¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

enero 13, 2010

Maquiladora Macsa . Explotación respaldada por el estado.


Colima- Colima- México.

María Elena Aguayo Hernández

La empresa Manufactura Avanzada , Sociedad Anónima ( Macsa ), integrante del grupo Yarmex, es una empresa japonesa que fabrica arneses para la empresa Chysler.

Esta empresa maquiladora como otras tantas, han contado con el respaldo del estado para su instalación y operatividad.

¿ Y por qué ese respaldo? Ello se debe a que estas generan los empleos que el estado es incapaz de generar. Estas empresas contribuyen a las estadísticas del desarrollo económico que deben reportarse anualmente, pero estas maquiladoras también nos sirven para registrar los altos niveles de pobreza que tiene México y que cada vez más se agrava.

Estas empresas se han instalado con gran facilidad en nuestro país, es asombroso como se han modificado las leyes, se ha cambiado el uso de suelo, se han obviado los niveles de seguridad que estas deben ofrecer a los trabajadores, no se observan las medidas de protección al medio ambiente a la que están obligadas a cumplir, tampoco cumplen con las medidas de protección a los diferentes cuerpos de agua de los cuales se sirven, etc.

Un ejemplo de estas maquiladoras es Macsa , la cual se caracteriza por :

  • Pagar bajos salarios y con pocas prestaciones
  • Mantener una contratación a lo largo del año, de ahí que los obreros siempre están con la zozobra de conservar el empleo o de ser despedidos en cualquier momento.
  • Presión de los diferentes mandos de la empresa hacia los obreros por conseguir los estándares de producción.
  • Trabajar horas de más para recuperar tiempo perdido o bien pagar el tiempo que se va a gozar por vacaciones
  • Largas jornadas laborales ,los obreros trabajan un promedio de 9 a 10 horas diarias
  • Los salarios que perciben los obreros son de 10 pesos la hora, nada comparable con lo que percibe un obrero estadounidense, que percibe 13 dólares por hora, por el mismo trabajo.
  • Nulo ejercicio sindical, pues el sindicato está supeditado a las necesidades del patrón.

Así también la empresa se ha caracterizado por no cumplir con las normas de seguridad, ello ha dado lugar a accidentes como:

  • Escape de gas que ha provocado intoxicación en el personal.
  • Perdida de extremidades (dedos) por mal funcionamiento de las máquinas
  • Insuficiente equipo de seguridad
  • Dislocación de discos de la columna por el exceso de peso que cargan
  • Poca atención a los accidentados, los cuales incluso se han tenido que presentar a laborar, después de haber sufrido el accidente. _ como es el caso de la persona entrevistada, que por no presentarse el día después del accidente le fue descontado este-.

Las maquiladoras se han convertido en un verdadero cáncer para México, pues lejos de beneficiarlo, lo sumen cada vez más en la pobreza y no sólo eso sino que están explotando los recursos naturales de una forma acelerada así como irracional, pues destruyen y no dejan la posibilidad de que se pueda regenerase esta riqueza en un mediano o largo plazo. Y ello es grave pues deja al país indefenso.

Así podemos ver como se pierden suelos, los cuerpos de agua son contaminados de forma irreversible, el espacios geográficos es modificado de forma acelerada , el ambiente presenta cada día más niveles de contaminantes, etc.

También están generando una problemática social, que repercute en la calidad de vida de los mexicanos, pues los bajos salarios no permiten cubrir las necesidades de las familias, las cuales sufren desintegración y violencia.

Por otro lado la pobreza que generan en el país, también ha dado como resultado una modificación en nuestras tradiciones y costumbres, pues cada vez más se nota el individualismo y aislamiento que se ha generado en la población. Ello facilita mediatizar más a la sociedad la cual es incapaz de responder a esta gran agresión por parte del Estado mexicano y su patrón el capital nacional y extranjero.

Las enormes ganancias que reportan estas empresas, son capitales que no se quedan en nuestro país, son capitales que sirven para asegurar el poder y el beneficio de estas empresas y de sus dueños.

El estado mexicano desde los años 80’ ha seguido la política de brindar todas las facilidades a los capitales internacional para invertir en el país, con ello se ha incrementado el número de maquiladoras, en el territorio nacional y los empleos que estas brindan son de una voracidad de explotación de la mano de obra mexicana.