¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

enero 24, 2010

Los de abajo- Acoso al trabajo sexual

México

Gloria Muñoz Ramírez

“No nos dejan trabajar en paz”, afirman trabajadoras sexuales de Tlalpan de la ciudad de México, al tiempo que denuncian “abusos de autoridad” del Gobierno del Distrito Federal, durante operativos recientes, supuestamente encaminados a la detención de redes de trata de personas.

El trasfondo, señala Aracely, quien trabaja desde hace diez años en esta zona, “es reubicar el trabajo sexual, porque dicen que afeamos la ciudad”. Jaime Montejo, de Brigada Callejera, organización que defiende los derechos humanos de las trabajadoras, explica: “se trata de limpiar las calles, como parte del programa empresarial denominado Corredor Turístico del Bicentenario”.

La madrugada del 21 de enero integrantes de Brigada Callejera y de la Cooperativa Ángeles en busca de la libertad, en compañía de un grupo de periodistas, realizaron un recorrido por diferentes puntos de la calzada de Tlalpan en los que se ejerce el trabajo sexual. Durante el trayecto se recogieron testimonios de mujeres, travestis y transgéneros que se dijeron perseguidos y violentados por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF.

El pasado 13 de enero un grupo de policías ministeriales vestidos de civil irrumpió en el hotel Palacio, con el fin de detectar la presencia de menores de edad obligadas a prostituirse. En la acción rescataron a una adolecente que acusó a quienes la forzaban a trabajar y la extorsionaban exigiéndole fuertes cantidades de dinero. Brigada Callejera asegura que esta detención es real, pero es un pretexto para iniciar la reubicación de las trabajadoras, “ya que los lenones y tratantes más peligrosos no fueron tocados”.

“Yo estaba en el hotel y los policías robaron bolsas y celulares a unas, y otras fueron tiradas al suelo y golpeadas. Por miedo, dejé de trabajar una semana; tengo tres hijos, uno muy enfermo al que le tengo que comprar medicamentos muy caros. La situación económica está difícil y ahora peor, porque los clientes no vienen; los dueños de los hoteles nos niegan la entrada porque pueden perder su propiedad, y continúa el acoso policiaco”, afirma Lily.

Las calles de Tlalpan lucen diferentes. Se respira miedo. “No nos vamos a ir. En el gobierno saben muy bien quiénes son y dónde están los verdaderos explotadores. Muchos inocentes están siendo detenidos. Nosotras sólo queremos trabajar”, coinciden Alexa, Monse, Mérida y Claudia.

(Todos los testimonios fueron recogidos por trabajadoras sexuales del taller de periodismo comunitario Aquiles Baeza, organizado por Brigada Callejera y la revista virtual Desinformémonos.)

lasylosdeabajo@yahoo.com.mx