes 22 de noviembre del presente año, nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad Lagunita II, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se presentaron ante la oficina de la Junta de Buen Gobierno para informar lo siguiente:

El día lunes 22 de noviembre del presente año, un grupo de compañeros bases de apoyo del EZLN de la comunidad de La Lagunita II fueron a limpiar el manantial donde se abastecen de agua y, como a las 11 de la mañana, pasaron a ver el tanque donde almacenan el agua y se dieron cuenta que no llegaba el agua en el tanque. Fueron a ver nuevamente dónde estaba la fuga y se dieron cuenta de que la manguera estaba desviada hacia un pozo del señor Macario. Entonces los compañeros lo volvieron a conectar la manguera porque saben que el agua es para todos, después pasaron a ver en el tanque y sí llegaba el agua.

En ese momento, el señor Macario Pérez Sánchez originario de esa misma comunidad y afiliado al partido PRI, llegó a preguntar qué es lo que estaban haciendo los compas y le contestaron que estaban dándole mantenimiento al manantial, porque el año anterior fueron los priístas quienes le dieron mantenimiento al manantial. Entonces, el señor Macario se molestó y no le pareció lo que estaban haciendo nuestros compañeros bases de apoyo y se retiró de ese lugar. Nuestros compañeros bases de apoyo también se retiraron y se regresaron a sus casas.

Cómo a las dos de la tarde del mismo día, el señor Macario Pérez Sánchez se acercó a la casa de nuestro compañero base de apoyo Luis Pérez Hernández a tirar piedras, a pesar de que su esposa está enferma. Entonces nuestro compañero salió a ver y a decirle de buena manera que no está bien lo que está haciendo y que no quiere problemas con su propio tío. El señor Macario no hizo caso, sino que se lanzó en contra de él y empezó a golpear a nuestro compañero Luis, de ahí, dos compañeros bases de apoyo Agustín Pérez Gómez y Antonio Gómez Vásquez llegaron a separarlos, pero Macario gritó para llamar a su grupo, luego llegaron ya con palos y piedras para golpear a los compañeros, después agarraron a nuestro compañero Francisco Gómez Hernández y lo llevaron.

Entonces nuestros compañeros bases de apoyo al ver que agarraron a nuestro compañero Francisco, trataron de agarrar también al señor Macario, pero trató de escaparse y se tiró en un pequeño derrumbe, ahí donde se golpeó, que ahora justifica que son golpes recibidos por nuestros compañeros, esto es una mentira. Aunque después fue agarrado por nuestros compañeros bases de apoyo pero sin golpearlo.

Nosotras y nosotros la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas desmentimos enérgicamente todo lo que han dicho los priístas a través del agente municipal oficial de esta comunidad Alberto Pérez Pérez, donde informó a los medios de comunicación “que el conflicto fue generado por el uso del tanque de agua, la carretera y el terreno en disputa, y además dicen los priístas que el problema es por el terreno propiedad de Macario a quien le quieren quitar el terreno”, pero esto es mentira.

Con esto quieren demostrar que nosotros los zapatistas provocamos enfrentamiento entre hermanos y hermanas indígenas, porque los bases de apoyo nunca han querido apropiarse del manantial, porque saben que es para toda la comunidad y no para un solo grupo de personas, tampoco hay disputa de tierra, sino que nada más intimidan a nuestros compañeros y compañeras impidiéndoles pasar en el camino, mucho menos hay la intención de quitar tierras a alguien. Todas estas informaciones que dieron son totalmente falsas sólo porque de esta manera justifican conflictos entre hermanos y como que no hubiera nada detrás de todo esto, mientras sabemos exactamente que son los partidos políticos y sus gobernantes quienes están detrás de todo. Sólo porque nuestros hermanos indígenas se dejan manipular.

Nosotros y nosotras los zapatistas estamos claros de todo esto, por eso hemos manifestado en varias ocasiones, que nuestra lucha es contra el sistema capitalista y no contra nuestros hermanos pobres.

Por eso denunciamos las acciones de violencia que cometieron el señor Macario Pérez Sánchez y su esposa Rosa Feliciano Pérez Pérez y sus cómplices. Sebastián Pérez Sánchez, Alberto Pérez Pérez, José Pérez Pérez, Guillermo Pérez Pérez, Valeriano Hernández Pérez, Asunción Pérez Gómez, Feliciano Pérez Pérez, Martha Martínez Gómez, Micaela Pérez Hernández y Ermilia Pérez Pérez, todas estas personas son de la ranchería La Lagunita II. También participaron Juan Collazo Pérez y Martín Collazo, en su casa de Juan Collazo es donde iban a electrocutar a nuestro compañero Francisco, pero no lo hicieron, solamente lo desnudaron y le echaron agua fría y lo estuvieron golpeando, estas dos personas son provenientes de la comunidad del Cerro de Huitepec Las Palmas, primera sección. También participó Sergio Pérez Pérez originario de Zacualpa, fueron ellos los que golpearon y detuvieron a nuestro compañero Francisco Gómez Hernández, aunque después fue liberado como a las trece horas del dia 23 de noviembre, que hasta ahora se encuentra grave y hospitalizado y otros tres compañeros heridos y hospitalizados.

