¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

febrero 27, 2010

Los de Abajo - Gloria Muñoz

Valle de Chalco- México

Tragedia y represión
Gloria Muñoz Ramírez
A la tragedia que viven los colonos de Valle de Chalco por las recientes inundaciones en las que perdieron todo, se suma ahora la represión a mujeres (incluso una embarazada), ancianos y niños por parte de la policía mexiquense, que a golpes de tolete dispersó una protesta pacífica, producto de la pésima y corrupta política del estado de México ante una emergencia que, además, pudo haberse evitado.

Los de abajo, los afectados de siempre, no dejan de hacer labores de limpieza en calles y casas. A tres semanas de la inundación aún sacan tierra fétida de las viviendas. Son ellos los que se hicieron cargo desde el primer momento de las labores de rescate y el alojamiento y alimentación de los damnificados.

La Coordinadora Valle de Chalco, integrante de la otra campaña, organiza para el próximo 7 de marzo una jornada de salud solidaria, con consultas y medicamentos gratuitos, además de una verbena popular y actos culturales en las calles (música, teatro, grafitis y otras expresiones artísticas), acciones muy distintas a la entrega de apoyos, condicionada por el gobierno a que los colonos colocaran calcomanías en sus casas agradeciendo la política institucional.

Cuentan en Chalco que no es sólo haber perdido absolutamente todo con las inundaciones del pasado 5 de febrero lo que los tiene llenos de rabia. Es también el desprecio y luego la represión lo que ya no puede permitirse, dicen quienes lejos de asumirse como víctimas, se saben responsables de su destino, pues es claro que de las autoridades no vendrá nada.

El ambiente en Valle de Chalco es sumamente tenso luego de la protesta duramente reprimida por la policía estatal. Los patrullajes son constantes y hay zonas donde la policía no permite el acceso. Aquí a nadie se le olvida que la inundación pudo haberse evitado. “La ruptura del canal de La Compañía no fue ‘una tragedia’ así nomás –advierte la coordinadora–, sino una maldición producto de la corrupción, la estupidez y la mezquindad de los tres niveles de gobierno. Se robaron los mil 423 millones de pesos destinados al entubamiento del canal, por lo que son los responsables directos de la inundación”.

La organización de abajo y a la izquierda ya prepara un censo autónomo para contrarrestar la información que está ofreciendo el gobierno. Y también, con escasos o nulos recursos, se preparan para la rehabilitación de algunas viviendas, acciones que recuerdan a las comunidades zapatistas afectadas por el huracán Stan en 2005, que se organizaron al margen de las instituciones, con la solidaridad y apoyo de la otra campaña y la Zezta Internazional.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home