¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

diciembre 21, 2009

Aminatu Haidar llega a El Aaiún. Marruecos responde con represión y cerco mediático

España / Marruecos



Marruecos responde con represión al retorno de Haidar

CAOSENLARED
| Viernes 18 de diciembre de 2009

(Trinidad Deiros, para Público)

Las calles cubiertas de piedras del barrio de Aminetu Haidar en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, fueron ayer el rastro que quedó tras la actuación de la policía y los antidisturbios marroquíes, que tomaron las calles adyacentes a la casa de la activista, para evitar que nadie se acercara a ella. Una invasión a la que los vecinos del barrio respondieron a pedradas.

El objetivo de la policía quedó claro: impedir la celebración por el regreso de quien se ha convertido en un símbolo para los saharauis y, por encima de todo, cerrar el paso a los periodistas que se habían acercado a la zona para evitar que informaran de la alegría popular por el regreso de Haidar y de la represión que siguió a los gritos en su favor, los yuyus de las mujeres y las bocinas de los coches, que no dejaban de sonar.

Pero la presencia de un pequeño grupo de informadores bastó para atraer a un grupo de adolescentes que al grito de ¡Viva el Polisario! y ¡Fuera Marruecos! hicieron la señal de la victoria frente a las cámaras, mientras a pocos metros los agentes de las Compañías Móviles de Intervención, los brutales antidisturbios marroquíes, se preparaban para cargar blandiendo las porras.

No hizo falta, los jóvenes saharauis, ya muy bregados en cuanto a la brutalidad policial marroquí, se disolvieron antes de que empezaran a llover los golpes. En medio de la confusión, y mientras el tono de la policía para con los periodistas se iba volviendo más agresivo, dos enviados especiales españoles recibieron una pedrada en la cabeza, por lo que tuvieron que ser atendidos en el hospital de la ciudad. Pedro Guerra, periodista del diario canario La Provincia, necesitó dos puntos de sutura en una oreja.

Molidos a palos

En el hospital Moulay Hassan Ben El Mehdi, un joven de 23 años cuya inicial es A. esperaba también ayer a que un médico curara sus heridas. Su brazo, muy hinchado, estaba fracturado por dos sitios, estaba descalzo y las señales de que había sido molido a palos eran más que evidentes. "Ha sido la policía. Ha sido la policía!, gritaba su prima a su lado, mientras otro joven que les acompañaba explicaba cómo fue la agresión.

"Mis dos amigos y yo estábamos caminando tranquilamente por Casa Piedra cuando unos policías nos metieron a golpes en una furgoneta", explica. "Cuando estuvimos dentro, -relata este joven- nos apalearon con las porras. Nos dieron golpes hasta que se cansaron y después nos abandonaron en un vertedero fuera de la ciudad, adonde llevan a la gente que participa en las manifestaciones, para que así tengan que volver a pie."

"Siempre es así, dice este joven, y seguro que ahora nos van a detener, pero nos da igual. En la calle había mucha gente herida, tirada por el suelo, y en el vertedero habían llevado a un montón de gente", explica el amigo del joven del brazo roto, que también ha perdido los zapatos y parte de su ropa en la refriega.

Impedir las fotos

En la calle, en el hospital, junto a la casa de la activista, la policía intentaba sistemáticamente impedir que se hicieran fotos, que se hablara con la gente. Un esfuerzo inútil, pues incluso desde los coches, los saharauis hacían la señal de la victoria y gritaban Viva Aminetu en la cara a los policías.

La obsesión de las autoridades marroquíes por evitar que se difundiera la imagen de una Aminetou triunfante en su vuelta a casa fue tal que incluso utilizaron la estratagema de parar al grupo de periodistas que seguía a la comitiva en la que viajaba la activista, que llegó al aeropuerto a las 11: 30 locales, una hora más en España- con la excusa de una inexistente infracción de tráfico.

Haidar se desplazó a su casa en un coche particular de un familiar, pese a que al principio se creyó que viajaba a bordo de una ambulancia que salió a toda velocidad del aeropuerto, quizás con la intención de despistar a los informadores, que ya habían sido desalojados de una explanada cercana al aeropuerto, al que no se les permitió entrar.

Con la excusa de la supuesta infracción, un agente que recibía órdenes de sus superiores por radio, detuvo los dos coches en los que viajaban los periodistas, en teoría para ponerles una multa y de paso apuntar sus nombres y las matrículas de los vehículos. Esta estratagema evitó que el reencuentro de Haidar con su familia quedara plasmado por las cámaras, al igual que las cargas policiales que en ese momento se estaban produciendo.