Ahora el señor Macario Pérez Sánchez ya fue liberado también, aunque se hacía que estaba muy golpeado, esto es sólo para justificar la culpabilidad de nuestros compañeros.

Dicho acontecimiento no es la primera vez, sino que se ha repetido en varias ocasiones, sólo porque nuestros compañeros y compañeras han tenido paciencia, han tratado de no responder y de no caer en las provocaciones, porque sabemos exactamente que un enfrentamiento no lleva a solucionar nada, sino que sólo nos trae grandes consecuencias como las grandes divisiones de la misma comunidad.

Por el momento es toda nuestra palabra, pero estaremos pendientes de cualquier cosa que les pueda pasar a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de dicha Ranchería.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Verónica Hernández Hernández
Edgar Barrera Ortiz
Sergio Guzmán López
Francisco Méndez Cruz

P.D. Anexamos: Las agresiones y las provocaciones que han recibido nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que se ha originado desde hace cinco años aparentemente por un problema de tierra entre hermanos: Macario Pérez Sánchez perteneciente del partido PRI, Agustín Pérez Sánchez, Mariano Pérez Gómez y Santos Pérez Gómez bases de apoyo zapatista, y es mentira. Se ve claro en los siguientes acontecimientos:

ANEXO A DENUNCIA 25 DE NOVIEMBRE 2009

1. El día 12 de diciembre del año 2004, el señor Macario Pérez Sánchez organizó a su gente parra ir a cortar el servicio de agua de don Antonio Gómez Vásquez y Mariano Gómez Pérez.

2. El día 15 de diciembre del año 2004, Macario Pérez Sánchez prohibió a los señores Antonio Gómez Vásquez y Mariano Gómez Pérez el paso sobre la carretera, a pesar de que han participado en la construcción de dicha carretera.

3. El día 26 de diciembre de 2004, el Señor Macario Pérez Sánchez organizó a su grupo para ir a la casa de don Mariano Gómez Pérez para quitar la radio civi y la antena. En ese día no estaba el señor Mariano Gómez Pérez, sólo estaba su mujer Alejandra Gómez Pérez y su hija Reinalda, ellas fueron agredidas, golpeadas y recibieron jaloneos de cabello de parte de Macario Pérez Sánchez y su grupo agresor.

4. El día 8 de diciembre del año 2005, el señor Mariano Pérez Gómez fue golpeado por el señor Macario Pérez Sánchez, ese día, el señor Macario agarró a su hermanito y lo amarró en una mata de durazno y empezó a golpear hasta fracturarle dos de sus costillas, por esas fracturas no pudo moverse durante 30 días.

5. El día 16 de agosto de 2006, el señor Macario Pérez Sánchez contrató a Juan Díaz que vive en la comunidad Zacualpa, para matar al señor Antonio Gómez Vásquez. El contratado llegó a la casa del señor Antonio para sacar de su casa y llevarlo al cerro llamado Corral de Piedra, porque ahí estaba esperando el señor Macario para matar. El señor Antonio no quiso obedecer y después lo detiene al señor Juan Díaz.

Después rindió su declaración que le iban a pagar 15 mil pesos si cumple el trato, y después fue llevado al ministerio público de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para la investigación y rindió las siguientes declaraciones:

- Que su patrón llamado Macario Pérez Sánchez le ha visto muchas plantas de marihuanas y amapola, también semillas de las mismas.

- También le ha visto armas de fuegos y muchas balas de diferentes calibres.

Al tercer día de dicha declaración llegaron los judiciales en casa de Macario, pero él no se encontraba porque había salido. Los judiciales buscaron las plantas y encontraron debajo de su casa en almácigos. También dentro de su casa le encontraron marihuanas secas y llevaron los judiciales al ministerio Público.

6. El día 15 de octubre del año 2007, el señor Macario Pérez Sánchez llegó a tirar piedras como a las 9:30 de la noche a la casa del señor Antonio Gómez Vásquez, a causa de eso, el techo de la casa quedó roto y que hasta ahora dicho daño permanece.

7. El día 15 de noviembre de 2007, el joven Jacinto Hernández Hernández llegó a visitar a su suegro Mariano Pérez Gómez, mientras el joven está en visita y tomando refresco con su suegro, llega Macario Pérez Sánchez y le invitan también refresco, pero Macario no le gustó el refresco que le dieron, él quería unas caguamas y empezó a discutir con el joven Jacinto a que fuera a comprar caguamas hasta en la comunidad de Zacualpa, a dos kilómetros de distancia, el joven no quiso ir, entonces Macario empezó a golpear al joven con patadas y puñetazos, hasta que el suegro defendió a su yerno.

