¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 24, 2010

Embozados intentaron secuestro en Mitzitón

Mitzitón- San Cristóbal de las Casas- Chiapas
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 19
La comunidad tzotzil de Mitzitón (municipio San Cristóbal de las Casas, Chiapas), adherente de la otra campaña del EZLN, denunció que encapuchados armados, con ropa de civil, presuntamente agentes federales, intentaron capturar de manera ilegal al indígena Manuel Díaz Heredia la tarde del pasado día 20 en las afueras de la comunidad.
“Gracias a que en esos momentos se encontraban como 50 compañeros y compañeras en el trabajo comunitario, los civiles armados tuvieron miedo y a gran velocidad se retiraron, dejando tirada en el lugar una gorra color negro”, exponen los representantes indígenas. “Conocemos bien estos vehículos, ya que en varias ocasiones los hemos visto en los retenes (militares) de Rancho Nuevo y en nuestro barrio de Mirabel, donde se dedican a extorsionar a la gente.”
Refieren que el sábado cuatro individuos “fuertemente armados con armas largas se bajaron de una camioneta Ram color oro y vidrios polarizados, tratando de detener a nuestro compañero, quien caminaba por la carretera rumbo a la casa ejidal para los trabajos comunitarios”. También rodearon a Díaz Heredia una camioneta Extreme negra “con canasta arriba, tumbaburros y dos personas a bordo”, y dos autos Jetta blancos con cuatro personas cada uno. Los cuatro sujetos lo corretearon hasta el kínder del poblado.
Sostienen que los agentes del Ministerio Público del estado y federales “se dejan vender con los paramilitares del Ejército de Dios para fabricarnos delitos”. Señalan que “el mal gobierno no ha hecho su trabajo para castigar a los paramilitares, que son asesinos y delincuentes; hemos visto muy bien cómo los protege, y nos han amenazado diciendo que si no caemos nosotros van a caer nuestras mujeres, situación que nos preocupa”.
Exigen al gobierno “que respete a nuestra comunidad y nuestros acuerdos, porque aquí manda el pueblo, y si llegara a suceder algo, será su responsabilidad”. Y concluyen: “Sabemos muy bien que toda esta represión que estamos sufriendo es por la defensa de nuestroNegrita territorio, pero no dejaremos que lo destruyan por el paso de su autopista San Cristóbal-Palenque, porque son nuestras únicas tierras”.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home