¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 21, 2010

El ejército federal ataca una comunidad en Guerrero. ACTUALIZADO EL 18/2

La Morena- Guerrero- México

México DF, al 17 de Febrero 2010

ACCIÓN URGENTE

INCURSION MILITAR EN LA COMUNIDAD DE LA MORENA
TEMOR POR LA INTEGRIDAD Y VIDA DE ADOLFO TORRES ROSAS
DETENCION ARBITRARIA Y TEMOR DE TORTURA DE ANSELMO TORRES QUIROZ Y HUBER VEGA CORIA

Hechos

El día de ayer, 16 de febrero a las 13:30 horas, elementos del 19 Batallón del ejército acompañado de civiles armados dirigidos por Misael Orozco Cerna “El Chirris”, conocido como “gente de Rogaciano Alba Álvarez”, incursionó en la comunidad de La Morena ubicada en la Sierra de Petatlán, Guerrero. Los soldados dispararon a las personas que se encontraban trabajando en el campo y los amenazaron a ellos, así como a los habitantes de la comunidad. Los agredidos intentaron huir hacia el monte.

Isaías Torres Rosas - recibió un balazo, que entró por la espalda y salió por el cuello, pudiendo huir y esconderse en el campo. La petición de los familiares a la Cruz Roja Mexicana de mandar una ambulancia fue rechazada argumentando la falta de seguridad en la zona. Actualmente se encuentra en una situación de salud delicada, sin embargo teme salir de la región a buscar atención médica ante el peligro de ser detenido.

Fueron detenidos Anselmo Torres Quiroz (abuelo de Javier Torres Cruz) y Huber Vega Coria por los soldados y llevados al campamento que habían instalado en Rancho Nuevo, a poca distancia de La Morena. El día de hoy, 17 de febrero aprox. a las 13 horas fueron llevados por un grupo de soldados en un helicóptero blanco rumbo a Petatlán. Se desconoce su paradero y su estado de salud. Hasta el momento no han sido presentados ante la autoridad ministerial.

Se desconoce el paradero de Adolfo Torres Rosas (tío de Javier Torres Cruz) que al parecer fue herido de balas pero logró huir al monte. Sin embargo, el día 16 en la tarde llegó una ambulancia y el Ministerio Público a la comunidad de Camalote a poca distancia de La Morena y se llevó a una persona de la cual se desconoce su estado de salud. Existe el temor de que se trate de Adolfo. Hasta el momento no se tiene información de él.

Desde la comunidad de La Morena aprox. a las 14:40 del día 16, un soldado estableció comunicación con Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares y de manera amenazante le gritó que iban por él, lo que nos hace temer de que se esté presionando a las personas detenidas que informen acerca del paradero de Javier.

Antecedentes y contexto

El 19 de septiembre del 2007 los campesinos guerrerenses Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres Rosas, originarios de la comunidad de La Morena, denunciaron ante la PGJDF , a Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido el día 19 de octubre del 2001.

Desde esa fecha La Morena ha sido objeto de varios operativos militares, en dos ocasiones los soldados iban acompañados de civiles armados del grupo de Rogaciano Alba, cacique de la región de Petatlán.

El día 3 de diciembre del 2008, Javier Torres Cruz fue detenido en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma.

Según el testi moni o de Javier, los soldados lo detienen, le vendan los ojos y se lo llevan a un lugar desconocido. En la noche lo entregan a particulares, quienes lo torturan (golpes en todo el cuerpo, amenazas) y lo interrogan, entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra de Rogaciano Alba Álvarez. Lo llevan a un lugar desconocido en el campo, donde lo tienen hasta el día 7 de diciembre. Durante todo el tiempo permanece vendado de los ojos, golpeado, no recibe alimentos ni agua y siente que lo iban a matar. El día 7 le quitan la venda (quizá pensando que ya no iba a poder moverse) y en la madrugada en un momento de descuido Javier empieza a correr y logra escapar.

Desde esa fecha se mantiene escondido por razones de seguridad y a raíz de las constantes amenazas por parte de Rogaciano Alba y el ejército en contra de él y su familia.

En diciembre del año 2008 se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Javier Torres y su familia, sin que todavía se hayan implementadas dichas medidas.

El martes de la semana pasada fue detenido Rogaciano Alba Álvarez por agentes federales en Jalisco por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se está presionando para que las procuradurías de Justicia de Guerrero y del Distrito Federal soliciten a la PGR que les permita interrogarlo como presunto responsable del asesinato de Digna Ochoa.

ANTE ESTOS HECHOS EXIGIMOS DE MANERA MÁS ENÉRGICA:

- Que se presente inmediatamente a los detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Coria ante la autoridad ministerial.
- Que se informe acerca del paradero de Adolfo Torres Rosas, desaparecido y posiblemente herido de gravedad durante los hechos.
- Que se abra una investigación imparcial de los hechos violentos y que se sancione a los responsables.
- Que se implementen de manera inmediata las medidas cautelares y de seguridad solicitadas por Javier Torres y su familia, incluyendo específicamente a Isaías Torres Rosas.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
Calle Pitágoras 1210-16, Col. Del Valle
03100 México DF
Tel./Fax: (55) 5604 5642
colectivo@contralatortura.org

———- ————— ———————-

El día de hoy, 16 de febrero, recibimos la información de Javier Torres Cruz que a las 13:30 horas soldados acompañados de civiles armadas dirigidos por Misael Orozco Cerna (sicario de Rogaciano Alba),
entraron a la comunidad de La Morena, disparando con armas y amenazando a los habitantes. Los soldados acamparon entre Rancho Nuevo y La Prodigia y actualmente siguen allí.

El tío de Javier Torres Cruz, Isaias Torres Cruz, quien junto con Javier denunció la participación de Rogaciano Alba Alvarez en el asesinato de Digna Ochoa, recibió tres balazos, uno en la espalda que salió por el pecho, otro en el cuello y uno más en la pierna y su vida corre peligro.

Los otros tres hombres que se había dicho habían sido detenidos Anselmo Torres Quiroz, Adolfo Torres Rosas y otro compañero, lograron huir al monte y se encuentran libres pero perseguidos.

Seguiremos informando en la medida que nos llegue información confirmada.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home