Casa Piedra, el barrio de Haidar, no fue anoche el único sitiado por las fuerzas de seguridad marroquíes. Según Bachir Lekjauni, pareja de Haidar, en otros barrios de la ciudad como el de Maatala, la policía golpeó a los manifestantes que gritaban consignas en favor de la libertad del Sáhara Occidental.


Haidar llega a su casa de El Aaiún y proclama "la victoria" de la causa saharaui (Gara) Aminatu Haidar ha llegado esta madrugada a su casa de El Aaiún, tras devolverle las autoridades marroquíes el pasaporte que le habían requisado. La activista ha asegurado que seguirá la lucha por la causa saharaui "hasta el final".

EL AAIÚN-. Aminatu Haidar se recupera en su casa de El Aaiún, adonde ha llegado esta madrugada en un avión medicalizado.

"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", ha señalado la activista en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

Haidar, que ya ha puesto punto final a la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, ha asegurado que está "fuerte" físicamente y ha agradecido la ayuda que ha recibido de la sociedad a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Arrecife. Se ha acordado de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" mientras ha durado la protesta.

Recibimiento

El médico que ha seguido durante el último mes el estado de salud de Aminatu Haidar, Domingo de Guzmán, y su hermana Leila Haidar han acompañado a la activista en su regreso a El Aaiún desde Lanzarote.

De Guzmán ha explicado que cuando el avión medicalizado ha aterrizado pasada la medianoche en la capital saharaui se han encontrado con una comitiva de recepción con decenas de simpatizantes y las autoridades marroquíes han devuelto el pasaporte que habían requisado a Haidar. La entrada se ha producido "sin problemas", según ha dicho.

Haidar y sus acompañantes se han desplazado en el coche de un familiar hasta su casa, donde permanecía esta madrugada en condición "estable" y sin aparente necesidad de atención médica.

El regreso ha provocado manifestaciones de alegría y euforia en su barrio, donde centenares de personas han salido a la calle tocando el claxon de sus vehículos y coreando consignas como "Viva los saharauis" o "fuera Marruecos".

Detenciones en El Aaiún

Sin embargo, la masiva presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio han apagado buena parte de las demostraciones de alegría.

Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar, donde desde horas antes parientes y amigos ya celebraban su llegada, han sido cortadas por la policía, que ha impedido el paso a quienes intentaban acercarse al lugar, también a los periodistas.

Esa tensión se ha traducido en varias denuncias de agresiones que saharauis han presentado contra las fuerzas de seguridad.

El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) ha acusado en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un "alto número de detenciones arbitrarias" y de haber agredido a varios manifestantes.

"Victoria"

Aminatu Haidar abandonó el aeropuerto de Lanzarote poco antes de las 23.30, hora en Euskal Herria, proclamando "la victoria de la causa saharaui".

"Solución humanitaria"

El Ministerio de Exteriores de Marruecos ha enmarcado el regreso de Haidar a El Aaiún en una solución "estrictamente humanitaria".

"Pese a responder positivamente a los llamamientos de países amigos y de socios por razones estrictamente humanitarias, Marruecos permanece firme en el respeto total de la ley marroquí y de la integridad del territorio nacional", indica en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha hecho pública otra nota en la que señala que Haidar entró ayer por la noche "en territorio nacional tras haber cumplido con las formalidades habituales ante los servicios de policía y de aduanas del aeropuerto Hassan I de El Aaiún".

Argumenta que el regreso tiene lugar tras los "llamamientos reiterados, particularmente por parte de países amigos, para encontrar, por consideraciones humanitarias, una salida a la situación en la que ella se metió deliberadamente tras rechazar cumplir con las modalidades legales en vigor".

Sarkozy intervino

Por su parte, El Elíseo ha emitido un comunicado en el que explica que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, intervino ante el rey Mohamed VI para dar salida a la situación de la activista saharaui en su recepción al ministro de Exteriores marroquí, el martes pasado.

Según recoge el texto, "el presidente de la República manifestó el deseo de que el Reino de Marruecos pueda en su tradición de apertura y de generosidad, entregar a la señora Aminatu Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino".

Sarkozy también se hizo valedor de la postura de Rabat sobre el Sáhara Occidental al señalar en su entrevista con el ministro de Exteriores que "el presidente de la República saludó la propuesta del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de Naciones Unidas".


