¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 11, 2010

Indígenas del municipio de San Cristóbal de las Casas se dicen alarmados por las crecientes provocaciones armadas del paramilitar Ejército de Dios

Mitzitón- San Cristóbal- Chiapas- México
Hermann Belllinghausen (LaJornada)

La comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestó alarma ante la escalada de provocación armada en su contra por miembros del Ejército de Dios, de filiación priísta y perteneciente a la iglesia evangélica Alas de Águila.
Tras varios episodios de disparos al aire en días recientes, este grupo –considerado paramilitar por los ejidatarios– habría acordado el domingo pasado “la compra de armas, con la finalidad de acabar con la organización en nuestra comunidad”.
Los ejidatrios expresan “profunda preocupación”, ya que “los paramilitares dijeron que van a detener a un integrante de las autoridades ejidales adherentes a la otra campaña, así como a cualquier miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y los van a desaparecer, para que ya no sigamos defendiendo nuestros derechos, especialmente el de nuestro territorio”.
Los ejidatario tzotziles simpatizantes del EZLN que han resistido el paso de una autopista por sus campos, y por ello continuamente han sido agredidos por los afiliados al Ejército de Dios, denuncian que durante la citada reunión, encabezada por Francisco Gómez Díaz, “los paramilitares dijeron: ‘no tengamos miedo, porque aunque cometamos el delito más grave o asesinando, no nos van a meter a la cárcel, o si nos meten, el gobierno nos sacará rápido, porque el ejemplo lo tenemos con Francisco Jiménez Vicente, que ya está libre’”.
Se refieren a la excarcelación hace dos semanas del autor material de la muerte de Aurelio Díaz Hernández. Las autoridades ejidales aseveran que los evangélicos “se han empezado a organizar con más fuerza contra nuestra comunidad; dicen que el mal gobierno está de su lado y pueden hacer lo que quieran”. El 21 de julio de 2009 –recuerdan los indígenas–, “nuestro compañero Aurelio fue cobardemente asesinado por Jiménez Vicente, quien dolosamente, con premeditación, alevosía y ventaja”, lo atropelló. También resultaron heridos cinco ejidatarios más.
“Sabemos que quienes luchan por la defensa de sus derechos son perseguidos, encarcelados y torturados y el mal gobierno les aplica todo ‘el peso de la ley’ nomás por protestar, pero a los violadores de derechos y asesinos hasta les dan su premio”, añaden.
Asimismo, acusan al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa –también priísta–, de respaldar a los evangélicos y “pretender dividir a nuestra organización comunitaria, nombrando a otro agente rural, siendo que en nuestra comunidad, por nuestros usos y costumbres y tomando en cuenta la responsabilidad de nuestros compañeros, los nombramos en asamblea, no en grupitos”. El edil habría prometido “que con otro agente rural van a dar más apoyos económicos y así acabarnos, pero nosotros no recibimos migajas del mal gobierno ni nos dejamos engañar”.
Refieren que “el mal gobierno, según estaba haciendo ‘las mejores diligencias’ para castigar a los responsables; hasta lo turnaron de fiscalía, de la Indígena a la Especializada en Homicidio, en Tuxtla Gutiérrez, pero ahora el juez primero penal de San Cristóbal ha dejado en libertad bajo caución al paramilitar Francisco, según porque el delito que éste cometió lo clasificó como ‘culposo’ y no intencionado”, exponen los ejidatarios.
También recuerdan que el pasado 4 de febrero, el mencionado Gómez Díaz (quien, junto con Carmen Díaz López, “es el que dio la orden para que nos mataran el día 21 julio y ya no seguir en la defensa de nuestro territorio ante la amenaza de la construcción de la autopista”) fue castigado por la asamblea, debido a que ha estado falsificando firmas para obtener el sello de agente rural, y con ello usurpar la representación ejidal.

017n1pol-1.jpg

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home