¡ ALTO a la guerra de exterminio contra las Comunidades Autónomas Zapatistas !
¡ ALTO al hostigamiento por parte del mal gobierno Federal y Estatal;
priista, perredista, panista y petista !
! Fuera el ejército y los paramilitares del territorio autónomo Zapatista !
INFORMATE CONOCELOS APOYALOS,
¡Si le pegan a uno nos pegan a tod@s!
...gente del pueblo desde abajo y a la izquierda en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque "No basta con enterrar al capitalismo, hay que sepultarlo boca abajo. Para que, si se quiere salir, se entierre más"...

septiembre 28, 2010

¡¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!!


Crónica de la movilización de La Otra Campaña del 21 de septiembre

El día de hoy, martes 21 de septiembre, La Otra Campaña salió a las calles para exigir el regreso inmediato a sus casas y tierras de nuestr@s 170 compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas de las comunidades de San Marcos y Pamala, que fueron desplazad@s de sus hogares el día 9 de septiembre por miembros de los partidos políticos (PRI, PRD y Verde Ecologista) quienes con amenazas y actos violentos pretenden frenar el avance de la autonomía zapatista.

La movilización que partió de la glorieta de La Diana al mediodía, se nutrió con la rabia e indignación de l@s adherentes a la Sexta Declaración que acudieron al llamado que la solidaridad hace cada vez que se comente una injusticia contra algún compañer@. La movilización tuvo como primer destino la sede del gobierno del estado de Chiapas cuyo edificio tiene las huellas de las distintas manifestaciones que La Otra Campaña ha realizado para expresar el repudio a las acciones que, una y otra vez, realiza el mal gobierno en contra de las comunidades zapatistas. En este lugar se realizó un breve mitin en donde se denunciaron los hechos y se responsabilizó directamente a los distintos niveles de desgobierno por lo sucedido y lo que pueda sucederles a nuestr@s compañer@s.

El contingente, compuesto por colectivos e individuos adherentes a la Sexta continuó su camino con destino a la sede nacional del PRD, durante el trayecto los diversos colectivos entre los que se encontraban l@s compañer@s de UNÍOS, la Red Nacional Contra la Represión, Salud y Conciencia, Redymyz, Mujeres y la Sexta, Colectivo Mujeres Tejiendo Resistencias, el Colectivo de Abogados Zapatistas, la UVyD, 5ta Brigada, el colectivo In La Kech, la Galería Autónoma, el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía del Poli, compañer@s de los Pueblos de Milpa Alta y adherentes a título individual gritaron consignas que siempre iban acompañadas del ¡No están solos! que fortalece las redes de solidaridad que entre compañer@s hemos tejido durante estos años de caminar como Otra Campaña. L@s manifestantes expresaron su indignación uniendo su voz en una consigna: ¡Avanza avanza no dejes de avanzar, que los desplazados tienen que regresar! Las diversas mantas que acompañaron el recorrido llenaron de color la movilización y fueron la voz silenciosa del incondicional apoyo a las comunidades que sufrieron la agresión de los malos gobiernos.

Al llegar a la sede del PRD, las consignas no se hicieron esperar y l@s alrededor de 130 adherentes pusieron voz a su repudio a la clase política gritando: ¡Ni PRI ni PAN ni PRD, La Otra Campaña contra el poder! ¡No que no sí que sí, el PRD es igual al PRI!

El mitin dio inicio con la participación de un compañero que leyó un documento de denuncia en donde se hace evidente que en la mira de los agresores se encuentran otras comunidades y otros territorios, en el mismo documento se dijo que los desalojos se hacen porque en las tierras zapatistas lo que se cultiva es la esperanza de un país mejor y que las agresiones se dieron en el contexto de guerra que viven cotidianamente los pueblos zapatistas para impedir el avance de su autonomía, el documento firmado por colectivos e individuos adherentes a la sexta, denunció que los desalojos son la prueba del miedo que le tienen los poderosos a la lucha zapatista y responsabilizó a los corruptos, mentirosos y violadores del poder de las acciones violentas en contra de nuestros compañeros. ¡Zapata vive, la lucha sigue!

Posteriormente tomaron la palabra el Colectivo de Abogados Zapatistas quienes nos recordaron que muchos de los que se encontraban en el edificio en ese momento usaron el movimiento zapatista para escalar en su trayectoria política ¡No que no, si que sí, el PRD es igual que el PRI! La música llegó y los compañeros de In La Kech le pusieron sonidos y silencios a la demanda de justicia para los compañeros desplazados. ¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él! El colectivo Caracol Matlatl de Toluca tomó la palabra para anunciarles a los poderosos que vamos a acabar con ellos, que su explotación, desprecio, despojo y represión acabaran junto con ellos y recordó el compromiso solidario asumido por l@s compañer@s de La Otra Campaña aquel primero de mayo con el grito: ¡Hasta morir si es preciso! Una compañera del colectivo Mujeres y la Sexta hizo hincapié en las agresiones específicas e intentos de violación en contra de nuestras compañeras de las comunidades desplazadas e hizo un enérgico llamado a respetar la vida y la autonomía zapatista que nos contagia de rabia y fuerza para acabar con este sistema capitalista. ¡No están solos, no están solos! Un compañero de los Pueblos de Milpa Alta trajo a la memoria la traición del perredismo y todos los partidos a los Acuerdos de San Andrés y que mientras sigan desempeñando su papel de capataces del pueblo nos tendrán siempre afuera de sus oficinas manifestándonos por la libertad, justicia y democracia para todos ¡Viva el EZLN! Por último l@s compañer@s del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía nos dijeron: ¡Aquí vamos a estar, estamos hart@s y no nos detendrán!

Durante las palabras de nuestros compañeros, los perredistas que se encontraban en el edificio asomaron sus rostros con cinismo, desprecio y burla, una muestra de la única respuesta que tienen arriba a las demandas de dignidad y libertad para tod@s. De igual forma, un pequeño grupo de perredistas bajó a proponer a La Otra Campaña una mesa de negociación con “el mismísimo (perredistas dixit) Jesús Ortega”, entre ellos se encontraba una mujer del partido que fue vista por algunos compañer@s entrar al edificio con ropa casual y al bajar con dicho grupo traía puesto un huipil indígena para estar en “onda” con los manifestantes. Lo que nunca entenderá esta gente del poder es que con la dignidad y la integridad de los compañeros no se negocia.

La movilización culminó con el grito rabioso de ¡Asesinos!¡Asesinos! y se cubrió el edificio con el color que tantas veces ha manchado las manos de tantos perredistas, el color de la sangre que jamás se olvida. La Otra Campaña se retiró con una promesa hacia los poderosos: ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home