Haidar sale del hospital hacia el aeropuerto de Lanzarote

EFE

Haidar ha dicho a los periodistas que si vuelve a ocurrirle como hace quince días no se bajará del avión y seguirá con la huelga de hambre.

La activista salió en silla de ruedas del hospital empujada por su asistente Edi Escobar para hacer unas breves declaraciones en las que dijo que lo primero que hará cuando llegue a su casa será abrazar a sus hijos y a su madre.

La activista ha reconocido que ahora no tiene mucha conciencia de lo que está sucediendo en torno a su protesta.

Junto a ella viajarán en el avión su hermana Laila Haidar, que anoche llegó precisamente desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en Estados Unidos.


´Ha sido una victoria para la causa saharaui´

Haidar declara a la salida del hospital que no se volverá a bajar del avión "si ocurre lo de la otra vez"

RC La activista saharaui Aminatu Haidar, ha ofrecido unas breves declaraciones a su salida del Hospital General de Lanzarote. Antes de dirigirse al aeropuerto de El Arrecife donde le espera un avión militar para trasladarla a El Aaiún, donde asegura que lo primero que hará es "abrazar a mis hijos y a mi madre". Haidar, ha manifestado que considera "una victoria para la causa saharaui y un triunfo para el Derecho Internacional" su caso.

Ha advertido también que "si vuelve a pasar lo de la otra vez, no me bajaré del avión".

Haidar ha tenido también palabras de agradecimiento para todas las personas que han permanecido a su lado de forma permanente durante los 32 días que ha permanecido en huelga de hambre.


Haidar considera su vuelta al Aaiún una "victoria para la causa saharaui"

La familia de la activista vive con expectación su inminente regreso, que el Gobierno no confirma La Plataforma de Apoyo asegura que Marruecos acepta "sin condiciones" el retorno de la huelguista de hambre

AGENCIAS LAS PALMAS La activista saharaui Aminetu Haidar ha asegurado hoy que su vuelta a El Aaiún es una "victoria para la causa saharaui", tras 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada y su pasaporte retenido por las autoridades marroquís.

"Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui", explicó Haidar, que salió en silla de ruedas de su habitación en el hospital de Lanzarote. Haidar atendió a los medios de comunicación a las 21.25 horas en el propio Hospital General de Lanzarote, antes de salir en dirección al Aeropuerto de la isla lanzaroteña, donde un avión la trasladará de vuelta a El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Haidar ha dicho a los periodistas que si vuelve a ocurrirle lo mismo que hace 15 días cuando no le permitieron su traslado cuando ya se encontraba en el interior del avión, seguirá con su huelga de hambre.

Expectación

La familia y los amigos de la saharaui Aminatu Haidar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, viven entre la expectación y el nerviosismo las últimas noticias que llegan desde España sobre la posible llegada de la activista procedente de Lanzarote. Un avión está preparado para devolver a Haidar a su país, aunque el Gobierno no ha querido dar más información sobre el asunto.

El entorno de Haidar se muestra "muy feliz" por una llegada que se considera "inminente". Uno de los hermanos de Haidar, Ahmed, ha explicado que la familia está "muy contenta" ante su hipotético regreso, ya que, más allá de cualquier consideración política, su prioridad ha sido siempre ver a Aminatu de vuelta junto a sus hijos.

El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo para Aminatu Haidar el regreso a su hogar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, de donde salió hace 32 días, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Carmelo Ramírez.

Sin pedir perdón al Rey ni declararse marroquí

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.

El también presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara explicó que está previsto que la activista reciba un salvoconducto del Gobierno de España de manos de un alto cargo del Gobierno español, que le permitirá abandonar esta noche el aeropuerto de Lanzarote.

Medidas de seguridad extremas

Todavía no se ha decidido si los compañeros de Haidar se acercarán al aeropuerto Hasan I de El Aaiún para recibirla, aunque fuentes oficiales señalaron que se van a extremar las medidas de seguridad en torno al aeródromo.

Se va a prohibir el acceso a los periodistas a los alrededores del aeropuerto para llevar a cabo la operación de la forma más discreta posible. Carmelo Ramírez ha anunciado en Lanzarote que ésta abandonará "en las próximas horas" el Hospital General de Lanzarote para regresar a El Aaiún.

Acompañantes

Según Ramírez, en el avión que trasladará a Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre, de la que hoy se cumplen 32 días.

Haidar ha estado toda la tarde "estable" en la uci del Hospital General de Lanzarote, donde ingresó esta madrugada a causa de su huelga de hambre.


0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home