¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

enero 31, 2010

Dan reconocimiento a Alberto Patishtán, preso de conciencia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas- Chiapas- México

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 26/01/2010 13:07

San Cristóbal de las Casas, Chis. El profesor preso Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate y adherente de la otra campaña, recibió hoy en el penal de San Cristóbal el reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum, otorgado por el obispo emérito Samuel Ruiz García y diversos organismos civiles. El profesor tzotzil “ha recorrido tres cárceles de Chiapas en 9 años de injusto encarcelamiento”.

El reconocimiento, convocado por diversos organismos civiles del estado, se entregó a Patishtán “por ser ejemplo de cómo un ser humano puede mantener su espíritu íntegro, compartiendo sus virtudes con amor y sencillez con otras personas privadas de su libertad”.

También recibieron la distinción tres organizaciones católicas indígenas: la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Coordinadora Diocesana de Mujeres (Codimuj) y Teología India Ecuménica Mayense. Se les reconoció “por su trabajo diario y servicio comunitario, en la defensa de su pueblo, por amar, cuidar y defender a los oprimidos y luchar por su liberación”.

Los acreedores a la distinción se dieron a conocer en el marco del 50 aniversario episcopal de Ruiz García, quien llegó a esta ciudad en 1960. Los convocantes son organizaciones civiles “presididas, fundadas o inspiradas en el trabajo realizado por monseñor Ruiz García, en las áreas de derechos humanos, solidaridad y paz”.

Las organizaciones convocantes fueron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

Las Abejas de Acteal, “actualmente sometidas a una fuerte presión para abandonar la resistencia pacífica, por su constancia y perseverancia en la lucha pacífica del pueblo indígena”, recibieron la distinción pues, “a pesar de la excarcelación de 35 sentenciados por la masacre de Acteal, mantienen y profundizan su proceso organizativo y su lucha contra la impunidad”.

A Codimuj se le reconoció “por haber formado a un gran número de mujeres, promoviendo sus procesos de liberación, la lucha por sus derechos y su empoderamiento” desde los año 80. Codimuj representa “una lucha histórica de las mujeres indígenas y campesinas”.

De Teología India Ecuménica Mayense, “que en medio de grandes dificultades ha sostenido su reflexión y profundización en las raíces de la tradición y espiritualidad de los pueblos mayas”, se destacó su “serio y profundo servicio al pueblo indígena, alentando la lucha pacífica, la autonomía y la resistencia comunitaria”.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home