8. El día 23 diciembre de 2007, el señor Macario Pérez Sánchez llegó a la casa de su hermanito Mariano Pérez Gómez como a las siete de la noche, para pedir el croquis del terreno Trinidad. La Lagunita que don Macario había dado a su hermanito Mariano Pérez Gómez, pero Mariano no está su nombre en el croquis, está a nombre del señor Antonio Gómez Vásquez y María Gómez Sánchez, pero Mariano pensó darle al señor Antonio Gómez Vásquez, pero como Macario quería una copia y Mariano dijo “no lo tengo el croquis, lo tiene el señor Antonio”. Entonces Macario se lanzó a golpear a su hermanito Mariano Pérez Gómez, rompiéndole dos camisas, al mismo tiempo llega doña Rosa Feliciana Pérez Pérez para apoyar a su esposo Macario Pérez Sánchez con un garrote en la mano para golpear a Mariano Pérez Gómez, entonces lo llevaron a la cárcel en la vialidad municipal de San Cristóbal de las Casas.

El día 24 de diciembre, llegaron en un acuerdo, según don Macario Pérez Sánchez dijo que no está correcto su credencial y acta de nacimiento, porque su apellido es Pérez Gómez y voy a arreglar mis papeles primero y después les digo cuando esté listo, vamos a arreglar nuestro croquis del terreno, porque ahí está mi apellido Pérez Sánchez dijo cuando estaba dentro de la cárcel. Pero después cuando ya estaba en su casa, unos días después estuvo gritando “jamás lo voy a arreglar nuestros problemas y vamos a arreglar en el infierno” dijo a su hermanito Mariano Pérez Gómez.

9. El día 4 de abril de 2008, el señor Macario Sánchez encontró a su mamá en la casa de la señora Valentina Pérez Gómez, nieta de la señora María Gómez Sánchez, el señor Macario exige a su mamá que le den una copia del croquis del terreno amenazando con un cuchillo en la mano, las mujeres se asustaron porque estaban solas, porque el papá de la muchacha ya había salido a trabajar por eso aprovechó Macario esa situación, después él mismo empezó a gritar a su hermano Mariano Pérez Gómez diciéndole de lejos regresa “rápido porque el asesino ya está en tu casa” y Mariano regresó rápido y ya no estaba Macario en la casa de Valentina, ya estaba dentro de su terreno. Mariano preguntó a su hermano qué sucedió. Macario contesta: ¿regresaste todavía de tu trabajo? entonces empezó a decir nuevamente a Macario sobre la copia del croquis del terreno y Mariano responde: cuántas veces te voy a decir que yo no lo tengo el croquis, y después ya de coraje, Macario como tiene el cuchillo en la mano, le cortó la manguera y amenazando que así te voy a matar.

10. El día 8 de diciembre del 2008, Macario Pérez Sánchez le quitó la manguera al señor Mariano volvió a conectar su manguera, después Macario buscó otra manera para dejar sin agua a Mariano Pérez Gómez. Al otro día Mariano sacó la manguera y lo hizo pedazos.

11. El día 10 de enero de 2009, el señor Santos Pérez Gómez fue golpeado por Alberto Pérez Pérez al pasar en la carretera de Tres Ocotes a la ranchería La Lagunita II, porque de por sí ya no permite el paso de carros ni a pie, también le dijeron a Santos que no es originario de la Ranchería La Lagunita II, sino que es de una comunidad de San Juan Chamula y que se regrese de ahí.

12. El día 17 de marzo del año 2009, Macario Pérez Sánchez golpeó a su hermanito Santos Pérez Gómez, cuando se fue a checar su agua, dejándolo tirado, porque Santos no pudo defenderse, hasta que llegó a defender el señor Mariano Pérez Sánchez.

13. El día 22 de junio de 2009, el señor Agustín Pérez Gómez fue golpeado en su propia casa por el señor Macario Pérez Sánchez. Agustín estaba enfermo y su esposa lo estaba cuidando, Macario llega a la casa diciendo “salte de ahí si eres hombre, te voy a matar y te voy a mandar al infierno”, entonces Agustín salió de su casa y en ese momento Macario se lanzó a golpearlo, después sacó su cinturón para pegar a su propio hermano. Agustín se defendió y le quitó el cinturón. Macario empezó a insultar más a su hermano diciendo “tú eres mi hermano mayor y te voy a matar, si no te mueres pago al brujo Agustín de la Comunidad de Zacualpa”, y “prepárate para morir pobre de mi hermano Agustín”.

14. El día 9 de julio de 2009, el señor Alberto Hernández Hernández sembró durazno en la carretera que va a su casa del señor Antonio Gómez Vásquez, para prohibirle el paso, cuando don Antonio vio lo que estaba pasando se fue a hablar al señor Alberto, le dijo que dejara libre la carretera, pero él contestó “no me vienes a mandar, yo hago lo que yo quiero porque es mi terreno y también lo voy a enmallar”. Todo esto es con la finalidad de dejar sin acceso a don Antonio.

15. En la misma ranchería La Lagunita II, el señor Macario y su grupo agresor han prohibido a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo el uso y el acceso de la iglesia católica.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home